Peter Jackson responde a las críticas de la presentación de 'El Hobbit' a 48 fps

El director de las precuelas de 'El Señor de los Anillos' sigue confiando en que será el futuro de los rodajes, y nos asegura que tardaremos diez minutos en acostumbrarnos a la velocidad.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Abril 2012 | 12:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (10)
El Hobbit Un viaje inesperado
La CinemaCon de Las Vegas de este año estará marcada por la presentación de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' y la "revolución" que quiere imponer Peter Jackson: los 48 fotogramas por segundo. La gran mayoría de los espectadores del pase especial, aunque se hacían cargo de que lo mostrado aún no había pasado por postproducción y demás arreglos, consideraban que la forma en la que estaba rodado hacía que la imagen pareciera más cutre, comparándola con "una televonela".

El director, sin embargo, no pierde la esperanza y considera que están rindiéndose demasiado pronto sin darle una oportunidad a los 48 fps, los cuales sigue pensando que son el futuro. Lo explicaba a EW: "Nadie lo va a parar. Esta tecnología va a seguir evolucionando. Primero parecerá raro porque no has visto una película así antes. Es literalmente una nueva experiencia, pero sabes, no dura toda la película, de ninguna manera, unos diez minutos. Es una experiencia diferente que si ves montaje hecho deprisa y corriendo para una presentación técnica. No puedo decir nada. Igual que no puedo decirle nada a alguien que no le guste el pescado. No puedes explicarle por qué el pescado sabe genial y por qué deberían disfrutarlo".

Jackson continuó defendiéndose, asegurando que los que asistieron al pase acabaron acostumbrándose a la sensación: "Sólo puede haber una reacción real, una verdadera, cuando la gente tiene realmente la posibilidad de ver una narración completa en una película real. Un par de los que criticaron la proyección de la CinemaCon dijeron que en la escena de Gollum y Bilbo no les importó y se acostumbraron. Eran los mismos 48 fotogramas que el resto de las escenas. Simplemente imagino que se estaban sumergiendo en el diálogo, los personajes y la trama. Eso es lo que pasa en la película. Te acostumbras".

Como el salto del vinilo al CD

No contento con la explicaciones, el director publicó una larga explicación de lo revolucionario de los 48 fps en su página de Facebook, en la que compara este cambio en el rodaje con el momento en el que el CD sustituyó al vinilo. En esta entrada explica que se escogieron los 24 fps en un primer momento porque era la forma más barata de casar imagen y sonido en su momento, no porque fuera la mejor. Jackson comentó que en su equipo todos eran "conversos" y remarca que nos acabaremos acostumbrando como lo hemos hecho con el 3D. Un servidor sigue sin verle la necesidad del 3D, pero si tengo que confiar en alguien para probar que una nueva tecnología merece la pena, Peter Jackson es de los primeros que me viene a la cabeza. El 14 de diciembre se estrenará, con todo el esplendor de los 48 fps, 'El Hobbit: Un viaje inesperado'.