å

GENIO

Salvador Dalí tendrá su propio biopic

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha dado su visto bueno. Paige Cameron será la encargada de escribir el guión. Aún no se sabe quién interpretará al artista.

Por Isabel Reviejo 20 de Marzo 2012 | 13:09

Comparte:

Ver comentarios (1)

La figura del artista Salvador Dalí despierta un gran interés fuera de nuestras fronteras. Tanto que la idea de realizar un biopic sobre él no es algo nuevo. Tras algunos proyectos fallidos, ahora una película saldrá adelante con el sello de aprobación de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Imagine Entertainment será quien lo desarrolle.

Aunque todavía no hay director ni reparto, sí sabemos quién será la guionista: Paige Cameron. Su único trabajo hasta la fecha ha sido 'Hills like white elephants', en el que ejerció de directora, guionista y actriz. Este corto está basado en un relato de Ernest Hemingway y se sitúa en España, lo que hizo que Cameron se acercara a nuestro país y a su cultura. El productor Brian Grazer piensa que es la candidata idónea para escribir la historia del pintor: "Estamos impresionados por todo el conocimiento de Paige sobre el arte y la vida de Salvador Dalí, así como por sus ideas y su habilidad para contar historias".

Salvador Dalí tendrá su propio biopic

El guión se centrará en las influencias que tuvo Dalí en su arte y en su matrimonio con Gala. Gracias al apoyo de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la guionista tendrá acceso a archivos y a cartas privadas, con las que podrá documentarse sobre la vida laboral y personal del maestro del surrealismo. Según Grazner, Cameron ha presentado un plan que se muestra el trayecto de Dalí de una manera emocionante para los espectadores.

La Fundación fue creada por el propio artista en el año 1983. Su director, Joan Manuel Sevillano, ha afirmado que sólo tenían interés por una biografía fílmica si estaba realizada por un equipo de primera: "Estamos encantados de tener este proyecto en manos de Imagine, una productora cuyo gusto y exigencias están a la altura del legado de Dalí, lo que también podemos decir de Paige Cameron, una guionista a la que admiramos y en quien confiamos".

Dalís de película

Son muchos los que se han puesto en la piel del excéntrico genio, ya sea en la televisión o en el cine. Recientemente hemos podido ver a Adrien Brody dándole vida en 'Midnight in Paris', con un papel corto pero que le valió el aplauso del público. En la película 'Little Ashes', Robert Pattinson nos enseñó que para él hay vida más allá de Edward Cullen, personaje de ficción que le dio fama mundial. Este trabajo nos mostraba la relación de Dalí (Pattinson) con su amigo Federico García Lorca (Javier Beltrán).

El cine español también ha dado sus propios Dalís. Carlos Saura realizó en el 2001 'Buñuel y la mesa del rey Salomón', en la que Ernesto Alterio hacía del artista, acompañado de otros actores como Adrià Collado o el Gran Wyoming.