å

ORGULLOSOS

Referentes LGTB en el cine: diez actores, actrices y directores abiertamente homosexuales

De George Takei a Zachary Quinto, de Portia de Rossi a Ian McKellen, homenajeamos a diez nombres del mundo del espectáculo que viven sin miedo tal y como son.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Julio 2012 | 10:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (11)

Cuando las calles de muchas ciudades de nuestro país y el mundo se pondrán hasta la bandera de gente celebrando el Orgullo LGTB, en eCartelera seguimos celebrándolo destacando a diez personalidades del mundo del celuloide que son abiertamente homosexuales.

Siempre se ha dicho que los gays y lesbianas tienen mucha presencia en el mundo del espectáculo. Algo que puede ser cierto, pero también es un mundo en el que las barreras de la intolerancia siguen estando ahí. Aunque quizás no sea por posibles agresiones, el temor a ser encasillados en personajes homosexuales hace que muchos no den un paso al frente y vivan su vida con total normalidad.

Modelos para muchos

Por otro lado, hay muchos que sirven como ejemplo para cualquier joven gay o lesbiana que no llegue a aceptarse tal y como son o tengan miedo de afrontar el mundo que les rodea. Estos diez hombres y mujeres han llegado alto estando fuera del armario. Presentamos nuestro particular homenaje a diez de ellos:

Ian McKellen

- Ian McKellen

Para muchos siempre será Gandalf el Gris, aunque su carrera comenzara en los años 60. Británico, nacido en Burnley, ha participado en superproducciones de la talla de 'X-Men', y también es un reconocido actor de teatro. Ha estado nominado al Oscar en dos ocasiones y la reina Isabel II le convirtió en caballero del Imperio Británico en 1991. Declarado homosexual en 1988, fue uno de los fundadores de la asociación Stonewall, en la que ha sido uno de los principales activistas a favor de los derechos LGTB.

Neil Patrick Harris

- Neil Patrick Harris

Vivo ejemplo de que un hombre abiertamente homosexual puede interpretar perfectamente a un heterosexual. Y no sólo eso, sino a EL heterosexual. El norteamericano es conocido por interpretar al mujeriego Barney en la serie 'Cómo conocí a vuestra madre', auque también ha aparecido en películas como 'Los Pitufos'. Se estrenó como protagonista en la serie 'Un médico precoz' y no ha dejado de trabajar. Está casado con el actor David Burtka y tienen dos hijos.

Stephen Fry

- Stephen Fry

Actor británico por excelencia, conocido por ese humor característico de la Gran Bretaña. En la gran pantalla le hemos visto en 'Un pez llamado Wanda' haciendo un cameo, y con el paso de los años ha dado personajes tan interesantes como los de 'V de Vendetta' y 'Sherlock Holmes: Juego de sombras'. Ha trabajado como guionista y ha tocado desde las tablas del teatro hasta la pequeña pantalla. Cuando se declaró homosexual, se explicaba con la frase: "Después de salir del útero de mi madre, me dije que sería la última vez que entraba allí". Siempre ha estado muy metido en la vida política británica, no es capaz de callarse.

Portia de Rossi

- Portia de Rossi

Aunque la australiana ha tenido una carrera más fructífera en la pequeña pantalla, también ha contado con algún que otro papel en el cine. Igualmente, sus papeles en 'Ally McBeal' o 'Arrested Development' son por los que más ha destacado. Está casada desde 2008 con la famosa presentadora Ellen Degeneres. Ambas son ejemplo de fidelidad y han aparecido muchas veces juntas en televisión.

George Takei

- George Takei

Takei interpretó durante años y un buen número de películas de 'Star Trek' a Hikari Sulu, y volvió a llamar la atención del público como el padre de Hiro Nakamura en la serie 'Héroes'. El norteamericano se declaró homosexual en 2005 y contrajo matrimonio en 2008 con su pareja, con la que llevaba 19 años. Es un actor muy comprometido con los derechos de los gays y ha criticado abiertamente a varios políticos estadounidenses por sus declaraciones homófobas.

Zachary Quinto

- Zachary Quinto

Compañero de Takei en 'Héroes' como Sylar y el nuevo Spock de 'Star Trek' de J.J. Abrams. Salió del armario recientemente tras uno de los últimos casos de suicidio de un adolescente gay. Desde ese momento, decidió que tenía que demostrar que se puede superar cualquier cosa y tener una vida feliz. Participa activamente en la campaña "It gets better".

Cynthia Nixon

- Cynthia Nixon

La mejor amiga de Carrie Bradshaw lleva desde principios de los 80 participando en películas como 'Amadeus' o 'El informe pelícano'. Muy conocida sobre las tablas del teatro, cuento con dos premios Emmy, un Tony y un Grammy. Declarada bisexual, se casó con su pareja en mayo de este año. Le diagnosticaron cáncer de mama y desde ese momento ha colaborado con muchas asociaciones de afectados por enfermedades.

Bryan Singer

- Bryan Singer

El director de 'Superman Returns' o las dos primeras películas de 'X-Men' salió del armario en 2007. Además, su familia es judía. Según comentó el propio cineasta, el pertenecer a ambas minorías le sirvió para desarrollar las películas de los mutantes de Marvel.

Jane Lynch

- Jane Lynch

La descarada Sue Sylvester de la serie de televisión 'Glee' ha conseguido recientemente notoriedad, pero lleva en la interpretación desde finales de los 80. Entre sus películas destacamos 'Julie y Julia' o 'Virgen a los 40'. Tiene un Emmy y un Globo de Oro por su papel en 'Glee', donde se toca muy de cerca el tema de la homosexualidad en los colegios. Ha interpretado a varias mujeres lesbianas a lo largo de su carrera. Lleva casada con su mujer desde 2010.

Gus Van Sant

- Gus Van Sant

El cineasta, que iba para pintor, ha tenido siempre muy presente el tema LGTB y los grupos marginados en sus películas. Desde 'Elephant', con la que ganó la Palma de Oro, a su cortometraje en 'Paris, Je t'aime', muchos de sus protagonistas han sido homosexuales. Con 'Mi nombre es Harvey Milk', centrada en un político gay, fue nominado al Oscar, al igual que con 'El indomable Will Hunting'. Nunca ha escondido su sexualidad.