å

CLUB DE CINE

'American Pie', aquellos maravillosos finales de los 90

Con la llegada de 'El reencuentro' echamos la vista atrás a una de las primeras comedias que abrió las puertas a los chistes verdes en su máximo exponente, y que fue un "must" de los videoclubs.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Abril 2012 | 09:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

Quién nos iba a decir en 1999 que un chaval masturbándose en su habitación y que es descubierto por sus padres fuera a convertirse en uno de los pioneros de todo un género que rellena ahora las salas de cine mes a mes. Jim y compañía iniciaron con 'American Pie' el interés de Hollywood por la comedia adulta, por la letra "R" de restringido.

American Pie

La película de Paul Weitz consigue plasmar bastante bien al público al que quieren vender una cinta en la que las palabras "sexo" y "follar" se repiten al menos una vez por escena. Es lo único que acapara la mente de un adolescente, sirvámoslo en bandeja de plata, o con una tarta de manzana.

No es muy difícil imaginarnos a un grupo de amigos como ellos, obsesionados en su último año de instituto con retozar con una chica y afirmar su virilidad, además de calmar sus instintos más básicos. Con el sexo hay mil y un bromas, el guión no necesita más que condensarlas todas. Está claro que no cuenta con una dirección brillante, ni con actuaciones remarcables, en los ámbitos puramente objetivos hace aguas por todas partes. Pero es una comedia para adultos, busca la carcajada, no el perfeccionismo. Volviendo a la historia, la simpleza de la idea y los recurrentes tópicos sexuales son los necesarios para hacernos desconectar el cerebro. Todos los adolescentes hemos pasado, en mayor o menor medida, por esa fase.

De ahí que contemos con gran parte de situaciones muy conocidas, pero formando una especie de catálogo a la carta: el que es un pringado y no es capaz de controlar la situación cuando está delante de una mujer como Shannon Elizabeth, el que tiene pareja estable pero no consiguen dar el paso, el que es más raro que un perro verde... Como he dicho, son todos ejemplos bastante clásicos, simplemente se les da el punto exagerado para lograr la carcajada.

American Pie
Sin embargo, 'American Pie' logró, sin ser tremendamente innovadora, momentos memorables de las comedias actuales, como fue poner de moda la expresión "MQMF", o "madre que me follaría" para los no entendidos, o las clásicas conversaciones padre-hijo entre Jim y su progenitor, que luego hemos visto en otras cintas posteriores como 'Transformers'.

East Great Falls High somos todos

Uno de los secretos de 'American Pie' es su reparto. Le ocurre como a 'Friends', posiblemente ninguno podría funcionar solo, pero juntos son una máquina del despiporre. El grupo formado por Jim, el gran Stifler (muy comedido en esta ocasión), Oz (clara inspiración para un personaje de la serie 'Glee'), Kevin y Finch, sin olvidarnos también de buenísimos personajes femeninos como Michelle, Jessica o la mismísima madre de Stifler (Dios salve a Jennifer Coolidge) se compone de gran cantidad de estereotipos de instituto americano, pero lejos de resultar cursis, levantan risas allá donde van con su simpleza.

Evidentemente no se puede decir que 'American Pie' sea una obra de arte. Pero considero que el mundo del cine es tan especial por su diversidad, porque no siempre nos podemos quedar con las "grandes obras maestras" que la historia y los críticos nos han designado y, de vez en cuando, no se nos van a caer los ojos por ver "cine de videoclub". La película que nos atañe, además, consiguió hacerse un hueco en la historia moderna del celuloide, sirviendo de preámbulo para todas las resacas, películas "R" y comedias sexuales que vendrían después.

Nos encontramos, eso sí, con la cinta más "light" de la saga, que siendo la primera había que tantear al público sobre cuál era su límite. En este caso el suficiente como para que una comedia pasara a contar con barreras de edades, y para que se pudieran hacer chistes con el semen o las flautas traveseras. Igualmente, 'American Pie' asegura que, siendo en la factura técnica más bien tirando a cutre, nos podamos echar unas risas matando unas cuantas neuronas. Si en los 90, cuando la situación no estaba tan mal, ya nos invitaban a desconectar, ahora más que nunca, bienvenida sea la clase del 99 de East Great Falls.

Películas