å

CRÍTICA

'Carmina o revienta', de lo grosero a lo emotivo

Paco León se estrena en la dirección acompañado de toda su familia. Este falso documental explora con mucho humor el día a día de su madre: Carmina Barrios.

Por Jesús Márquez 6 de Julio 2012 | 08:32

Comparte:

Ver comentarios (4)

El estreno de 'Carmina o revienta' dará, o eso esperamos, mucho de lo que hablar. Paco León ha aprovechado su debut en la dirección para dar el salto que nadie se atrevía a tomar: el estreno simultáneo de una película española tanto en la gran pantalla como en DVD y plataformas digitales. Aún no podemos saber el resultado del experimento, pero sí el de la película; por lo que procedamos a descubrir qué ha preparado el famoso actor de 'Aída' en su primer film.

Carmina, Paco y María León en 'Carmina o revienta'

Lo desternillante en lo vulgar

Resulta prácticamente inevitable mencionar la serie de televisión en la que Paco León lleva participando desde 2005. 'Carmina o revienta' y 'Aída' tienen algo en común: la vulgaridad como hilo conductor de sus gracias. Carmina Barrios no se corta en nada: su vocabulario no tiene ningún tipo de censura, ya no tiene el mismo cuidado por su cuerpo que cuando era joven e incluso no le importa lo que los demás piensen. Sin embargo, detrás de esa comicidad en lo ordinario hay también un conmovedor drama, que se hace posible gracias al buen hacer de su protagonista.

La naturalidad es una de las grandes bazas con las que cuenta la película. Resulta sobrecogedora la capacidad con la que Carmina, que se interpreta a sí misma, realiza un monólogo que pasa de lo cómico de la narración de su día a día a la íntima confesión de sus miedos. Todo con una credibilidad absoluta, que refuerza la potencia de lo que estamos viendo. De hecho, cuando el film se muestra más débil es en esos momentos en los que cruza la fina línea que separa lo cotidiano de lo exagerado.

No hay lugar para la sutilidad en 'Carmina o revienta'. Es una comedia desternillante solo si sabemos digerir este tipo de humor, soez y directo; aunque quizás algo familiar para algunos espectadores. Es cierto que la emotividad y la sorprendente cantidad de matices que podemos encontrar en esa madre coraje, preocupada más por sus hijos que por ella misma, juegan un papel importante en la apreciación de la película, pero si no te ríes no hay cabida para el disfrute. Es, ante todo, una comedia.

María León en 'Carmina o revienta'

Invención que parece real

'Carmina o revienta' entra dentro del género del falso documental, relatando un acontecimiento que gira en torno a la familia León, aunque habría que preguntarse hasta qué punto es correcto afirmar que es falso. La película juega ocasionalmente con lo que es ficción y lo que es realidad, ¿le ha ocurrido esto a los personajes que estoy viendo? ¿Es la verdadera Carmina Barrios tal y como aparenta? ¿Es acaso menos real porque sea una trama ficticia? La forma en la que la cinta se desarrolla refuerza estas dudas, puesto que sabemos que ese grupo de personas son realmente la madre de Paco León, su hermana o incluso sus vecinos. Dichas dudas desembocan en una de esas inesperadas frases que comprimen una película entera y que emocionan al espectador, mencionada por el desastroso padre de la familia a una cabra atada en la calle. Cosas de los León.

Películas