å

CLUB DE CINE

'Apocalypse Now', el horror de la Guerra de Vietnam

Francis Ford Coppola mostró la atrocidad de la contienda bélica como nadie lo ha hecho, una película con tremenda carga simbólica e inolvidables momentos.

Por Hugo Rosales 3 de Abril 2012 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (13)

Emulando a Francis Ford Coppola, 'Apocalypse Now' no es solo una película sobre la Guerra de Vietnam, es Vietnam; así se refería a ella su director durante su presentación en el Festival de Cannes del año 1979. Y es que ningún film supera la mitificación que rodea a su turbulento rodaje, el cual sufrió numerosos retrasos debido a inimaginables contratiempos. Puro cine de guerrilla, algo que quedó reflejado en el documental 'Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse'.

Fotograma de Apocalypse Now

Coppola consumió su capital y sus esfuerzos con esta película, que refleja con ferocidad la locura de la contienda bélica, y cuyo éxito lo libró temporalmente de la quiebra, aquella que posteriormente lo obligaría a deambular con proyectos de encargo durante los años 80 (tras el fracaso comercial de su siguiente título, 'Corazonada'). En lo que respecta a 'Apocalypse Now', fue todo un éxito de taquilla (alrededor de 150 millones de dólares recaudados en todo el mundo) con una controvertida recepción de la crítica durante su estreno que no le impidió ganar la Palma de Oro en Cannes ni recibir 8 nominaciones a los Oscar, de los que terminó ganando un par de ellos: mejor fotografía y sonido.

La monstruosidad de la jungla

Basada en la novela corta de Joseph Conrad, 'El corazón de las tinieblas', la película sigue al capitán Willard (Martin Sheen) y un grupo de tripulantes, que navega a través de la jungla en busca del coronel Kurtz (Marlon Brando), el cual habría enloquecido durante la guerra y ha formado un grupo rebelde con los nativos de la zona, entre los que es adorado como una especie de Dios.

Durante la accidentada travesía se irán encontrado con personajes tan peculiares como el teniente coronel Bill Kilgore, encarnado magistralmente por Robert Duvall, un trastornado militar fanático del surf hasta el punto de ordenar surfear a sus hombres en pleno combate y autor de frases tan icónicas como "Me encanta el olor del napalm por la mañana... huele a victoria". Hombres que muestran el impacto de Vietnam en su interior, y que escapan del pánico de la forma que mejor puedan; el grupo de chavales que acompañan a Willard se pasa el día bajo los efectos de las drogas a fin de afrontar la atrocidad.

Robert Duvall en Apocalypse Now

El horror, esclarecedoras palabras de Kurtz, un veterano que ha renunciado a toda esperanza y que debido a su total desacato de las normas debe atrapar nuestro protagonista, un Willard que ni él mismo se muestra convencido de su misión. El film es tremendamente simbólico, a pesar de que el rol de Brando solo aparezca de forma corpórea en el tramo final del metraje, su presencia se nota desde el inicio, algo que se va incrementando a medida que se acercan a su destino.

Calamitoso rodaje

El rodaje de 'Apocalypse Now' sería una película por sí sola. Retrasada durante meses y meses, no hubo nada de lo que se librara su grabación. Sumadas a las numerosas dificultades que causaba el rodaje durante esa época: se dice que los helicópteros usados en el mismo eran los empleados por el ejército filipino, sumido en su propia Guerra Civil, y el clima tropical de la región, caracterizado por las abundantes y fuertes tormentas; se le añadía las complicaciones con el reparto. Martin Sheen, quien sustituía a un Harvey Keitel con el que Coppola no quedó contento tras una semana de rodaje, llegó a sufrir un ataque al corazón que lo dejó al borde de la muerte, y Marlon Brando se presentó tan pasado de peso que hubo que modificar los planes de la producción, la razón por la que su personaje se muestra cubierto de sombras. Incluso se dice que el propio Coppola cayó gravemente enfermo durante el rodaje. Una locura, nunca mejor dicho.

Marlon Brando en Apocalypse Now

Sin embargo, eso paradójicamente benefició a la película, que se caracteriza por un alto grado de realismo e impacto en el espectador, imborrable el inicio con la música del "The End" de The Doors en el que se funde la jungla ardiendo y la tormentosa mente de Willard, o la escena de los helicópteros surcando los cielos al son de "La carga de las Valkirias" de Richard Wagner. 'Apocalypse Now' es una cinta icónica, de culto, reconocida como de lo mejor jamás filmado dentro del cine bélico, y que contó con una versión redux, estrenada en el año 2001, que engrandece su leyenda. Un auténtico espectáculo.

Club de Cine: Próximas entregas

5 de abril: 'Matar a un ruiseñor'

10 de abril: 'Señalado por la muerte'

12 de abril: 'Diarios de motocicleta'

17 de abril: 'Elektra'

Películas