Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)', la cegadora obsesión de Tim Burton
CRÍTICA

'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)', la cegadora obsesión de Tim Burton

Sombras tenebrosas (Dark Shadows), la cegadora obsesión de Tim Burton

Jesús Agudo

Viernes 11 de Mayo 2012
La excesiva presencia de un Johnny Depp poco original convierte a una película con un reparto muy interesante en casi un monólogo bastante visto y con muy poco ritmo.
 

Vídeos relacionados

Tráiler español Sombras tenebrosas

Tráiler español 'Sombras tenebrosas'

Duración: 2:24 min.
Idioma:
Barnabas Collins es convertido en vampiro por una bruja a la que rompió el corazón. Ha despertado en 1972
 
La promoción de 'Sombras tenebrosas' ha pasado bastante desapercibida hasta que apareció un prometedor tráiler que nos invitaba a pensar que Tim Burton había vuelto a la comedia con su nueva película. De pronto, mi interés por verla aumentó considerablemente. Una vez más fui víctima de un tráiler demasiado bien montado pero que no refleja ni mucho menos el resultado final.

Sombras tenebrosas

Tim Burton adapta la serie de los 60 'Dark Shadows', protagonizada por el hijo de una familia que viajó de Inglaterra a Estados Unidos en el siglo XVIII y fundó un pequeño pueblo donde eran los más queridos. Pero se cruzó con la mujer equivocada, una chica que, aunque le atraía, no le interesaba para nada más. Ella sí se enamoró, y viendo que no era correspondida sacó a relucir su arma más poderosa: la brujería. Barnabas Collins acabó convertido en vampiro, enterrado bajo tierra y con una maldición para su familia. Mucho tiempo después regresa a Collinsport, en los años 70. Todo es nuevo y sus descendientes no pasan por su mejor momento. Además, la bruja que le arruinó la vida se ha hecho con el control del pueblo.

La idea en la que se basa la película es suficientemente buena, si no fuera porque 'Sombras tenebrosas' da la sensación de que ya la hemos visto, al menos con la mirada de Tim Burton. Ninguna muestra de originalidad en su puesta en escena ni en su ritmo, algo que hace perder rápidamente la atención. El gran aliciente de la película era poder experimentar de nuevo la comedia que vimos por ejemplo en 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Por desgracia, lo visto en el tráiler es casi todo el toque de humor que tiene la cinta. Los guiños al desconocimiento de las bolas de espejos, la televisión o los coches consiguen levantar alguna risa, pero no son suficientes para solventar lo tedioso del resto del metraje. La parte "exploradora" de Barnabas Collins termina muy pronto, y Burton se mueve en la pista de baile como si él también fuera un extraño en esa época. Sin embargo, en lo gótico, sobre todo en la mansión o el vestuario de los personajes, vuelve a acertar de lleno, aunque sea siempre en su línea. La oscuridad es su terreno.

Sombras tenebrosas

Mujeres desaprovechadas


El director siempre consigue un gran reparto con el que trabajar, pero no suele conseguir aprovecharlos. En esta ocasión las más perjudicadas son Chloe Moretz y Michelle Pfeiffer. La primera ha demostrado que su edad no le impide dar un gran talento, pero aquí pasa desapercibida. Y la segunda colaboración de Pfeiffer con Burton no llega a darle la suficiente presencia en pantalla. Su querida Helena Bonham Carter vuelve a quedar relegada a un segundo plano, con una psiquiatra que podría haber dado mucho juego, y con la capacidad que tiene la actriz para llamar nuestra atención, como ya hemos visto en otras ocasiones ('Alicia en el País de las Maravillas', por ejemplo). Eva Green es otro cantar.

La bruja Angelique es, sin duda, lo mejor de 'Sombras tenebrosas'. Una villana sexy y despiadada, con la actriz saliéndose en su papel y dándole más vidilla a Barnabas Collins. Porque uno de los grandes problemas de 'Sombras tenebrosas' es la tremenda obsesión que tiene el director con Johnny Depp. En esta ocasión la unión no da sus frutos, y el protagonista no consigue levantar el interés, siendo realmente plano y para nada carismático. Recuerda demasiado a refritos de otros personajes creados para Depp por parte del cineasta, y da síntomas de estar "quemando" su relación. Por suerte, sus escenas con Eva Green mejoran algo la media de una excesiva presencia en toda la película de Barnabas. La presencia del actor parece cegar a Tim Burton, que últimamente se dedica más a colocar focos alrededor de Depp que a construir una buena historia. Una obsesión similar a la que Angelique tiene por Barnabas.

