FESTIVAL DE CANNES

La crítica destroza 'The Paperboy' de Lee Daniels, con Zac Efron y Nicole Kidman

Carlos Reygadas divide y causa controversia con su 'Post tenebras lux'.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Mayo 2012 | 11:15

Ver comentarios (3)

Cannes sigue quemando cartuchos en su sección oficial a concurso sin que llegue un film que logre encandilar unánimemente a la crítica y despertar encendidos elogios. Hasta ahora solo 'Amour' de Michael Haneke ha obtenido una acogida especialmente calurosa, si bien es cierto que la mayoría de los cronistas no la colocan entre lo mejor del cineasta austriaco. La decepción comienza a ser una de las palabras favoritas de los enviados especiales a la Croissette, que se lamentan de un nivel general pobre de la sección oficial competitiva.

Ayer no logró levantar el ánimo la norteamericana 'The Paperboy', tercera película de Lee Daniels, responsable de la aclamada 'Precious', que en esta ocasión adapta una novela de Peter Dexter sobre un reportero que regresa a su Florida natal para investigar un caso de asesinato. Lo hace con un reparto de notable renombre que incluye a Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack y Nicole Kidman.

Una imagen de 'The paperboy'

La acogida del film ha sido un tanto desoladora. Por poner un ejemplo, Robbie Collin del Daily Telegraph dice que el film "parece un remedo de escenas de otros veinte films, ninguno de ellos bueno", mientras James Rocchi de The Playlist escribía en su Twitter que 'The paperboy' es tan floja que "hace que 'Tiempo de matar' de Joel Schumacher, parezca 'Matar a un ruiseñor' de Sidney Lumet"

El crítico Luis Martínez de El Mundo la califica de "desastre", mientras Salvador Llopart afirma en su crónica para La Vanguardia que "se pierde por el lado efectista, sin sustancia verdadera". Carlos Boyero es más condescendiente con el film en El País, pues habla de una película que "se deja ver y oír, pero su intento de crear suspense y desasosiego es inútil" y salva de la quema a Nicole Kidman que "acepta humildemente interpretar a un personaje de reparto y lo borda".

Cine mexicano

'Post tenebras lux' del realizador mexicano Carlos Reygadas, que ya fue premiado en Cannes con 'Luz silenciosa', cuenta cómo una familia de clase alta mexicana abandona la ciudad y se traslada a una zona rural, donde intenta construir un mundo aparte, generando un debate filosófico sobre si ambos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminarse el uno al otro.

La película ha devuelto al certamen francés la controversia generalizada desde el inicio del festival, con abucheos en el pase de prensa que contrastan con algunas valoraciones entusiastas por parte de ciertos críticos. Mientras unos la califican de "pretenciosidad insoportable" otros como Oti R. Marchante de ABC, se entregan al "turbio, indescifrable y maligno" universo que crea Reygadas. Veremos si el jurado se decanta por una u otra visión en el palmarés que anunciará el domingo.