å

LA OTRA CARA

Álex de la Iglesia responde al discurso de Enrique González Macho de los Goya 2012

Un artículo de opinión publicado en El País y firmado por el cineasta se opone a las ideas del actual presidente de la Academia y le advierte que "el vacío ya está sobre nuestros pies".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Febrero 2012 | 09:54
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)
Galerias

Los que vimos la gala de los Goya 2012 el pasado domingo 19 de febrero tuvimos la oportunidad de escuchar el discurso de Enrique González Macho, director de la Academia de cine, junto a las vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell. El primer "speech" de González Macho en unos Goya no pudo ser más polémico.

Marta Etura, Enrique González Macho y Judith Colell durante su discurso en los Goya 2012

El distribuidor optó con sus palabras por darle la espalda a Internet como aliado de un sector en la cuerda floja. Las cámaras no dejaron de enfocar al ex-presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, que miraba al escenario con una seriedad que cortaba el aire. La forma de ver las cosas de ambos es bien distinta, y el cineasta no ha dudado en responder públicamente a Enrique González Macho.

Lo ha hecho con un artículo de opinión en El País. En él, Álex de la Iglesia comienza apoyando las palabras del actual presidente: "Todos somos internautas", pero muy rápidamente se mete en harina, criticando que González Macho piense que los recursos del cine no pasan por los internautas.

Álex de la Iglesia viene a recordarle que el Séptimo Arte se debe a su público, es su obligación, y que "el público vive y piensa, trabaja y se comunica a través de Internet". También deja muy claro que, obviamente, está fuera de toda negociación el "todo gratis" o la piratería, pero quiere dejar claro que "Internet no es tan solo un nido de piratas".

Buscar la oportunidad

El cineasta apoya las ofertas legales de webs como Youzee, Wuaki o Filmin, pero destaca que no es suficiente. El ex presidente se apena pensando que ni siquiera están intentando adaptarse a las necesidades del mercado. Y destaca que la reconversión es necesaria, como el iPad está cambiando la forma de lectura o Spotify la de escuchar música. Pero pone una pregunta en el aire: "En lugar de esperar a que sea tarde y lo hagan las grandes compañías, ¿por qué no somos nosotros los primeros en explotar las bibliotecas de cine de forma legal y asequible para el usuario?".

De nuevo vuelve a llamar al necesario debate entre productores, distribuidores, exhibidores y compañías de Internet. Encontrar una forma de encauzar económicamente un negocio que se les está yendo de las manos. Y termina contestando directamente al pensamiento de Enrique González Macho de que "la industria cinematográfica no puede permitir dar un salto al vacío". Álex de la Iglesia cree que "el vacío ya está sobre nuestros pies". Habla de ceguera, y cree que o dan ellos el primer paso u otros lo harán por ellos, sin poder pararlo: "Se necesita valentía, pero no creo que orgullo". Personalmente creo que sus palabras son las mismas que pensamos muchos de nosotros la noche del pasado domingo tras el discurso.