Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)', la cegadora obsesión de Tim Burton

Jesús Agudo+ Viernes 11 mayo 2012

La promoción de 'Sombras tenebrosas' ha pasado bastante desapercibida hasta que apareció un prometedor tráiler que nos invitaba a pensar que Tim Burton había vuelto a la comedia con su nueva película. De pronto, mi interés por verla aumentó considerablemente. Una vez más fui víctima de un tráiler demasiado bien montado pero que no refleja ni mucho menos el resultado final.

Sombras tenebrosas

Tim Burton adapta la serie de los 60 'Dark Shadows', protagonizada por el hijo de una familia que viajó de Inglaterra a Estados Unidos en el siglo XVIII y fundó un pequeño pueblo donde eran los más queridos. Pero se cruzó con la mujer equivocada, una chica que, aunque le atraía, no le interesaba para nada más. Ella sí se enamoró, y viendo que no era correspondida sacó a relucir su arma más poderosa: la brujería. Barnabas Collins acabó convertido en vampiro, enterrado bajo tierra y con una maldición para su familia. Mucho tiempo después regresa a Collinsport, en los años 70. Todo es nuevo y sus descendientes no pasan por su mejor momento. Además, la bruja que le arruinó la vida se ha hecho con el control del pueblo.

La idea en la que se basa la película es suficientemente buena, si no fuera porque 'Sombras tenebrosas' da la sensación de que ya la hemos visto, al menos con la mirada de Tim Burton. Ninguna muestra de originalidad en su puesta en escena ni en su ritmo, algo que hace perder rápidamente la atención. El gran aliciente de la película era poder experimentar de nuevo la comedia que vimos por ejemplo en 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Por desgracia, lo visto en el tráiler es casi todo el toque de humor que tiene la cinta. Los guiños al desconocimiento de las bolas de espejos, la televisión o los coches consiguen levantar alguna risa, pero no son suficientes para solventar lo tedioso del resto del metraje. La parte "exploradora" de Barnabas Collins termina muy pronto, y Burton se mueve en la pista de baile como si él también fuera un extraño en esa época. Sin embargo, en lo gótico, sobre todo en la mansión o el vestuario de los personajes, vuelve a acertar de lleno, aunque sea siempre en su línea. La oscuridad es su terreno.

Sombras tenebrosas

Mujeres desaprovechadas

El director siempre consigue un gran reparto con el que trabajar, pero no suele conseguir aprovecharlos. En esta ocasión las más perjudicadas son Chloe Moretz y Michelle Pfeiffer. La primera ha demostrado que su edad no le impide dar un gran talento, pero aquí pasa desapercibida. Y la segunda colaboración de Pfeiffer con Burton no llega a darle la suficiente presencia en pantalla. Su querida Helena Bonham Carter vuelve a quedar relegada a un segundo plano, con una psiquiatra que podría haber dado mucho juego, y con la capacidad que tiene la actriz para llamar nuestra atención, como ya hemos visto en otras ocasiones ('Alicia en el País de las Maravillas', por ejemplo). Eva Green es otro cantar.

La bruja Angelique es, sin duda, lo mejor de 'Sombras tenebrosas'. Una villana sexy y despiadada, con la actriz saliéndose en su papel y dándole más vidilla a Barnabas Collins. Porque uno de los grandes problemas de 'Sombras tenebrosas' es la tremenda obsesión que tiene el director con Johnny Depp. En esta ocasión la unión no da sus frutos, y el protagonista no consigue levantar el interés, siendo realmente plano y para nada carismático. Recuerda demasiado a refritos de otros personajes creados para Depp por parte del cineasta, y da síntomas de estar "quemando" su relación. Por suerte, sus escenas con Eva Green mejoran algo la media de una excesiva presencia en toda la película de Barnabas. La presencia del actor parece cegar a Tim Burton, que últimamente se dedica más a colocar focos alrededor de Depp que a construir una buena historia. Una obsesión similar a la que Angelique tiene por Barnabas.

