Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Charlie y la fábrica de chocolate', la aventura más dulce de Tim Burton
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Charlie y la fábrica de chocolate', la aventura más dulce de Tim Burton

Charlie y la fábrica de chocolate, la aventura más dulce de Tim Burton

Isabel Reviejo

Martes 08 de Mayo 2012
El viernes se estrena la nueva película de Burton, 'Sombras tenebrosas' y, para ir abriendo boca, en el Club de Cine comentamos su adaptación de la famosa novela de Roald Dahl.
La pareja Roald Dahl - Tim Burton está predestinada a funcionar. La imaginación desbordante y marca personal que dejan en sus obras hacen que se conviertan en una pareja compatible al instante. Las historias de Dahl han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones con mayor o menor acierto ('Matilda', 'Fantástico Sr. Fox'), y Burton, tras haber estado involucrado en la producción de 'James y el melocotón gigante', se atrevió a ponerse detrás de las cámaras en el 2005 para adaptar una de las obras más reconocidas del escritor: 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

imagen de 'Charlie y la fábrica de chocolate'

El argumento de la película es bien conocido: Willy Wonka es el propietario de una famosa fábrica de chocolate. Las historias sobre Wonka y sus deliciosas y sorprendentes creaciones son todo un mito, pero realmente nadie sabe lo que se cuece dentro de la fábrica, ya que todos sus trabajadores fueron despedidos para evitar espionaje, aunque misteriosamente, esta sigue funcionando con normalidad. Por eso, cuando el señor Wonka anuncia que dará la oportunidad de pasar un día entero en la fábrica a cinco niños y que uno de ellos tendrá un premio especial, la expectación se desata. Los afortunados serán aquellos que encuentren un billete dorado en cualquiera de las chocolatinas Wonka repartidas por todo el mundo.

Poco a poco, los billetes dorados van apareciendo, mientras Charlie, un niño de familia humilde que sólo recibe una chocolatina al año, sueña con conseguir el ansiado pase, que evidentemente, acabará obteniendo. Los niños que acuden a la fábrica son un mosaico de actitudes reprochables: Augustus es el niño glotón, Veruca es caprichosa y mimada, Violet es una mascadora compulsiva de chicle y excesivamente competitiva y Mike se pasa todo el día frente a la pantalla de la televisión. En definitiva, un puñado de niños que se oponen al héroe, Charlie, y que proporcionan la moraleja de la historia (que la obra original enseñaba, como hace todo buen cuento infantil).

El toque de Burton


No es la primera vez que este libro se lleva a la gran pantalla; ya lo hizo en los años 70 Mel Stuart con su película 'Un mundo de fantasía', protagonizada por Gene Wilder. Esta vez, Burton proporciona un humor más mordaz y apuesta por un valor seguro para ponerse en la piel de Willy Wonka: Johnny Depp. Junto a él, en el reparto podemos ver a intérpretes que ya han participado en más films del director (Helena Bonham Carter, Missi Pyle, Deep Roy) además de Freddie Highmore (Charlie), a quien Depp conoció durante el rodaje de 'Descubriendo nunca jamás', y a David Kelly, actor que nos ha dejado recientemente y que da vida al abuelo de Charlie.

imagen de 'Charlie y la fábrica de chocolate'

La novedad más destacada que introduce esta versión es la profundización en la psicología del personaje de Willy Wonka. Una aportación algo innecesaria, por la que se van mostrando flashbacks de la infancia del propietario de la fábrica y que hacen que el final dé un giro injustificado. Por otro lado, uno de los puntos fuertes de la película es la recreación del interior de la fábrica, colorida, sorprendente y llena de dulces. Todo un escenario con el que los niños (y los no tan niños) podrán soñar. Los pequeños trabajadores de la fábrica, criaturas llamadas Oompa Loompas, son unos personajes que se mueven en el límite: mientras que a algunos espectadores les puedan parecer unos simpáticos seres, a otros les irritarán sus cánticos y sus bailes.

'Charlie y la fábrica de chocolate' no pasará a la historia por ser una de las mejores películas de Burton, tal vez porque su historia no resulta tan atrayente como las de otros largometrajes del director. Sin embargo, es un trabajo que no deja de ser entretenido, que tiene buenos gags y que sigue siendo de visionado obligatorio para todos los fans del director y, sobre todo, los de Johnny Depp, que una vez más, se convierte en el alma de la película.

