å

HABLAN LOS DATOS

El cine español tiene más recepción en el extranjero que en España

El estudio realizado por FAPAE también habla de que la cuota de mercado nacional es del 15% y que España ocuparía el cuarto lugar del ranking destinado a producción europea.

Por Lara Alonso 21 de Junio 2012 | 10:09

Comparte:

Ver comentarios (13)

Las cifras han hablado y han permitido conocer algunos datos como que, en 2011 se produjeron en España 199 películas, una cantidad nada despreciable, pero la realidad es, que de esas 199 películas, 62 eran documentales, las cuales tuvieron que introducirse en un mercado cinematográfico europeo de 1.285 películas, según el [a/]http://www.fapae.es/[i]estudio[/a] realizado por FAPAE.

Otro estudio realizado por la empresa Rentrak y recogido por el diario [a/]http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/20/actualidad/1340186579_757537.html[i]'El País[/a]', afirma que España ocuparía el puesto número 27 en cuanto a la cuota de mercado nacional y que con respecto a la venta de entradas, nuestro país quedaría muy por debajo del décimo puesto, en concreto el puesto número 14.

Enrique Urbizu

Pero, ¿ por qué se producen estos resultados? En palabras de Pedro Pérez, presidente de FAPAE, "nos quieren más fuera que dentro" y su solución radica primero en entender que estamos viviendo una situación delicada, pero por encima de todo, intentar exportar cine más allá de nuestras fronteras.

Fuera de las fronteras españolas, han sido 110 películas las que se han exhibido. En este sentido sí que se ha notado un ascenso, pues en el año 2010 las películas que se exhibieron fuera de España fueron 91.

Destaca del estudio que en el 2011, la película 'Biutiful', de Alejandro González Iñarritu fue distribuida en 39 países, muy seguida por ' Midnight in Paris', de Woody Allen que se distribuyó en 33. Por otro lado, la película de Allen se ha convertido, según el estudio, en la película española más vista, incluso por encima de 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar.

Estos datos hablan por sí solos si se suman al hecho de que la taquilla española ha caído el primer trimestre de este año un 18,8%. Según palabras de Arturo Guillén, presidente de Rentrak, esta crisis que está viviendo el panorama cinematográfico se puede extrapolar a la crisis económica.

Por otro lado, Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de los productores de cine, ha destacado que se ha producido un incremento en la producción de cine en España.

Voces críticas

Algunos miembros del panorama cinematográfico español se han querido pronunciar con respecto a este tema. Enrique Urbizu, director de cine y padrino de las jornadas de Madrid de Cine habló diciendo que "los gobernantes están olvidando la importancia de la educación y de la cultura como territorio común. No se puede menospreciar el bien cultural y deberíamos crecer intelectualmente además de económicamente".