Precipitado fin de fiesta

Pero el ritmo no se salva ni con Eva Green. Las escenas de acción tienen un toque demasiado cutre, al relato le cuesta arrancar y llegar a un punto álgido, que no tiene. Y el final muestra tantas cosas a trompicones sin relación alguna con lo anterior que desconcierta y no mejora todo el tiempo perdido anteriormente. Unos efectos especiales aceptables pero muy mejorables no llegan a camuflar por ejemplo los últimos momentos del personaje de Chloe Moretz, que se presenta de golpe y porrazo sin explicación coherente.

Sombras tenebrosas

Resulta muy frustrante ver cómo lo que parecía prometer 'Sombras tenebrosas' no aparece por ninguna parte. En su lugar no vemos ni mucho menos la originalidad que iba unida al nombre de Tim Burton, sino un relato camuflado por bolas de espejos y mansiones góticas pero aburrido y soso, con un Johnny Depp apagado y un reparto desaprovechado por situaciones que se van por las ramas.

Comentarios

Avatar de Sannac

Sannac

está muy muy bien. Claro está k no es la mejor de Tim Burton, pero no creo k se merezca tan malas críticas. Fue bastante entretenida. Las dos personas k iban conmigo opinan lo mismo. La volvería a ver ahora mismo

0 0 22 may 2012, 13:44

Sin duda Eva Green lo mejor de la pelicula , para cuando un papel protagonista para ella.De todas formas no decepciona a los seguidores de la atmosfera de Tim Burton.Si que es verdad que elt Trailer promete más que lo que tiene.Aun asi merece la pena pagar por verla en pantalla grande.

0 0 15 may 2012, 12:30

Avatar de RED.TV

RED.TV

Esta Bien la peli..pero el articulo tiene toda la razón

0 0 14 may 2012, 12:01

Avatar de Pedernal

Pedernal

Película de la que solo puedo decir que es entretenida, sin más Guión mal llevado. Dirección confusa La historia se pierde en detalles y carece de fondo.

0 0 13 may 2012, 12:26

Avatar de JoseGF

JoseGF

Ya la he visto y me ha gustado, no es la mejor pelicula de Tim Burton pero tampoco como para que reciba tan malas criticas. Eva Green, sensacional! Quizas es el guion que falla un poco, tendria que haber sido mas largo jugando mas con los personajes de Helena Bonham Carter sobretodo, pero por lo demas, muy entretenida.

0 0 13 may 2012, 02:39

Lo dicho nobcreo que la culpa la tenga burton . En todo caso la warner quera que todo girase alrrededor de deep dado que es la estrella del momento. Lo he dicho otras veces, Burton cuando hace mejores peliculas es.cuando no tiene a una Majors detras suya toxandole los cojones

0 0 12 may 2012, 18:23

Avatar de yoryer

yoryer

MI CRÍTICA: Me encanta Tim Burton pero siempre me da una de cal y otra de arena. Sombras Tenebrosas no es una mala película, pero tampoco es una gran película y no se acerca a las mejores de Burton ni por asomo. En mi opinión en lo que más falla es en la historia, en el argumento, en el guión, vamos en lo que más suele destacar el director, muchas cosas están cojidas por los pelos y le falta mucho del toque de Burton que si hemos podido ver en otra anteriores suyas, y sobre todo destacan los personajes, pero a mal, demasiados planos la mayoría salvo el protagonista y su antagonista que probablemente sea lo único que entretenga de verdad. La familiia es un desastre, muy planos la mayoría, el personaje de la matriarca no está completo, la hija está bien pero no destaca, la doctora es un personaje muy flojo y sin chica, el personaje del niño David me parece que está desaprovechadísimo, su padre no pinta nada y ninguna escena suya aporta algo, y uno de los personajes que se supone más importantes el de la institutriz y amada de Barnabás, durante el principio de la película le prestan mucha atención y durante media hora desaparece para luego volver a aparecer para mostrarnos su pasado sin aclararnos en realidad nada. Por cierto hay un cameo de Alice Cooper que alegra verlo pero que pinta poco. Y la historia de los nuevos enamorados es muy corta, me parece que le faltan escenas a esa relación para creertela de verdad. Por otro lado para que veáis que no todo es malo y porque la pongo un 6, como digo la pareja de Deep y Green destaca y pone los mejores tonos comicos como los más oscuros, decir que la película tiene un montón de momentos divertidos y Burtinianos que encantarán a sus fans. En el aspecto técnico es el que más destaca, con unas canciones setenteras que unas pegan mucho y otras no tanto, una gran banda sonora como siempre de Elfman, perfecta fotografía y una notavle realización. No puedo decir si hace un bien a la serie o no porque por desgracia no la he podido ver, pero es una película entretenida que contentará a la mayoría de fans de Burton y Deep pero les podrá desilusionar a los más exigentes.

