å

RECONOCIMIENTO

Elena Anaya recibirá el Premio Málaga Sur 2012

El Festival de Málaga de Cine Español concede su galardón anual, que reconoce a actores de exitosa trayectoria, a la protagonista de 'La piel que habito'.

Por Hugo Rosales 16 de Marzo 2012 | 14:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los últimos meses han sido triunfales en la carrera de Elena Anaya. Su papel en 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar ha conseguido grandes elogios, una interpretación merecedora del Goya, el premio Jose María Forqué y el Fotogramas de Plata a la mejor interpretación femenina, para una trayectoria que será reconocida durante el próximo Festival de Málaga de Cine Español con el Premio Málaga - Sur 2012. El galardón es otorgado anualmente por este certamen a un actor/actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Elena Anaya (Palencia, 1975) debutó en el cine protagonizando 'África', de Alfonso Ungría, trabajo que posteriormente refrendó con 'Familia', de Fernando León de Aranoa. Compaginando trabajo y estudios, intervino en diversas obras de teatro y películas como 'Finisterre', Lágrimas negras' o 'Las huellas borradas'. En 2001, salta a la fama de la mano de Julio Medem por su papel en la película 'Lucía y el Sexo', con el que fue candidata al Goya y ganó el premio como mejor actriz de reparto de la Unión de Actores. Ese mismo año, también trabaja con Agustín Díaz Yanes en 'Sin noticias de Dios'.

Elena Anaya en La piel que habito

Formó parte del reparto de 'Van Helsing'

En el año 2003, Elena Anaya da el salto internacional, al actuar en la superproducción 'Van Helsing' de Stephen Sommers, así como en 'Dead Fish', compartiendo cartel con Gary Oldman. En 2006, formó parte del elenco actoral de una de las producciones más caras del cine español, 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes. Posteriormente, protagonizó 'Hierro' y repitió con Medem en 'Habitación en Roma', película con la que ya fue nominada a mejor actriz protagonista en los Premios Goya. En 2011, alcanza la gloria tras protagonizar la mencionada 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar.

La 15 edición del Festival de Cine Español de Málaga, uno de los más representativos de nuestro cine, se celebrará del 21 al 28 de abril.

Rostros