Te puede interesar

 
 

Comentarios (8)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Blancafont 14/05/2012 19:40
Pienso que es una de las más infaltiles de Tim Burton (mi hijo la ha visto miles de veces, con coreografía incluida), aún así también atrapa al espectador más adulto con su colorido y su universo particular. Las canciones y el (los) Umpa Loompa no tienen desperdicio. Una buenísima adaptación.
 
gogetangel 08/05/2012 14:57
Esta muy muy chula
 
FILMe 08/05/2012 14:47
Peliculón! La he visto como 100 veces!
 
Anonymus23 08/05/2012 14:35
Es perfecta, dulce infancia...
 
perseofgfg 08/05/2012 12:57
No es la mejor de Burton, pero tampoco se encuentra entre las peores. A mi no me disgustaría que adaptaran también la segunda parte, "Charlie y el gran ascensor de cristal"
 
Adictivo90 08/05/2012 12:21
No esta mal, pero creo que es una pelicula para verla 1 o 2 veces en la vida, para mi se me hace pesada sobre todo las canciones, y como decis burton las tiene mejores xD
 
galeo 08/05/2012 12:10
Que grandes los Oompa Loompa. Está bien, ami me gusto, es divertida y Deep está perfecto en su papel de excéntrico y extraño fabricante de chocolate.
 
JoseGF 08/05/2012 11:11
Muy buena y muy colorida la fabrica, pero no llegara nunca a la altura de Big Fish. Oompa Loompa doompadee doo... xD a mi si me gustaban los Oompa Loompa.
 
 

Últimas noticias

MEA CULPA

Neill Blomkamp piensa que fue él mismo el que "jodió" 'Elysium'

El propio director de la cinta de ciencia ficción reniega de su anterior trabajo y reconoce que toda la culpa descansa sobre su espalda. 'Chappie', su nuevo trabajo, llegará a los cines el 13 de marzo. 1

EXPOSICIÓN

Exposición: 'Cenicienta' pierde su zapato en Madrid

El clásico de Disney se reinventa gracias a una serie de diseñadores españoles que han querido rendirle su particular homenaje al emblemático zapato de la princesa Disney. En cines, el 27 de marzo. 0

PROFUNDO Y TRISTE ADIÓS

Rosamund Pike se une a Christian Bale en el thriller policíaco 'The Deep Blue Good-by'

La actriz se une a un nuevo proyecto mientras espera a que comience el rodaje del drama romántico 'The Mountain Between Us', que protagonizará junto a Charlie Hunnam. 0

PELIRROJA GUERRERA

La película de 'Red Sonja' resurge con un nuevo guionista

Aunque Robert Rodríguez anunció el proyecto en la Comic Con de 2009, los problemas con su pareja, y supuesta protagonista, hicieron que desapareciese. 0

OTRO MÁS

Jack Huston, nuevo candidato para sustituir a Luke Evans en el remake de 'El cuervo'

La cinta arrastra graves problemas de financiación ya que sólo con la preproducción tiene una deuda de 20 millones de dólares. 0

SEGUNDO INTENTO

Richard Linklater, en conversaciones para dirigir la adaptación de 'Dónde estás, Bernadette'

Richard Linklater no tira la toalla y ya piensa en nuevos proyectos, como la adaptación cinematográfica del best seller 'Dónde estás, Bernadette', la aclamada novela de la escritora americana Maria Semple. 0

País: Irlanda

Nació: 11 de Julio 1929

Murió: 12 de Febrero 2012

23 años

País: Reino Unido

Nació: 14 de Febrero 1992

48 años

País: Reino Unido

Nació: 26 de Mayo 1966

42 años

País: EE.UU.

Nació: 16 de Noviembre 1972

56 años

País: EE.UU.

Nació: 25 de Agosto 1958

 

Oscar 2015

Encuesta

 
 
 'El francotirador'
 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'El Gran Hotel Budapest'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Selma'
 'La teoría del todo'
 'Whiplash'
 Mi favorita no fue nominada
 Los Oscar no me importan nada
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler español 'Kingsman: Servicio secreto' #2

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Fifty Shades of Grey

1 semana

85.043.000$
02 Kingsman: The Secret Service 36.225.000$
03 The SpongeBob Movie: Sponge ... 31.680.000$
04 American Sniper 16.530.000$
05 Jupiter Ascending 9.240.000$
06 Seventh Son 4.139.000$
07 Paddington 4.033.000$
08 The Imitation Game 3.484.000$
09 The Wedding Ringer 3.200.000$
10 Project Almanac 2.763.000$