0 0 12 may 2012, 01:26

Avatar de FILMe

FILMe

la habéis dejado bien! XD acabo de verla y también me ha decepcionado bastante... estoy bastante de acuerdo con la crítica; los personajes de la familia Collins tienen muy poco protagonismo, por no decir ninguno. Aún así, no me ha parecido para nada aburrida; sosa y caótica puede, pero no aburrida.

0 0 12 may 2012, 01:14

yo vi infiltrados en clase,, para pagar por una pelicula que tiene criticas malas.. pago por una que estuvo nº 1 en la taquilla america :)

0 0 12 may 2012, 00:23

No me esperava mucho tampoco

0 0 11 may 2012, 19:16

Pues la verdad, yo la vere, porque Jhonny depp es mi actor favorito, porque su unión con Burton nunca me defrauda y porque Burton es uno de mis directores favoritos y nunca me aburren sus pelis

0 0 11 may 2012, 15:58

na,, me esperaba mucho de esta peli,, pero la critica de cinemania es mas que fiable y paso de verla,, esperare a que salga en internet en buena calidad,, hoy toca infiltrados en clase ...

0 0 11 may 2012, 14:30

Avatar de yokai

yokai

puees... nose :/ ...jajja la verdad esque no tengo ni la más mínima idea de que hacer con esta peli. Me cuesta digerir que esta peli no tenga el espíritu de Burton, y también me cuesta de aceptar que esta peli no entretenga... es solo esto. Porque la peli puede ser normal sin ser un clásico y sin ser magistral, puede ser una peli entretenida... pero esto que aburra...uff...

0 0 11 may 2012, 12:36

entonces no es una comedia, pues viendo el trailer yo estaba convencido de que habia vuelto a ese genero donde en mi opinion a echo algunas de sus mejores peliculas y personalmente mi favorita que es betleejuice, pero si no es comedia entonces dudo mucho que me gaste 6 ó 7 ? en ir a verla al cine, me puedo esperara al DVD

0 0 11 may 2012, 12:26

Avatar de JoseGF

JoseGF

me esta dando ya mal rollo ir a verla... pero, bueno... mañana criticare yo, a ver...

0 0 11 may 2012, 12:06

Yo aun asi la vere.. Soy fan de burton y por mucha critica mala .. Ahi veces que ni los criticos saben criticar.. La vere esta noche y asi podre opinar de ella

0 0 11 may 2012, 11:32

'En tercera persona': Amor y otros dramas
CRÍTICAS FLOJAS Fría acogida de la crítica para 'Sombras tenebrosas' de Tim Burton 9 de Mayo 2012 | 14:30 Burton y Depp tampoco convencieron con su anterior 'Alicia en el País de las Maravillas'.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
PREMIÉRE Tim Burton presenta 'Sombras tenebrosas' en Hollywood con Johnny Depp y Michelle Pfeiffer 8 de Mayo 2012 | 10:52 La nueva comedia de Tim Burton llega el viernes 11 de mayo a las salas, pero antes el director y sus protagonistas posan frente al Teatro Chino de Los Angeles para celebrar su llegada.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
HISTORIA VAMPÍRICA La historia de los vampiros repasada en un clip de 'Sombras tenebrosas', con Johnny Depp 27 de Abril 2012 | 11:28 Desde Nosferatu hasta el personaje de Johnny Depp, Barnabas Collins, Tim Burton nos muestra nuevos detalles de su próximo estreno en cines.
'En tercera persona': Amor y otros dramas
FAMILIA COLLINS Nuevas imágenes de 'Sombras tenebrosas' de Tim Burton en un clip internacional 23 de Abril 2012 | 12:40 Burton dirige a su actor fetiche, Johnny Depp, en esta comedia que llevará a un vampiro que ha pasado 200 años bajo tierra a los años 70, con una familia desestructurada.

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.