å

FESTIVAL DE CANNES

Feroz crítica al capitalismo con 'Cosmópolis', dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Robert Pattinson

'Aquí y allá', del español Antonio Méndez Esparza, y 'No', del chileno Pablo Larraín, se proclaman vencedores de la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, respectivamente.

Por Hugo Rosales 26 de Mayo 2012 | 14:25

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias

Continúa la decepción generalizada con las últimas películas de la 65 edición del Festival de Cine de Cannes; el certamen dará a conocer su palmáres oficial este domingo. La esperadísima 'Cosmópolis' ha vuelto a dividir a la crítica y no termina por aparecer ese film que alcance un consenso mayoritario.

Dirigida por David Cronenberg y basada en la novela homónima de Don DeLillo, 'Cosmópolis' narra la odisea de un ejecutivo para darse un corte de pelo en una peluquería en la otra punta de la ciudad de Nueva York. Un recorrido lleno de conflictos, con extraños sucesos y personajes desequilibrados, aderazado con altas dosis de sexo y violencia mientras se ejerce una enrevesada crítica al sistema financiero actual.

Presentación de Cosmopolis

La gran estrella de la película es Robert Pattinson, que se presentó nervioso en rueda de prensa, pero encantado por haber trabajado con el director canadiense: "Pasé quince días en mi habitación del hotel, preocupándome. No sabía dónde estaba. Llamé a David y fui a su casa y le pedí que me hablara de la película. Y me dijo: 'No importa, hay que empezar el rodaje y luego ya veremos' ".

Un personaje de más empaque que su Edward Cullen, aunque el actor prefirió no intectualizarlo demasiado: "Se supone que los actores no somos inteligentes". Aunque Cronenberg rechazó cualquier comparación con la Saga 'Crepúsculo': "Es muy fácil decir que el personaje que interpreta Robert es una especie de vampiro que chupa la sangre de Wall Street. Pero un actor no puede interpretar un concepto abstracto, no puede ser el símbolo del capitalismo. Esto es 'Cosmópolis, no 'Crepúsculo' ", declaró el realizador.

Premios paralelos hablan castellano

La Sección Oficial se completó con 'In the fog', del director ucraniano Sergei Loznitsa. Una película ambientada en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial en torno a la resistencia contra la ocupación nazi. Ha pasado bastante desapercibida pero no ha tenido mala acogida por parte de la crítica, tanto que algunos ya la tachan como una de las tapadas de cara a algún premio.

Y aunque el palmarés oficial se conocerá mañana domingo, ya se empiezan a conocer los ganadores en las distintas secciones. 'Aquí y allá', ópera prima del español Antonio Méndez Esparza, se ha llevado el Gran Premio de la Semana de la Crítica, galardón que el año pasado recibió 'Take Shelter'. Por su parte, la chilena 'No', dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal, se ha proclamado vencedora en la Quincena de Realizadores.