å

CLUB DE CINE

'El jovencito Frankenstein', la delirante parodia de Mel Brooks

Deliciosa comedia con continuos guiños al espectador que dio paso a la nueva generación de las llamadas "Spoof Movies".

Por Hugo Rosales 28 de Junio 2012 | 09:10

Comparte:

Ver comentarios (17)

Supongo que es una cuestión generacional. Si por ahora aún guardamos un buen recuerdo de las parodias protagonizadas por Leslie Nielsen, seguramente serán desplazadas por esos deficientes títulos con la coletilla "Movie", para a su vez también ser eclipsados por otras facilonas imitaciones destinadas al consumo de "usar y tirar". Por eso, es necesario recuperar a los grandes precursores del género. 'El jovencito Frankenstein' no inventaría la pólvora, pero abrió paso a una cantera de cómicos que hicieron de la parodia su modo de pensar.

Revisión del mito

Dirigida por Mel Brooks, cineasta que hoy celebra su 86 cumpleaños, 'El jovencito Frankenstein' es un homenaje a la novela de Mary Shelley y una caricatura de las películas centradas en el personaje que fueron producidas por Universal en los años 30 y 40. Así, el film recrea la estética de la época con una fotografía en blanco y negro y efectos de sonido rudimentarios.

El jovencito Frankenstein

El argumento gira alrededor del doctor Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), nieto del famoso científico loco, algo que evita recordar modificando la pronunciación del apellido. Conferenciante de una prestigiosa universidad, un día descubre que es el beneficiario de la herencia de su abuelo, algo que requiere su presencia en su castillo de Transilvania. Allí, contará con la colaboración de la exuberante Inga y el descarado jorobado Igor, mientras lidian con la presencia de la misteriosa ama de llaves, Frau Blücher.

Aunque el protagonista reniega del pasado de su abuelo, el hallazgo de su biblioteca personal terminará despertando sus ambiciosos deseos de revivir un cuerpo humano. Una criatura con un resultado defectuoso, que tras escapar del castillo Frankenstein desatará las iras del pueblo, decidido a eliminarlo comandado por el agente local, un hombre que posee un molesto y chirriante brazo articulado.

Joya de culto

La película es una ingeniosa parodia, un continuo toma y daca lleno de guiños cómplices con el público, una sucesión de disparatados acontecimientos que se aprovecha del humor físico y los constantes equívocos de una inclasificable galería de personajes. Una atrevida deconstrucción de la historia original, que no es necesario conocer para su disfrute, para jugar con los recursos más amplios de la comedia con una inteligencia que la hicieron merecedora de una nominación al Oscar a mejor guión adaptado.

El jovencito Frankenstein

'El jovencito Frankenstein' es una pieza de la cultura popular, elegida para su conservación en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con un humor más cercano al de los Monthy Phyton que al que pueda caracterizar al cine contemporáneo. Sin embargo, su impronta ha influenciado sobremanera a numerosos cómicos actuales, tanto norteamericanos como incluso a los españoles. Humoristas como José Mota, Berto Romero o la cantera de Muchachada Nui, deben mucho de su estilo a una película como la que hoy recomendamos.