å

FAMILIA UNIDA

Paco León presenta en Madrid 'Carmina o revienta' junto a su madre y María León

El actor convertido en director ha conseguido 20 salas que se arriesguen con él a estrenar la película tanto en cines como en Internet y tiendas. Los León responden a los periodistas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Julio 2012 | 17:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
Carmina o revienta
Pocas cosas le quedan por probar a Paco León en el mundo de la interpretación, pero el jueves 5 de julio nos sorprenderá con una de las más arriesgadas: su primer largometraje como director. Y no sólo eso, sus protagonistas son su propia familia.

'Carmina o revienta' tiene como pilar central a Carmina Barrios, madre del director y de la actriz María León, que también participa en la película. Los tres la han defendido como una familia ante los periodistas que se congregaron en los cines Golem de Madrid esta mañana.

María León comentaba que "fue una experiencia muy bonita pero muy rara" el tener a su madre y su hermano a su lado en un rodaje. Su hermano ha elaborado el proyecto con bastante tiempo, pero el guión se escribió muy rápido al tener la idea pensada de hace mucho, y la producción duró once días: "Que un director conozca a sus actrices tanto es una ventaja. Había un lenguaje familiar muy fluido". Carmina Barrios se ponía por primera vez frente a las cámaras, experiencia que le ha encantado: "Me han tratado muy bien, y he fumado...". Los hermanos León señalaban que, mientras su madre tuviera su tabaco, no había de qué preocuparse.

Paco León ha optado por el falso documental para montar la película, asegurando que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Su madre asegura que "hay mucho de Carmina en la de la película, pero también hay interpretación. Ha sido muy fácil, pero a veces me desmadraba".

"No pretendo ir contra nadie y contra nada"

Pero si hay algo que ha llamado la atención del proyecto, ha sido la elección en la distribución de la cinta de forma simultánea en salas, Internet y tiendas. La idea no llegó de forma premeditada. Fue en Twitter donde Paco León hizo su "particular estudio de mercado" en el que, en una hora, tenía más de 1.000 respuestas asegurando que sí verían su película en Internet de forma legal por menos de 2 euros: "Me parece lo más honesto y lo más coherente", ya que muchos de sus followers aseguraban vivir en pueblos pequeños sin salas de cine o no tener dinero para pagar una entrada, tal y como están los precios ahora.

Tras esa decisión, casi todos los exhibidores le dieron la espalda, y hasta ahora ha conseguido 20 salas repartidas por nuestro país que pondrán la película, a pesar de haber tenido presiones de otros exhibidores: "Es un experimento, no pretendo ir contra nadie y contra nada". La producción ha sido muy barata, así que tiene poco que perder: "Lo peor que puede pasar es que mi madre no cobre". Ante los boicots lo tiene bastante claro: "Gente imécil la hay en todos los sitios", y llama a la unidad en el tocado sector cinematográfico: "No podemos sentarnos a vernos morir".

Los hijos se deshacen en elogios hacia su madre, que es tan impulsiva como en la película: "Mi madre ya tiene propuestas con otros directores". Paco León, igualmente, lo ve demasiado para ella, poniendo como ejemplo un posible cameo en 'Aída': "No es lo mismo algo familiar que algo profesional". Y a pesar de que María León está de acuerdo con él, Carmina Barrios parecía estar encantada con la idea, ¿tenemos a toda una actriz revelación ante nosotros?

En 'Carmina o revienta' veremos también a los padrinos del director, que interpretan al marido de Carmina y a su mejor amiga, dos papeles muy especiales. Pero no son los únicos del clan León Barrios que se dan lugar en la película. Aunque muchos el dijeron: "la que ha liado el Paquito", una cinta como esta tiene ese punto especial de haberla hecho en familia. Podremos disfrutar de ella el jueves 5 de julio tanto en cines, como en Internet a través de Filmin y otros portales, y a la venta en tiendas.

Películas