å

D.E.P.

Muere Ralph McQuarrie, el ilustrador original de 'Star Wars'

Gracias a sus ilustraciones, un estudio decidió comprar un guión de ciencia-ficción en el que un tal George Lucas estaba trabajando.

Por Carlos Lorenzo 5 de Marzo 2012 | 13:08

Comparte:

Ver comentarios (2)

Este pasado fin de semana se apagó una estrella en esa "galaxia muy muy lejana". A pesar de que Anakin no tuvo padre, el ilustrador Ralph McQuarrie ha dejado huérfanos a Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, entre otros, tras su fallecimiento el pasado sábado 3 de marzo en Los Angeles a la edad de 82 años.

Tercera generación de una familia de ilustradores, McQuarrie tuvo gran parte de culpa de que la saga original de 'Star Wars' se hiciera realidad. Impresionado tras ver sus primeros trabajos, George Lucas le pidió en 1975 que ilustrara un guión de ciencia-ficción para poder venderlo con mayor facilidad a un estudio. De ahí nacieron los personajes principales de la trilogía como Han Solo, Boba Fett, Obi-Wan Kenobi o Yoda, además de gran parte de los escenarios (la Estrella de la Muerte medía 148 kilómetros de diámetro y 466 de circunferencia nada menos). Por este trabajo, 20th Century Fox decidió finalmente comprar el proyecto.

Darth Vader en una ilustración de Ralph McQuarrie

"Cuando las palabras no podían expresar mis ideas, siempre podía señalar las excepcionales ilustraciones de Ralph y decir 'Háganlo así'", recordaba ayer Lucas. De hecho, el director creó el personaje del general Pharl McQuarrie en homenaje a McQuarrie, quien fue interpretado por el propio ilustrador en 'El imperio contraataca'.

Mucho más allá

Pero el trabajo de este autor no quedó sólo ahí. Después de 'Star Wars' se le abrieron las puertas de Hollywood y también participó en el diseñó las naves espaciales de 'Encuentros en la tercera fase' y de 'E. T.', en 'En busca del arca perdida', en la serie original de televisión 'Galáctica' y en 'Parque Jurásico'. Además, por su trabajo en 'Cocoon' (1985), McQuarrie recibió el Oscar a los Mejores efectos visuales.