CRÍTICAS FLOJAS

Fría acogida de la crítica para 'Sombras tenebrosas' de Tim Burton

Burton y Depp tampoco convencieron con su anterior 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Por Jorge R. Tadeo 9 de Mayo 2012 | 14:30

Ver comentarios (22)

Hay muchas razones para albergar grandes expectativas ante el inminente estreno de 'Sombras tenebrosas', nueva película de Tim Burton, uno de los realizadores más imaginativos y estimulantes de Hollywood en las últimas dos décadas, que vuelve a reunirle por octava ocasión con su actor-fetiche: Johnny Depp, en este caso en la piel de Barnabas Collins, un vampiro del siglo XVIII que vuelve al mundo de los vivos en plenos años 70 del siglo XX, en lo que es la adaptación a la gran pantalla de un popular serial televisivo de Dan Curtis. Sin embargo, la crítica internacional que ya ha podido ver el film, ha arrojado un veredicto un tanto tibio hacia el film de Burton.

Por ejemplo Joshua Rothkopf afirma en Time Out New York que "Burton, como suele ocurrir, es estupendo creando atmósfera y comicidad, pero falla al lidiar con una trama complicada en exceso y en unas escenas de acción un tanto apagadas". Mientras, una minoría defiende el film, como Simon Miraudo de Quickflix, que afirma que Burton y sus habituales colaboradores han logrado "un brebaje resultante mucho más delicioso que cualquier otro que hayan conjurado por un tiempo" o Adam Bub de MovieFIX, que la considera "visualmente impresionante y deliciosamente obscena".

Depp y Pfeiffer

Por su parte, el film recibe otros comentarios mucho más duros como el de Nick Pinkerton en el Village Voice, afirmando que la película "no es una resurrección sino una torpe profanación" del original. Mientras Matthew Toomey, de ABC Radio, lamenta que el film "solo alberga un puñado de genuinas risas... lo que la deja al nivel de 'Scary Movie3'..."

Tampoco gusta en España

Tamopoco ha convencido nada el film de Burton entre la prensa de nuestro país que acudió al pase especial de este pasado martes. Así Amanda Samper de Cinemastric afirma que "los que disfrutaron de los grandes filmes de este director volverán a echar de menos la frescura, la inocencia y el imaginario de un cineasta que un día supo sorprendernos", mientras Carlos Marañón, director de CINEMANÍA ha escrito en Twitter lo siguiente: "esta mañana vi 'Sombras tenebrosas' de Tim Burton, pero ya la había olvidado. Creo que sólo me acuerdo de Eva Green y de alguna otra curva".

En el mismo medio, Gregorio Belinchón de El País, comentaba la unanimidad tras el pase de prensa para considerar la película como "muy aburrida". Algo en lo que coincide nuestro compañero Jesús Agudo, que publicará una reseña el próximo viernes con motivo del estreno, pero que adelanta a través de la red social que la película está "mal vendida como comedia y demasiado centrada (otra vez) en Johnny Depp".

La película llega a las salas, tanto de España como de Estados Unidos, el próximo viernes. Veremos cómo responde el público y si la taquilla del film se resiente tras estos comentarios poco alentadores, que seguramente no lograrán echar atrás a los fervientes fans de Tim Burton, los cuales, a buen seguro, acudirán con ilusión intacta este fin de semana a los cines.