å

DAVID CONTRA GOLIAT

Una juguetera demanda a Marvel por los derechos de 'Iron Man'

Aprovechando el estreno estadounidense de 'Los Vengadores', una juguetera de Los Angeles reclama a Marvel los derechos de Iron Man.

Por Carlos Lorenzo 4 de Mayo 2012 | 13:49

Comparte:

Ver comentarios (8)

¿De cuántos casos sobre litigios entre empresas a causa de "discrepancias" sobre los derechos de un nombre hemos oído hablar ya? No en vano, tenemos muy reciente el caso de una mujer que fue obligada a cambiar el nombre de su pub de Southampton por llamarse 'The Hobbit'. Hoy, nos encontramos con el caso inverso: una pequeña empresa demanda a una multinacional aprovechando el enorme tirón de su última película. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de 'Los Vengadores'.

Ayer jueves, una pequeña juguetera de Los Angeles llamada Box-O-Mania demandó nada menos que a Marvel por un supuesto desacuerdo de comercialización sobre uno de sus superhéroes coincidiendo, casualmente, con el estreno hoy de 'Los Vengadores' en Estados Unidos y en medio mundo más.

Iron Man

Según recoge The Hollywood Reporter, en la demanda interpuesta al Tribunal Superior de Justicia de Los Angeles por Box-O-Mania y su propietario, Maxim Tselevich, afirma que en 2009 (año en que Marvel fue comprada por Disney) llegaron a un acuerdo de licencia con Marvel para producir y vender diversos juguetes de Iron Man coincidiendo con el lanzamiento en DVD de 'Iron Man 2' en 2010.

No obstante, la juguetera afirma que Marvel mantuvo ilícitamente este acuerdo en el aire durante meses a través de múltiples evasivas y que, al cabo de los años, se dieron cuenta que, una vez puesto en marcha el proceso de producción de estos juguetes, no disponían de los derechos de explotación de Iron Man, provocando unas pérdidas de 33.000 dólares.

Un nuevo David contra Goliat

La demanda interpuesta contra Marvel acusa a la empresa de fraude, incumplimiento de deber fiduciario y negligencia. Sin embargo, y puesto que parece que con los datos aportados este acuerdo no se llegó a consolidar, sabemos bien que la justicia suele posicionarse a favor de las grandes empresas.

Más allá de los resultados finales que en el litigio que pueda obtener esta juguetera, resulta muy curioso y apropiado que decidieran esperar al estreno estadounidense de 'Los Vengadores' para iniciar este proceso. ¿De verdad reclaman agravios económicos o simplemente quieren aprovechar el tirón de esta película para darse un poco de publicidad?