å

FESTIVAL DE CANNES

'Amour' de Michael Haneke se alza con la Palma de Oro en Cannes 2012

El cine hispanoamericano acapara importantes premios en las categorías competitivas.

Por Jorge R. Tadeo 27 de Mayo 2012 | 20:00

Comparte:

Ver comentarios (3)
Galerias

El jurado formado por, entre otros, Ewan McGregor, Andrea Arnold, Alexander Payne, Jean Paul Gaultier y presidido por Nanni Moretti ha entregado el premio a la mejor película del 65º Festival de cine de Cannes a 'Amour' de Michael Haneke, que era la gran favorita de la prensa especializada. Por su parte, el italiano Matteo Garrone ha obtenido el Gran Premio del jurado ("medalla de plata" del festival) por su sátira social 'Reality', que no había convencido a la crítica.

'Amour', protagonizada por los veteranos actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, es un relato intimista y claustrofóbico de amor crepuscular y muerte, sobre una pareja de octogenarios parisinos, que un día fueron músicos profesionales, afrontando juntos la grave parálisis que ella sufre. Desde su proyección en Cannes, fue situada por la prensa internacional como clara candidata a premio y, por una vez, los pronósticos se han cumplido, pasando su director Michael Haneke, al selecto club de ganadores de una segunda Palma de Oro (tras la obtenida por 'La cinta blanca').

 El equipo de 'Amour'

Los premios de interpretación han ido a parar al danés Mads Mikkelsen por su arriesgada encarnación de un pederasta en 'The hunt' y a las actrices Cosmina Stratan y Cristina Flutur, protagonistas del film rumano 'Beyond the hills' de Cristian Mungiu, que también ha obtenido el premio al mejor guion, tras haber ganado la Palma de Oro del Festival el 2007. Doble premio por tanto para la cinematografía rumana, que sigue coleccionando galardones internacionales con sorprendente frecuencia.

El británico Ken Loach, ha sido una de las sorpresas del palmarés, logrando el premio especial del jurado con su comedia social 'The angels share', escrita por Paul Laverty. Por su parte, el mexicano Carlos Reygadas, que ya había recibido un Premio Especial en Cannes con su anterior 'Luz silenciosa', ha obtenido el premio al mejor realizador del festival. Su film 'Post tenebras lux' cuenta cómo una familia de clase alta mexicana abandona la ciudad y se traslada a una zona rural, donde intenta construir un mundo aparte, generando un debate filosófico sobre si ambos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminarse el uno al otro.

 El equipo de 'Post Tenebras Lux'

El premio de Reygadas, confirma el gran éxito del cine hispanoamericano en esta 65ª edición de Cannes, pues el mexicano Michel Franco se llevó el premio de la sección 'Una cierta mirada' por su cinta 'Después de Lucía', mientras el film chileno 'No' de Pablo Larrain, interpretado entre otros por Gael García Bernal, se alzó con el Art Cinema Award de la 'Quincena de Realizadores'. Por otra parte, la Cámara de Oro de esta misma sección, entregada este año por el español Carlos Saura, ha sido para la norteamericana 'Beasts of the southern wild', que ya había triunfado en Sundance.

Clausura con cine francés

El certamen se ha clausurado con el estreno de 'Thérèse Desqueyroux' de Claude Miller un drama de época protagonizado por Audrey Tautou, que adapta la novela homónima de François Mauriac y que cuenta la historia de Thérèse, una joven de principios del siglo XX, obligada a casarse con Bernard Desqueyroux. Insatisfecha y aburrida de esperar, Thérèse intenta envenenar a su esposo, lo que le lleva a deshonrar a su familia y enfrentarse a la justicia.

El festival termina en esta ocasión, marcado por la constante lluvia y por una sección oficial calificada por la mayoría de la prensa como un tanto decepcionante, en el que la controversia y el desacuerdo reinó entre los críticos y en el que el mayor consenso lo suscitó la película que finalmente resultó ganadora. El próximo año el certamen francés alcanzará su 66ª edición.

Palmarés de la Sección Oficial del 65º Festival de Cannes

:

Palma de Oro a la mejor película: 'Amour' de Michael Haneke.

Gran premio del jurado: 'Reality' de Matteo Garrone.

Premio al mejor director: Carlos Reygadas ('Post tenebras lux').

Premio al mejor actor: Mads Mikkelsen ('The hunt').

Premio a la mejor actriz: Cosmina Stratan y Cristina Flutur ('Beyond the hills').

Premio al mejor guion: 'Beyond the hills' de Cristian Mungiu.

Premio especial del jurado: 'The Angels' share' de Ken Loach.

Películas
Amor 7,6 Amor
Rostros