å

NUESTRAS APUESTAS

Oscar 2012: La quiniela y los favoritos de eCartelera

A dos días de la gala de entrega de los premios más importantes del cine, desvelamos nuestras predicciones y preferencias.

Por Jorge R. Tadeo 24 de Febrero 2012 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (6)

Ha empezado la cuenta atrás para la llegada de los Oscar 2012, la noche más esperada del año para miles de cinéfilos. Será en la madrugada del domingo al lunes y en eCartelera ya hemos decidido nuestros favoritos y tenemos preparadas nuestras quinielas. ¿Podrá finalmente la francesa 'The Artist' enmudecer a sus rivales? ¿Logrará al fin Meryl Streep su esperado tercer Oscar? ¿Dará 'Chico y Rita' la sorpresa en la categoría de animación? Las respuestas las tendremos el próximo domingo, pero a continuación os detallamos qué es lo que esperamos los miembros de eCartelera.

MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECTOR

'The artist' es la indiscutible favorita este 2012 y así lo piensa también la redacción de eCartelera. Se ha llevado el aplauso prácticamente unánime de la crítica internacional, ha arrasado en los distintos premios de las asociaciones cinematográficas y, a pesar de ser un film mudo y en blanco y negro en pleno siglo XXI, ha logrado enamorar al público allá donde se ha proyectado. Al encanto de 'The artist', hay que sumarle que son los poderosos hermanos Weinstein los que distribuyen la cinta en Estados Unidos, unos grandes expertos en diseñar campañas para arrasar en los Oscar, algo que ya lograron el pasado año con 'El discurso del Rey'.

 Escena de The Artist

En eCartelera estamos también de acuerdo en que este gran homenaje al cine clásico de Michel Hazanavicius, debería permitirle al cineasta francés lograr el galardón al mejor director, algo que parece muy cerca tras obtener hace un mes el Directors Guild Award, que ha coincidido con el premio de la Academia al mejor realizador en 56 de las 62 ocasiones en que se ha otorgado. Sus rivales son de altura (Scorsese, Allen, Payne y Malick) pero no creemos que este vaya a ser su año.

MEJOR ACTOR Y ACTOR DE REPARTO

En lo que aparentemente será un duelo entre George Clooney y Jean Dujardin, desde eCartelera creemos que será el George Valentine de 'The Artist' el que se llevará finalmente el Oscar al mejor intérprete protagonista. Su arrollador y expresivo carisma en la película muda, se enfrenta a una de las mejores actuaciones de Clooney en 'Los descendientes', por la que parecía el gran favorito hasta que el gremio de actores optara por el francés hace unas semanas. En cualquier caso, es uno de los premios más abiertos de la gala.

 Dujardin y Clooney ante Brad Pitt

Mucho más claro nos parece el galardón al mejor actor secundario. En eCartelera no tenemos la menor duda de que el veterano Christopher Plummer logrará su primera estatuilla a los 82 años por su interpretación de un anciano homosexual en el film independiente 'Principiantes', estrenado a principios de año y que esperamos suscite mayor interés en el público gracias a este premio, pues así lo merece. La sorprendente ausencia de Albert Brooks entre los nominados, pone en bandeja de plata este premio para Plummer en lo que será un merecido reconocimiento a su extensa carrera.

MEJOR ACTRIZ Y ACTRIZ DE REPARTO

¿Será al fin el año de Meryl Streep? En eCartelera pensamos que sí, y que gracias a su mimética interpretación de Margareth Thatcher, alcanzará su tercer Oscar tras casi tres décadas de sequía en los premios con catorce nominaciones frustradas. La eterna perdedora de la gala, por una vez podría no tener que ensayar su cara de resignación al escuchar un nombre distinto al suyo. Sin embargo vemos con bastantes opciones a su gran rival, Viola Davis y su estupenda interpretación en uno de los éxitos sorpresa de la temporada, el muy académico melodrama 'Criadas y señoras', por el que ya obtuvo el premio del gremio de actores. Otra categoría abierta por tanto.

 Las rivales por el Oscar: Streep y Davis

También en el caso de las actrices, tenemos más clara la estatuilla a la mejor intérprete de reparto. Todos coincidimos en señalar como vencedora a Octavia Spencer, que interpreta quizá el personaje más carismático dentro del gran reparto de actrices que desfilan por 'Criadas y señoras'. Se ha llevado premios de muchas asociaciones y parece claramente la mejor situada para llevarse a casa el premio por delante de, entre otras, su compañera de reparto Jessica Chastain.

MEJOR GUION ORIGINAL Y ADAPTADO

Parece que hay grandes opciones de que el ganador del Oscar al mejor guion original este 2012 no salga a recogerlo, pues es muy probable que esté tocando el clarinete en algún lugar de Nueva York. Woody Allen es para los miembros de eCartelera el gran favorito para alzarse con la estatuilla por la deliciosa 'Midnight in Paris', coproducida por la empresa española Mediapro. El neoyorquino podría conseguir la que sería su cuarta estatuilla, la tercera como guionista. Su gran rival es el libreto sin diálogos de Michel Hazanavicius para 'The Artist'.

