å

BURROUGHS Y STANTON

El legado de 'John Carter'

Mañana llega a los cines la adaptación dirigida por Andrew Stanton y protagonizada por Taylor Kitsch, en el papel del héroe creado por Edgar Wright Burroughs.

Por eCartelera.com 8 de Marzo 2012 | 16:00

Comparte:

Ver comentarios (11)

En los últimos 100 años han cambiado muchas cosas, pero 'John Carter' de Edgar Rice Burroughs ha resistido el paso del tiempo: sigue siendo tan querido como siempre. El personaje de John Carter apareció por primera vez en capítulos por entregas de una revista. Fue en 1912 por lo que en 2012 cumple su centenario. Y en 2012 también se celebra el debut del esperadísimo estreno de John Carter a la gran pantalla, una hazaña que ha estado a cargo del guionista/director de Pixar, Andrew Stanton, y fan consumado de los libros de Burroughs.

Stanton, cuya filmografía incluye títulos como 'Wall-E' y 'Buscando a Nemo' Disney Pixar, es fan de la obra de Edgar Rice Burroughs desde que era niño. Pero a diferencia de otros millones de fans, ha tenido la oportunidad de trasladar su sueño infantil a la gran pantalla. Está claro que el proyecto le entusiasmó desde el principio: "Era un cómic antes de que existieran los cómics; una historia de aventuras antes de que se convirtiera en un género por derecho propio".

Imagen de John Carter, protagonizada por Taylor Kitsch y dirigida por Andrew Stanton

Uno de los libros más influyentes de la literatura

Los libros de John Carter llevan décadas transportando a los lectores a Barsoom y figuran entre las obras más influyentes de la literatura. No hay muchos libros que hayan iniciado un género nuevo. Los grandes expertos están de acuerdo en afirmar que Burroughs fue el precursor del género 'fantástico de ciencia ficción'. John Carter abrió el camino para que millones de personas pudieran disfrutar de películas y series de televisión como 'La guerra de las galaxias', 'Dune', 'Flash Gordon' e incluso 'Avatar', el reciente éxito de taquilla de Hollywood. Porque los libros de John Carter ejercieron una gran influencia en James Cameron. El director ha reconocido que hay conexiones directas entre su extraordinario espectáculo de ciencia ficción y la vida y la época de John Carter.

"Creo que Burroughs se adelantó muchísimo a su tiempo... sus historias están muy relacionadas con lo que vivimos y hacemos en el siglo XXI", declara Taylor Kitsch, intérprete de John Carter.

Esta película no pudo hacerse... Hasta ahora

Esta no es la primera vez que alguien intenta hacer una película sobre este misterioso mundo. Muchos han intentado crear los paisajes realistas y las sofisticadas criaturas que Carter encuentra en sus aventuras. Stanton cree que era el momento perfecto para hacer la película porque él, a diferencia de otros en el pasado, tenía a su disposición la técnica de las imágenes generadas por ordenador. Pero lo cierto es que su experiencia en Pixar y su increíble atención a los detalles también han contado a la hora de hacer esta versión única.

Imagen de John Carter, protagonizada por Taylor Kitsch y dirigida por Andrew Stanton

En 1935, Bob Clampett, creador de la famosa serie de dibujos animados 'Beany and Cecil' de Disney, intentó una hazaña similar titulada 'A princess of Mars' ('Una princesa de Marte'). Si lo hubiera conseguido, habría sido el primer largometraje completo de Disney. Desde entonces hubo numerosos intentos de hacer una película sobre la serie. De hecho, en los últimos 20 años se contabilizan nada menos que cuatro. La más reciente fue el de Jon Favreau que pone su voz como cameo en esta producción.

Al final, será Stanton quien lleve esta historia al cine, con la inestimable ayuda de un reparto estelar y de los guionistas Mark Andrews y Michael Chabon, ganador del Pulitzer, que a su vez son fans de John Carter desde la niñez. Esta película es un auténtico acto de amor y seguro que también resiste magníficamente bien al paso del tiempo.

