å

50 ANIVERSARIO

De Norma Jeane a Marilyn Monroe: 50 años sin ver brillar a "la bomba rubia"

Más allá del físico, Marilyn era una mujer que estaba deseando ser más valorada por una estereotípica industria hollywoodiense, que no supo apreciar su talento.

Por Lara Alonso 5 de Agosto 2012 | 09:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

Parece mentira que se cumpla medio siglo desde que Marilyn Monroe fuera encontrada muerta en su casa de Los Angeles víctima de una sobredosis. Lejos de pasar desapercibida, su muerte sirvió para convertir a la actriz en un icono que muy pocos y pocas se atreven a dejar caer en el olvido. Con este especial queremos hacer un recordatorio de la trayectoria profesional de una actriz que sin duda, fue tratada injustamente por una industria cinematográfica que no supo ver más allá de su indiscutible belleza y se empeñó en hacerla creer que sólo era una cara bonita. Qué equivocados estaban.

Marilyn Monroe

La joven Norma Jeane

Marilyn Monroe nació con el nombre de Norma Jeane Mortenson el 1 de junio de 1926. Sus primeros trabajos fueron como modelo para el fotógrafo Henrik Manukyan apareciendo así en múltiples portadas de revistas, pero se puede decir que el gusanillo de la actuación se lo contagió su amiga Grace McKee. Poco tiempo después acudió a los estudios de la Twentieh Century Fox para trabajar como figurante durante un período de seis meses. Fue a partir de ese momento cuando Norma Jeane pasó a llamarse Marilyn Monroe en honor a una actriz que ella admiraba llamada Marilyn Miller.

Marilyn Monroe

Primeros trabajos

Una de sus primeras películas fue 'The Shocking Miss Pilgrim', que apenas tuvo recepción en Estados Unidos. Marilyn creyó que si cambiaba de estudio tal vez tuviera más suerte en el terreno profesional y se trasladó a Columbia donde apareció en la película 'Ladies of the Chorus', en la que interpretaba a una bailarina. Marilyn volvió a la Fox y a partir de 1949 sintió que las producciones en las que participaba eran más importantes. En 1949 llegaría el film 'La jungla de asfalto', bajo la dirección de John Huston y posteriormente 'Eva al desnudo', donde compartía pantalla con Bette Davis y Anne Baxter.

En el año 1951 comenzó a asistir a clases nocturnas de teatro y literatura en la Universidad de California, al mismo tiempo que realizaba películas menores en las que, sin embargo, aparecían grandes nombres como Barbara Stanwyck, Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor.

Marilyn Monroe

Eclipsando a Hollywood

Se puede decir que la década de los 50 fue la más prolífica para la actriz. La película 'Niágara' le otorgó la oportunidad de tener un papel protagonista dando vida a Rose Loomis, una femme fatale adúltera que llamó la atención de los críticos y de los censores. Le siguieron sus filmes más reconocidos como 'Los caballeros las prefieren rubias', 'Cómo casarse con un millonario' y en 1957 llegaría el turno de 'El príncipe y la corista', film dirigido por Laurence Olivier que supuso su primera nominación al BAFTA y al Premio David de Donatello.

Marilyn Monroe

Su máximo éxito llegaría en 1960, año en el que Billy Wilder la eligió para aparecer en 'Con faldas y a lo loco', junto a Jack Lemmon y Tonny Curtis. Logró ganar el Globo de Oro por su trabajo, un premio merecido sobre todo porque el rodaje fue una pesadilla debido a la dificultad que la actriz tenía para memorizar sus líneas y al aborto que sufrió a consecuencia de la presión.

Marilyn Monroe

El principio del fin

Ganar el Globo de Oro no supuso que la carrera de Marilyn llegara a lo más alto. Rodó 'Let's Make Love', una película cuyo rodaje se retrasó en más de una ocasión, recibiendo cuando culminó y se estrenó más críticas negativas que positivas.

La salud emocional de Marilyn comienza a flaquear, pero a pesar de ello quiere seguir trabajando y participa en películas como 'Vidas Rebeldes', de John Huston, cuyo guión está escrito por Arthur Miller, con el que se casó. La película vuelve a levantar las malas críticas al mismo tiempo que Marilyn ingresa en un hospital con un cuadro clínico muy grave.

Marilyn Monroe

Se apaga una estrella

Marilyn Monroe apareció muerta en su casa de Los Ángeles a consecuencia de una sobredosis de barbitúricos. Tenía 36 años y toda la vida por delante. La policía determinó en un primer momento que pudo haber sido asesinada, pero la posterior autopsia hizo que esa idea se descartara. Su muerte desató la histeria en las mujeres norteamericanas, pues muchas llamaron al psiquiatra de la actriz el día después del fallecimiento para decir que si hubieran conocido que estaba tan mal como para quitarse la vida, la habrían ayudado.

Marilyn Monroe

Sus palabras, la mayor de las descripciones

Nunca se podrá saber a ciencia cierta qué fue lo que le pasó a Marylin por la cabeza para acabar con su vida de forma tan prematura pero, se sabe que una de las cosas que más daño le hacía a la actriz era precisamente que mucha gente en Hollywood no la consideraba como tal. Para algunos directores ella sólo era una cara bonita y por mucho que Marylin intentó llamar la atención en ese sentido, hasta el punto de asistir a clase de Lee Strasberg, nadie la tuvo en cuenta. Algunos compañeros de profesión como Tony Curtis la definieron como una mujer "con el cuerpo de una diosa pero con el cerebro de un niño de cuatro años" y muchos otros coincidian en que sus dotes interpretativas eran nulas.

Marylin Monroe

Pero Marilyn escribía y lo hacía muy bien. Después de su muerte se han rescatado algunos de sus fragmentos, poesías y cartas que resumen a la perfección todo lo que le pasaba por la cabeza. En una ocasión escribió, "es mejor ser infeliz sola que ser infeliz con alguien", quizá en relación a sus tres matrimonios fallidos y en otra redactó "Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y sin embargo cincuenta centavos por tu alma".¿Alguien se atreve a discutir esta verdad?