Precipitado fin de fiesta


Pero el ritmo no se salva ni con Eva Green. Las escenas de acción tienen un toque demasiado cutre, al relato le cuesta arrancar y llegar a un punto álgido, que no tiene. Y el final muestra tantas cosas a trompicones sin relación alguna con lo anterior que desconcierta y no mejora todo el tiempo perdido anteriormente. Unos efectos especiales aceptables pero muy mejorables no llegan a camuflar por ejemplo los últimos momentos del personaje de Chloe Moretz, que se presenta de golpe y porrazo sin explicación coherente.

Sombras tenebrosas

Resulta muy frustrante ver cómo lo que parecía prometer 'Sombras tenebrosas' no aparece por ninguna parte. En su lugar no vemos ni mucho menos la originalidad que iba unida al nombre de Tim Burton, sino un relato camuflado por bolas de espejos y mansiones góticas pero aburrido y soso, con un Johnny Depp apagado y un reparto desaprovechado por situaciones que se van por las ramas.

Fotos relacionadas

 
 

Comentarios (16)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
Sannac 22/05/2012 13:44
está muy muy bien. Claro está k no es la mejor de Tim Burton, pero no creo k se merezca tan malas críticas. Fue bastante entretenida. Las dos personas k iban conmigo opinan lo mismo. La volvería a ver ahora mismo
 
DESCORCHESE 15/05/2012 12:30
Sin duda Eva Green lo mejor de la pelicula , para cuando un papel protagonista para ella.De todas formas no decepciona a los seguidores de la atmosfera de Tim Burton.Si que es verdad que elt Trailer promete más que lo que tiene.Aun asi merece la pena pagar por verla en pantalla grande.
 
RED.TV 14/05/2012 12:01
Esta Bien la peli..pero el articulo tiene toda la razón
 
Pedernal 13/05/2012 12:26
Película de la que solo puedo decir que es entretenida, sin más Guión mal llevado. Dirección confusa La historia se pierde en detalles y carece de fondo.
 
JoseGF 13/05/2012 02:39
Ya la he visto y me ha gustado, no es la mejor pelicula de Tim Burton pero tampoco como para que reciba tan malas criticas. Eva Green, sensacional! Quizas es el guion que falla un poco, tendria que haber sido mas largo jugando mas con los personajes de Helena Bonham Carter sobretodo, pero por lo demas, muy entretenida.
 
Nicetomeetyou 12/05/2012 18:23
Lo dicho nobcreo que la culpa la tenga burton . En todo caso la warner quera que todo girase alrrededor de deep dado que es la estrella del momento. Lo he dicho otras veces, Burton cuando hace mejores peliculas es.cuando no tiene a una Majors detras suya toxandole los cojones
 
yoryer 12/05/2012 01:26
MI CRÍTICA: Me encanta Tim Burton pero siempre me da una de cal y otra de arena. Sombras Tenebrosas no es una mala película, pero tampoco es una gran película y no se acerca a las mejores de Burton ni por asomo. En mi opinión en lo que más falla es en la historia, en el argumento, en el guión, vamos en lo que más suele destacar el director, muchas cosas están cojidas por los pelos y le falta mucho del toque de Burton que si hemos podido ver en otra anteriores suyas, y sobre todo destacan los personajes, pero a mal, demasiados planos la mayoría salvo el protagonista y su antagonista que probablemente sea lo único que entretenga de verdad. La familiia es un desastre, muy planos la mayoría, el personaje de la matriarca no está completo, la hija está bien pero no destaca, la doctora es un personaje muy flojo y sin chica, el personaje del niño David me parece que está desaprovechadísimo, su padre no pinta nada y ninguna escena suya aporta algo, y uno de los personajes que se supone más importantes el de la institutriz y amada de Barnabás, durante el principio de la película le prestan mucha atención y durante media hora desaparece para luego volver a aparecer para mostrarnos su pasado sin aclararnos en realidad nada. Por cierto hay un cameo de Alice Cooper que alegra verlo pero que pinta poco. Y la historia de los nuevos enamorados es muy corta, me parece que le faltan escenas a esa relación para creertela de verdad. Por otro lado para que veáis que no todo es malo y porque la pongo un 6, como digo la pareja de Deep y Green destaca y pone los mejores tonos comicos como los más oscuros, decir que la película tiene un montón de momentos divertidos y Burtinianos que encantarán a sus fans. En el aspecto técnico es el que más destaca, con unas canciones setenteras que unas pegan mucho y otras no tanto, una gran banda sonora como siempre de Elfman, perfecta fotografía y una notavle realización. No puedo decir si hace un bien a la serie o no porque por desgracia no la he podido ver, pero es una película entretenida que contentará a la mayoría de fans de Burton y Deep pero les podrá desilusionar a los más exigentes.
 