Cien años de John Carter

Los primeros años de Burroughs 1912-1937

- El personaje de John Carter apareció por primera vez en capítulos por entregas de una revista. Fue en 1912.

- El primer intento de hacer una película con John Carter data de 1935, pero no salió adelante ya que los realizadores no lograron crear las criaturas y el tono rojo de la piel de los marcianos que se describe con tanta exactitud en los libros.

El comienzo de algo grande... 1937-1962

- Los libros de Burroughs inspiraron a muchos autores de ciencia ficción durante este periodo, con nombres tan famosos como Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. Bradbury admiraba las románticas y atractivas historias de Burroughs, y fueron una fuente de inspiración para sus famosos relatos, 'Las crónicas marcianas', publicados en 1950, que utilizaban conceptos parecidos de un moribundo planeta Marte. Heinlein también escribió ficción inspirándose en la serie Barsoom de Burroughs. Además, esta serie sirvió a muchos otros para convertir Marte en un atractivo destino para la imaginación.

- Además de su influencia en la literatura, el efecto John Carter también llegó al cine y a la televisión. Pero además de ese primer intento de Clampett de hacer una película, los libros influenciaron obras tan famosas como 'Flash Gordon' de Buck Rogers, creada en los años 1930, y 'Superman' en los 60.

Imagen de John Carter, protagonizada por Taylor Kitsch y dirigida por Andrew Stanton

'La guerra de las galaxias' y la guerra de Vietnam 1962-1987

- Los libros de John Carter disfrutaron de otro periodo de popularidad en los años 70 ya que los veteranos de la guerra de Vietnam se identificaban con Carter, que en su tiempo en la Tierra fue un veterano de la guerra civil norteamericana, y que también lucha en la guerra cuando llega a Barsoom.

- Durante este periodo se creó la icónica trilogía de 'La guerra de las galaxias' (a partir de 1977). El mismo Lucas ha dicho que le debe mucho a Burroughs y en sus películas hay numerosos guiños a las novelas de Barsoom.

- En 1975 Stanton era un niño de 10 años que descubría las novelas de Barsoon a través de los amigos de sus hermanos. En aquel entonces no sabía que un día millones de personas verían el mundo de John Carter en la gran pantalla a través de sus ojos.

Imagen de John Carter, protagonizada por Taylor Kitsch y dirigida por Andrew Stanton
Y sigue de actualidad 1987-2012

- En 1989, Larry Niven y Steven Barnes publicaron The Barsoom Project. Se trata de un estilo futurista de juegos de rol en vivo (LARPs) basados en los libros de Barsoom.

- Y ahora que lo historia de John Carter cumple 100 años, su influencia sigue viva en nuestra cultura. El doctor John Carter, que interpreta Noah Wyle en 'Urgencias', está inspirado en la novela de Burroughs ya que el escritor Michael Crichton es un gran fan suyo. En Marte, hay un cráter que lleva el nombre de Burroughs debido a la popularidad de sus obras.

El futuro... 2012-3012

Entonces, ¿la nueva película representa el final de la aventura de John Carter? En esta ocasión no se admiten más apuestas. Después de influir tan profundamente en la cultura y la sociedad, es poco probable que asistamos al regreso de esta increíble historia. La televisión, la literatura, el cine y los vídeojuegos han cambiado para siempre.

Aventuras en Barsoom

La película narra la historia de John Carter (Taylor Kitsch), un veterano de guerra, antiguo capitán del ejército, que viaja inexplicablemente a Marte donde se ve envuelto en un conflicto de proporciones épicas entre los habitantes del planeta. Entre ellos se encuentran Tars Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivadora Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins). En un mundo al borde del colapso, Carter redescubre su humanidad al comprender que la supervivencia de Barsoom y su pueblo está en sus manos.