å

CRÍTICA

'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' o cómo Christopher Nolan se hace épico

El director inglés consigue desarrollar el más perfecto de los cierres para una trilogía que sin duda pasará a formar parte de los anales de la historia.

Por Lara Alonso 18 de Julio 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (24)

Si tuviera que definir con tres palabras 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' utilizaría en primer lugar la palabra de la que tanto se ha hablado en los últimos meses y que, por un lado me da rabia utilizar, pero es que no hay otra forma de definir lo que he visto hoy. Esa palabra es épica. El segundo término sería sorpresa y el tercero grandiosidad.

Sí, señoras y señores. Christopher Nolan lo ha conseguido y se ha superado a sí mismo de una manera inimaginable. 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' es un deleite, no sólo para aquellos que sean fans de los cómics de Batman sino también, aquellos que disfrutan con el buen cine. Pero vayamos por partes.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Un Batman hundido

En primer lugar, el film consigue mantener la atención del espectador desde el minuto uno hasta el minuto final. No hay ni un solo momento en el que se piense que lo que Nolan nos cuenta sobra, o que está de más. La historia está contada de una forma frenética e inteligente, una historia en la que Bruce Wayne, al que da vida Christian Bale vive recluido preso en su mansión por los acontecimientos que derivaron del segundo film, pero también, porque está enfadado consigo mismo o mejor dicho, decepcionado. A lo largo de la primera mitad de la película vemos a un personaje hundido y realmente sin ganas de volver a ponerse la capa de Batman. Un personaje que ha perdido la ilusión y eso, queda plasmado a la perfección por el gran actor que es Christian Bale. Demacrado física pero también psicológicamente, elabora un retrato impactante de lo que es un héroe derrotado. El espectador llegará a empatizar con él.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

El temido Bane

No estoy muy segura de si Bane llega a ser un villano comparable al retrato que Heath Ledger hizo del Joker. Las comparaciones son en este caso, más odiosas que nunca, pero tengo que decir que Tom Hardy consigue con su interpretación, la ironía y la maldad que desprenden cada una de las palabras que pronuncia con esa máscara incrustada en el rostro, hacer que todos y cada uno de nosotros nos estremezcamos en el asiento preguntándonos cómo alguien puede llegar a ser tan ruín. Merece la pena destacar en este aspecto,[SPOILER] cómo Nolan plasma durante la primera lucha que tiene lugar entre Bane y Batman, la inferioridad de éste, en una escena en la que se oyen únicamente los golpes y los puñetazos que el villano le regala al héroe.[FIN DE SPOILER] En relación a eso, las escenas de lucha entre estos dos personajes pero también entre los demás personajes del film son de dimensiones épicas. Otro elemento que merece la pena recalcar es el prólogo del film. Nunca antes había visto un comienzo así, que pudiera implicar tanta emoción, tanta admiración por lo que el señor Nolan ha creado con sus propias manos, acción a raudales.... Sin palabras. Si tuviera que añadir un elemento negativo, del que quizá el director no tenga directamente la culpa es, que tal como muchos se temían, la voz de Bane parece que ha sido añadida a posteriori en la sala de montaje. A veces se oye más alta que las voces del resto de los personajes y eso puede resultar algo molesto para aquella persona que sea muy perfeccionista. No obstante, Nolan ha creado un digno y respetable villano que tiene sus momentos de gloria a lo largo del film. [SPOILER]Es memorable el monólogo que hace cuando está a las puertas de la prisión y les pide a los ciudadanos de Gotham que se tomen la libertad de hacer lo que quieran con la ciudad.[FIN DE SPOILER]

El caballero oscuro: La leyenda renace

El pasado siempre vuelve

Otro de los grandes aciertos de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' es el acudir a momentos previos de los otros filmes sin los que, esta tercera entrega no podría ser tan perfecta. La nostalgia inunda al espectador con esos pequeños flashes, en los que[SPOILER] podemos ver desde la ya famosa escena del pozo de 'Batman Begins' hasta los instantes finales de 'El Caballero Oscuro'. También veremos en esos flashabcks a Ra's al Ghul, al que dio vida Liam Neeson y que, sólo diré que tiene mucha importancia en el desenlace de la franquicia. [FIN DE SPOILER]

Una narrativa fluida

Las casi tres horas de duración de la película pasan volando gracias a unas escenas amenas, pero intensas, con unas líneas de diálogo exquisitas e interpretadas con maestría por todo el elenco. El humor inteligente e irónico propio de Nolan también hace acto de presencia en esta entrega, con más gracia que en las anteriores. [SPOILER] Muy cómico el momento en que Bruce Wayne va al médico o todos aquellos en los que Selina Kyle, interpretada por una correctísima e irónica Catwoman aparece[FIN DE SPOILER]. Las escenas de acción están graciosamente elaboradas. Nolan sube el listón y nos ofrece un despliegue de secuencias que jamás nos podríamos haber imaginado. Sin duda, los últimos cuarenta minutos del film son maravillosos.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Las féminas pueden con todo

Anne Hathaway no me parecía una gran elección para Catwoman pero estaba equivocada. El personaje es más que una cara bonita, ya que la Hathaway demuestra con creces que sabe darle credibilidad a un personaje tan complejo como éste. Derrocha energía, sensualidad y mucha ironía. Destaca la química que tiene con Christian Bale, una química que ascenderá en algunos momentos del film rozando el erotismo que, por aquel entonces, desprendió Michelle Pfeiffer con Michael Keaton. Ojo al dato. El personaje evoluciona y madura,[SPOILER] y pasa de convertirse en una ladrona a una admirable heroína.[ FIN DE SPOILER]

Marion Cotillard por su parte puede que esté un poco desaprovechada durante la primera parte del film. También tiene una gran química con Bale, pero no termina de cuajar hasta la gran segunda parte en la que su personaje tiene mucha más trascendencia.

La sorpresa está servida

Las buenas sorpresas no deben ser reveladas, ¿verdad? Yo no lo haré, porque si algo hace que este film sea una obra de arte, son las sorpresas que nadie, y repito, nadie se podía esperar. Sorpresas que hacen que cuando una sale del cine se quede practicamente en shock, sorpresas que sólo Nolan podía crear y que tienen mucha influencia de su anterior film, 'Origen'. Hasta ahí puedo leer.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

El film se completa con la siempre vibrante y en este caso, más oscura banda sonora de Hans Zimmer. Sin él, Batman probablemente no sería Batman. Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman están perfectos en sus ya queridos personajes y Joseph Gordon- Levitt realiza el que, para mí, es uno de los papeles de su vida por el que será recordado durante muchos años. ¡ Que la disfrutéis y estád bien atentos a las sorpresas!