å

REPASO DE TAQUILLA

'Los juegos del hambre', crónica de un éxito

La película ha recaudado finalmente 152,5 millones de dólares durante el fin de semana en Estados Unidos, a los que hay que sumar los 59,3 millones del mercado internacional.

Por Hugo Rosales 28 de Marzo 2012 | 08:45

Comparte:

Ver comentarios (26)

Este fin de semana llegaba a buena parte del planeta el esperado estreno de 'Los juegos del hambre'. La adaptación cinematográfica de la primera de las novelas de la trilogía escrita por Suzanne Collins no ha decepcionado en absoluto en Estados Unidos, recaudando 152,5 millones de dólares en tres días, lo que la sitúa como el tercer mejor estreno en la historia del país.

Un auténtico hito para una película que no se trata de una secuela, en pleno mes de marzo, y distribuida por una compañía que no figura entre las grandes, Lionsgate. El dato del fin de semana destroza el histórico de la distribuidora en Estados Unidos, cuyo mayor éxito hasta la fecha era el documental de Michael Moore 'Fahrenheit 9/11' con una taquilla total de 119,1 millones de dólares.

Los juegos del hambre, un gran éxito de taquilla

Varios aspectos destacan en este espectacular resultado de 'Los juegos del hambre', como la amplia heterogeneidad de público que ha conquistado: a pesar de que la mayoría de su público es femenino, la cuota masculina roza el 40%, en contraposición al pobre 20% de hombres que suelen acudir al cine a ver las entregas de la saga 'Crepúsculo'. La película también ha cautivado a las audiencias adultas, el 56% de su público es mayor de 25 años, apoyado por la buena crítica, lo que debería favorecer su mantenimiento en semanas venideras y poder aspirar a los 350-400 millones de dólares en Estados Unidos.

Las novelas empiezan a ganar fama en otros países

El estreno de 'Los juegos del hambre' ha sido prácticamente mundial, de los mercados importantes solo han quedado fuera Japón, Italia, España y Corea del Sur; con un total internacional de 59,3 millones de dólares. La cifra queda algo deslucida si la comparamos con Estados Unidos, pero no se trata de un dato desdeñable para la primera adaptación de una novela que aún no es demasiado conocida en muchos países; lo mismo sucedió con 'Crepúsculo'. Es lógico pues, que haya funcionado mejor en los mercados anglosajones como Australia (9,5 millones de dólares) y Reino Unido (7,8 millones), seguido por Rusia (6,6 millones), Alemania (4,3 millones) y Francia (3,8 millones); cifras que irán mejorando y que, sobre todo, se notarán enormemente durante el estreno de la segunda película a finales de 2013.