å

LA EXTRAÑA PAREJA

Los ocho Johnny Depp de Tim Burton, de 'Eduardo Manostijeras' a 'Sombras tenebrosas'

Con motivo del estreno de 'Sombras tenebrosas', repasamos los góticos, alocados y exagerados personajes que nos ha dado la estrecha amistad entre Tim Burton y Johnny Depp.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Mayo 2012 | 09:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (31)

Casi todos los directores tienen sus actores "comodín". Los favoritos del cineasta repiten con ellos en nuevos rodajes, llegando a crear una complicidad entre ellos que suele dar buenos resultados. Y si hay un caso que ejemplifique esta relación director-actor, ellos son Tim Burton y Johnny Depp.

Johnny Depp y Tim Burton

Burton fue uno de los primeros directores que confió en Depp para darle el protagonismo absoluto, y corría el año 1990. Muchas películas después hemos visto cómo el actor se ha puesto en manos de Tim Burton hasta en ocho ocasiones, todas diferentes pero con el sello de la peculiar mente del cineasta.

Inspiración mutua

Con 'Sombras tenebrosas' llega la última colaboración entre Burton y Depp. El actor se transforma en vampiro y se deja hacer como ya hiciera para llegar a convertirse en excéntrico, en dibujo animado o en sombrerero. Con motivo del estreno de su, de momento, última película juntos, repasamos todas las caras que ha tenido Johnny Depp en estos años a las órdenes de uno de sus amigos más cercanos. El claro ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se juntan dos personas como Johnny Depp y Tim Burton.

Eduardo Manostijeras

'Eduardo Manostijeras' (1990)

Fue uno de los papeles que más contribuyeron a lanzar a Johnny Depp al candelero, y lo hizo creando un personaje de culto. Este tímido y solitario joven tenía la "peculiaridad" de tener tijeras en vez de manos. Se hará un nombre podando los jardines de los vecinos, y aunque tiene el toque oscuro típico de Burton, nos enseña que tenemos que aceptarnos tal y como somos.

Ed Wood

'Ed Wood' (1994)

Posiblemente el personaje más "normal" de todo el abanico que ha tenido el actor en manos de Tim Burton. Depp se convertía en un famoso director de cine que era conocido por ser uno de los peores cineastas de la historia. La película en blanco y negro pasó sin pena ni gloria por las taquillas, pero consiguió convertirse en cinta de culto con algún que otro Oscar.

Sleepy Hollow

'Sleepy Hollow' (1999)

La conocida historia del caballero sin cabeza pasa por el filtro del director de 'Sombras tenebrosas'. Toques góticos y un Johnny Depp convertido en el investigador de una serie de asesinatos, todos iguales: con un tajo en el cuello.

Charlie y la fabrica de chocolate

'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005)

Tim Burton se llena de colorido para contarnos el cuento firmado por Roald Dahl, y Johnny Depp se convierte en Willy Wonka. Un personaje tremendamente excéntrico, llegando a ser histérico. Como informaba nuestra compañera Isabel, el actor pensó cómo sería el ex-presidente George Bush muy colocado para crear al personaje.

La novia cadaver

'La novia cadáver' (2005)

Johnny Depp colabora en la película que devuelve a Tim Burton a la técnica de animación en stop-motion. El actor pone la voz en la versión original a Víctor, el triste prometido que cometerá el error de dejar su anillo de bodas en la mano equivocada.

Sweeney Todd

'Sweeney Todd' (2007)

El actor se pasa al musical para interpretar un famoso espectáculo de Broadway. Interpreta a un sádico barbero que disfruta degollando a sus clientes. Su actuación le supuso el Globo de Oro ese año.

Alicia en el Pais de las Maravillas

'Alicia en el País de las Maravillas' (2010)

Tim Burton demuestra su debilidad por su actor fetiche en esta versión del cuento de Lewis Carroll. El sombrerero loco consigue acaparar mucho más protagonismo en la superproducción que en la obra original, fruto seguramente de la amistad que les une. Su estética parecida a un payaso y su bipolaridad no pasaron desapercibidos en el País de las Maravillas de Burton.

Sombras tenebrosas

'Sombras tenebrosas' (2012)

Johnny Depp se apunta a la moda de los vampiros, pero recupera la capa y los colmillos. Barnabas Collins es encerrado en el siglo XVIII y despierta en los años 70, deslumbrado por las bolas de espejos. La última colaboración entre el actor y el director vuelve a centrar toda la atención de la película en el personaje.

La pareja Burton-Depp se ha materializado de muchas formas, ¿cuál es vuestra favorita?