 Escena de Midnight in Paris

En cuanto al mejor guion adaptado, creemos unánimemente que Alexander Payne logrará su segundo Oscar por 'Los descendientes', adaptación de la novela de Kaui Hart Hemmings. Esta comedia dramática, que ha gustado a la crítica y dividido al muy numeroso público que la ha visto en nuestro país, parece albergar sus mayores esperanzas de Oscar en esta categoría, aunque para algunos puede ser la gran tapada de la gala.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Y DE HABLA NO INGLESA

También somos unánimes a la hora de predecir los premiados en estas dos categorías. Parece inevitable que 'Rango', el lagarto aventurero de Gore Verbinski, se alce con el premio al mejor film de animación en un año en el que Pixar se ha quedado fuera de la terna de candidatas. Si la española 'Chico y Rita' lograse finalmente desbancarla, sería una gran sorpresa a celebrar. En cuanto al mejor título de habla no inglesa, también hay una muy clara favorita, la iraní 'Nader y Simin. Una separación' que ha arrasado en los premios previos desde su triunfo en el Festival de Berlín. La ausencia de Almodóvar, que le arrebató el BAFTA a la aclamada película de Farhadi, facilita aún más las cosas a este intenso drama familiar.

 Fotograma de Rango

OTRAS CATEGORÍAS

En eCartelera creemos que el triunfo de 'The artist' en las principales categorías, hará que la otra gran favorita, al menos en cuanto a número de candidaturas, 'La invención de Hugo', tenga que conformarse con coleccionar un buen puñado de galardones técnicos. Entre los compositores, vemos con pocas opciones al genial Alberto Iglesias frente al francés Ludovic Bource y no dudamos que el esforzado trabajo de maquillaje de 'La dama de hierro' será reconocido con un Oscar. Más abiertas nos parecen categorías con gran competencia este año, como la de mejor fotografía o los efectos especiales. Finalmente, nos decantamos por estas como las mejor situadas.

Mejor montaje: 'La invención de Hugo'

Mejor fotografía: 'El árbol de la vida'

Mejor dirección artística: 'La invención de Hugo'

Mejor vestuario: 'The Artist'

Mejor maquillaje: 'La dama de hierro'

Mejor efectos especiales: 'El origen del planeta de los simios'

Mejor montaje de sonido: 'Drive'

Mejores efectos de sonido: 'La invención de Hugo'

Mejor banda sonora original: 'The Artist'

Mejor canción: "Man or Muppet" ('Los Muppets')

Nuestras preferencias

Tras detallaros nuestras predicciones, pasamos ahora a hablar de las preferencias de los miembros de eCartelera. 'The artist' es también la preferida por la mayor parte de la redacción, aunque con matices, pues algunos prefieren un triunfo de 'Midnight in Paris', la fábula parisina del maestro Woody Allen. Sin embargo en la categoría de mejor director, nuestro favorito es Martin Scorsese. Creemos que tras haberle negado el premio por muchos de sus mejores trabajos, la Academia debería recompensar a Scorsese con un segundo Oscar que valore las deslumbrantes virtudes técnicas de su aventura familiar tridimensional 'La invención de Hugo'.

 Scorsese rodando 'Hugo'

En lo que todos estamos de acuerdo es en que el delicioso guion de 'Midnight in Paris' debería lograr el Oscar al mejor guion original. Y en cuanto al guion adaptado, nos decantamos finalmente por Alexander Payne y 'Los descendientes', película que nos ha convencido mayoritariamente a los miembros de eCartelera. Y por supuesto, nos gustaría mucho ver un triunfo de la española 'Chico y Rita' en la categoría de mejor película de animación.

Con respecto a los actores, desde eCartelera mostramos clara predilección por Meryl Streep y Jean Dujardin como protagonistas y no ponemos objeción alguna a la condición de gran favorito de Christopher Plummer como actor de reparto. Sin embargo, en la categoría de mejor actriz secundaria, nos gustaría que diese la sorpresa la franco-argentina Bérénice Bejo por su encantadora interpretación en 'The Artist'.

 Berenice Bejo en The Artist

LOS PREFERIDOS DE eCARTELERA

Mejor película: 'The artist'

Mejor director: Martin Scorsese por 'La invención de Hugo'

Mejor actor principal: Jean Dujardin por 'The artist'

Mejor actriz principal: Meryl Streep por 'La dama de hierro'

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por 'Principiantes'

Mejor actriz de reparto: Berenice Bejo por 'The artist'

Mejor guion original: 'Midnight in Paris'

Mejor guion adaptado: 'Los descendientes'

Mejor película de animación: 'Chico y Rita'

Hasta aquí el repaso a las predicciones y los favoritos de los que colaboramos en esta web. Para comprobar si los premiados se ajustan a nuestras preferencias habrá que esperar a la madrugada del domingo en la que estaremos muy atentos desde eCartelera para ofreceros información puntual sobre los triunfadores. ¿Qué os gustaría que ocurriese en la gala? ¿Estáis de acuerdo con nuestras predicciones? Podéis compartir aquí vuestra opinión sobre los Oscar de este año.