FILMe 12/05/2012 01:14
la habéis dejado bien! XD acabo de verla y también me ha decepcionado bastante... estoy bastante de acuerdo con la crítica; los personajes de la familia Collins tienen muy poco protagonismo, por no decir ninguno. Aún así, no me ha parecido para nada aburrida; sosa y caótica puede, pero no aburrida.
 
cinemaniaco208 12/05/2012 00:23
yo vi infiltrados en clase,, para pagar por una pelicula que tiene criticas malas.. pago por una que estuvo nº 1 en la taquilla america :)
 
gogetangel 11/05/2012 19:16
No me esperava mucho tampoco
 
Hobbycine 11/05/2012 15:58
Pues la verdad, yo la vere, porque Jhonny depp es mi actor favorito, porque su unión con Burton nunca me defrauda y porque Burton es uno de mis directores favoritos y nunca me aburren sus pelis
 
cinemaniaco208 11/05/2012 14:30
na,, me esperaba mucho de esta peli,, pero la critica de cinemania es mas que fiable y paso de verla,, esperare a que salga en internet en buena calidad,, hoy toca infiltrados en clase ...
 
yokai 11/05/2012 12:36
puees... nose :/ ...jajja la verdad esque no tengo ni la más mínima idea de que hacer con esta peli. Me cuesta digerir que esta peli no tenga el espíritu de Burton, y también me cuesta de aceptar que esta peli no entretenga... es solo esto. Porque la peli puede ser normal sin ser un clásico y sin ser magistral, puede ser una peli entretenida... pero esto que aburra...uff...
 
josanotaku 11/05/2012 12:26
entonces no es una comedia, pues viendo el trailer yo estaba convencido de que habia vuelto a ese genero donde en mi opinion a echo algunas de sus mejores peliculas y personalmente mi favorita que es betleejuice, pero si no es comedia entonces dudo mucho que me gaste 6 ó 7 ? en ir a verla al cine, me puedo esperara al DVD
 
JoseGF 11/05/2012 12:06
me esta dando ya mal rollo ir a verla... pero, bueno... mañana criticare yo, a ver...
 
cinemaniaco208 11/05/2012 11:32
Yo aun asi la vere.. Soy fan de burton y por mucha critica mala .. Ahi veces que ni los criticos saben criticar.. La vere esta noche y asi podre opinar de ella
 
 

Últimas noticias

GUAU!!

Pancho, Iván Massagué y Patricia Conde, protagonistas del primer tráiler de 'Pancho, el perro millonario'

El perro más televisivo llega a la gran pantalla en una aventura en la que le acompañarán Patricia Conde e Iván Massagué y que podremos ver en nuestras salas de cine el próximo 6 de junio. 5

QUIDDITCH VIKINGO

Los personajes de 'Cómo entrenar a tu dragón 2' juegan un partido con sus dragones en un nuevo clip

Este verano se estrena la secuela de 'Cómo entrenar a tu dragón', donde los protagonistas ya no soy tan niños, y tendrán que luchar en una nueva aventura por la paz de su mundo 0

GUARDACOSTA

Chris Pine, en negociaciones para protagonizar la adaptación de Disney 'The Finest Hours'

Chris Pine está de moda. Tras protagonizar 'Star Trek: En la oscuridad', se habla de él como estrella de 'The Finest Hours', adaptación de la novela de Casey Sherman y Michael J. Tougias. 2

HISTORIAS DE BRUJAS

Primeras imágenes de la nueva versión de 'Macbeth', con Marion Cotillard y Michael Fassbender

Una nueva versión de esta historia de traición y ambición despedida llegará a nuestros cines en una cinta protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard y dirigida por Justin Kurzel. 2

NUESTRO CINE

Rompe el estigma del cine español con estas películas que reflejan su calidad y diversidad

'Ocho apellidos vascos' ha reabierto el tema sobre el tipo de cine que se hace en España, y aprovechamos para repasar otros títulos nacionales de gran calidad y accesibles a todo el público. 10

SORPRENDIDAS

Mara Wilson y Lisa Jakub reaccionan al anuncio de una secuela de 'Señora Doubtfire, papá de por vida'

Las actrices que interpretaban a las hijas de Robin Williams en la película no parecen estar muy entusiasmadas con la idea de volver. Williams y el director Chris Columbus están confirmados. 3

33 años

País: Francia

Nació: 5 de Julio 1980

50 años

País: EE.UU.

Nació: 9 de Junio 1963

55 años

País: EE.UU.

Nació: 25 de Agosto 1958

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 La de 'Los Goonies'
 El reboot de 'Los Gremlins'
 Un nuevo Indiana Jones
 'The Karate Kid 2'
 La de '¡Rompe Ralph!'
 El reboot de 'Loca Academia de Policía'
 'Los Cazafantasmas 3'
 Me parecen bien todas, si las historias hacen justicia a lo anterior
 Todas me parecen una aberración, que no cuenten conmigo
 No me quita el sueño ninguno de esos proyectos