å

VERY FUNNY THINGS

El Festival de San Sebastián dedicará un ciclo a la nueva comedia americana en su 60 edición

Incluirá treinta títulos representativos del género como 'Desmadre a la americana', 'Zoolander', 'Virgen a los 40', 'Resacón en Las Vegas' o 'Napoleon Dynamite'.

Por Hugo Rosales 9 de Mayo 2012 | 17:05

Comparte:

Ver comentarios (4)

La comedia, ese género tan injustamente considerado por la mayoría de la crítica, será reconocido en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 a 29 de septiembre en la capital guipuzcoana. Bajo el título de "Very Funny Things. Nueva comedia americana", el certamen dedicará una retrospectiva a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense.

El ciclo presentará treinta títulos representativos de esta evolución, desde las cintas pioneras de la década de los 80, auténticos films de culto como 'Desmadre a la americana' o 'Porkys', a películas producidas en las décadas siguientes como 'Zoolander', 'Napoleon Dynamite', 'Virgen a los 40' o 'Resacón en Las Vegas'. También se incluirán significativos trabajos de algunos de los más destacados cineastas estadounidenses que se han acercado a la comedia: Richard Linklater ('Movida del 76'), Paul Thomas Anderson ('Embriagado de amor'), Wes Anderson ('Academia Rushmore'), David Gordon Green ('Superfumados') o Gregg Araki ('Smiley Face').

Virgen a los 40

La 60 edición del Festival de San Sebastián se completará con los ciclos "En construcción. Diez años con el cine latinoamericano", un resumen de los títulos más significativos que han pasado por el certamen en la última década, y una retrospectiva clásica dedicada al cineasta francés Georges Franju, cineasta injustamente olvidado pero reivindicado desde el Festival como una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa.

El Festival genera más de lo que cuesta

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, aseguró este lunes en rueda de prensa que el certamen ha perdido casi un 20% de su capacidad de gasto en los últimos 10 años, pese a que "genera más de lo que cuesta a las instituciones públicas". La reducción de la financiación pública para la edición de este año ha sido pequeña, se limita a 225 mil euros, que intentarán paliar con acuerdos con entidades privadas, como el anunciado con la multinacional energética Gas Natural Fenosa.