å

ANIVERSARIO

30 años de 'E.T. El extraterrestre', el clásico familiar de Steven Spielberg

Steven Spielberg estrenaba el 11 de junio de 1982 en Estados Unidos el tierno largometraje protagonizado por Drew Barrymore, Henry Thomas y el entrañable alienígena.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Junio 2012 | 08:52
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (20)

El 11 de junio de 1982 llegaba a los cines de Estados Unidos 'E.T. El extraterrestre'. La película de Steven Spielberg se convirtió en éxito instantáneo, y sobre todo consiguió llegar a los corazones de niños y mayores. El alienígena más adorable del celuloide cumple 30 años.

E.T. El extraterrestre

El amor que tiene Spielberg por los seres de otros planetas ya había quedado patente con trabajos previos como 'Encuentros en la tercera fase'. Pero la película superó las barreras de la ciencia ficción para convertirse en un clásico del cine familiar.

La película pasó por Cannes fuera de la sección oficial, y recibió tal ovación por parte del público que eclipsó a todas las películas en competición. Más tarde se tradujo en nueve nominaciones a los Oscar y cuatro galardones para la magistral banda sonora de John Williams y en otras categorías técnicas.

E.T. El extraterrestre

Además de crear un personaje mítico para la historia del cine, el director dio la oportunidad a jóvenes promesas como Henry Thomas o Drew Barrymore. Thomas consiguió el papel de Elliot porque consiguió llorar y hacer llorar a Spielberg mientras recordó en el casting, vestido de Indiana Jones, cómo había muerto su perro. De Barrymore poco hay que decir que no se sepa ya, con sus altos y sus bajos, la pequeña Gertie se ha mantenido en el negocio con relativo éxito.

Recuerdos de la niñez

¿Cómo surgió 'E.T.'? En 1960, con sus padres en proceso de divorcio, Steven Spielberg se creo un amigo imaginario alienígena para escapar de todo. Lo consideraba "el hermano que nunca tuvo y el padre que sentía que ya no tenía". Aburrido durante el rodaje de 'En busca del arca perdida', comenzó a trabajar en el proyecto. El rodaje se hizo en sentido cronológico, una de las pocas veces que se ha hecho así, porque Spielberg quería conseguir que los niños se encariñaran con E.T. en el proceso y conseguir así unas reacciones y emociones realistas. En el proceso de montaje se cortó una escena en la que aparecía Harrison Ford como el director del colegio. Spielberg lo consideraba una distracción.

E.T. El extraterrestre

Las razones por las que 'E.T.: El extraterrestre' ha pasado a la historia son muchas. No sólo porque se mantuvo diez años como la película más taquillera de la historia, sino porque también cuenta con menciones como la de "mejor película de ciencia ficción de la historia" según Rotten Tomatoes o que la revista Empire nombrara a la escena de Elliot y E.T. saltando delante de la Luna con la bicicleta el momento más mágico de la historia del cine. Es, sin duda, una de las películas clave de la filmografía del cineasta y una de las cintas más tiernas para los cinéfilos. ¿Y para vosotros? ¿Qué opináis de 'E.T.: El extraterrestre'? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con la película?