Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Vértigo' de Alfred Hitchcock desbanca a 'Ciudadano Kane' como la mejor película de la historia
ACTUALIDAD LAS MEJORES

'Vértigo' de Alfred Hitchcock desbanca a 'Ciudadano Kane' como la mejor película de la historia

Vértigo de Alfred Hitchcock desbanca a Ciudadano Kane como la mejor película de la historia

Jesús Agudo

Jueves 02 de Agosto 2012
Los críticos y cineastas más prestigiosos vuelven a pasar por la encuesta de la revista Sight & Sound, que publica la lista de películas más prestigiosa para los cinéfilos.
La historia del cine acaba de cambiar. La lista de las listas que señalan las mejores películas de todos los tiempos ya no tiene a 'Ciudadano Kane' en lo más alto. El clásico de Orson Welles lleva desde 1962 ostentando el título de "la mejor película jamás hecha" según la revista británica Sight & Sound, en la lista mejor valorada por los cinéfilos.

Vertigo

Ésta lleva desde 1952 saliendo cada diez años, cuando el British Film Institute encuesta a los críticos y directores más prestigiosos para elaborar el ranking. 846 expertos y 358 cineastas elaboraron sus listas para la edición de este año, y 'Ciudadano Kane' ya no es su favorita.

Alfred Hitchcock y su clásico 'Vértigo' escalan una posición para ser condecorados con el honor de ser la mejor película de la historia para los críticos. Sólo una vez antes había cambiado el primer puesto, y fue cuando el primer número uno, 'Ladrón de bicicletas', sucumbió ante la entrada arrolladora de 'Ciudadano Kane'.

Los cineastas, más actuales


En el caso de los directores, 'Vértigo' se sitúa en el puesto número 7 y 'Ciudadano Kane' en el tercero. 'Cuentos de Tokio' es para ellos la mejor película de todos los tiempos. A continuación detallamos los diez primeros puestos de las dos listas más prestigiosas en el mundo del cine, que hasta 2022 contará con Hitchcock en lo más alto.

Selección de los críticos
1. 'Vértigo'
2. 'Ciudadano Kane'
3. 'Cuentos de Tokio'
4. 'La regla del juego'
5. 'Amanecer'
6. '2001: Una odisea del espacio'
7. 'Centauros del desierto'
8. 'El hombre de la cámara'
9. 'La pasión de Juana de Arco'
10. 'Ocho y medio'

Selección de los directores
1. 'Cuentos de Tokio'
2. '2001: Una odisea del espacio'
3. 'Ciudadano Kane'
4. 'Ocho y medio'
5. 'Taxi Driver'
6. 'Apocalypse Now'
7. 'El Padrino'
8. 'Vértigo'
9. 'El espejo'
10. 'Ladrón de bicicletas'

Te puede interesar

 
 

Comentarios (30)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
KireMarried 15/11/2012 16:47
No creo que se metan modernas, teniendo en cuenta que aquí ya se olvidan a grandes directores como Bergman, Kurosawa o Chaplin. No opino como JaltVader acerca de "Sin Perdón", no es por menospreciarla, pero no entraría ni siquiera en un top 100 mundial. Al menos estas son mundiales, porque las de la AFI son solo americanas.
 
JaltVader 06/08/2012 13:11
Cuando se "renueve" la lista de críticos entrarán films más recientes sin duda, especialmente de los setenta, cuna de grandes titulos. Sin ir más lejos, "Sin Perdon" de los 90, es una obra maestra sin paliativos cuya ausencia hace palidecer la lista. Por otro lado, parece mentira que siendo aquí todos aficionados al cine, no supiese la mayoría que "Amanecer" es una obra maestra absoluta de Murnau (el director de "Nosferatu" por citar otra de sus grandes obras). Esa película cada vez que la he visto me ha llegado. Es de lo mejor jamás filmado.
 
galeo 04/08/2012 19:00
jimmy2608 jeje, cuando se mete a Casablanca de por medio no hay peros que valgan XD.
 
jimmy2608 04/08/2012 09:25
[galeo] Gracias, pero son solo mis gustos. Aquí nadie tiene razón en cuanto a las mejores películas. Estoy seguro de que todos tenemos una lista en la cabeza con nuestras películas favoritas y probablemente todas las listas serán diferentes.
 
JohnWhite 03/08/2012 17:44
ya pero entre las 10 mejores se puede colar alguna posterior a los 90 pero vamos segurisimo
 
galeo 03/08/2012 17:32
JohnWhite por que en general son mejores.
 
JohnWhite 03/08/2012 17:19
no entiendo proque siempre se valoran mas las peliculas de hace 200 años q las actuales, parece q lesp onene q del 70 para arriba no pueden votar
 
galeo 03/08/2012 11:54
jimmy2608 100% de acuerdo contigo, que razón tienes.
 
thejohnny 03/08/2012 10:20
Está muy bien, pero no es la mejor pelicula de la historia (Eso no quita que sea un peliculón).
 
SPR4 03/08/2012 00:32
Vértigo peliculón, Ciudadano Kane peliculón (hay que tener algo de paciencia para verla y buscar el momento adecuado, pero merece la pena sin duda), 2001 peliculón con mayúsculas, centauros del desierto gran película, la más que me gusta de ford de las que he visto, el padrino y apocalypse now no les hacen falta adjetivos, y junto taxi driver cierran la lista de las que he visto, y he de decir que no puedo estar en desacuerdo con el hecho de que aparezcan entre las 10 mejores de la historia
 
jimmy2608 03/08/2012 00:16
Decir antes de nada que todas las listas son subjetivas y que cada uno tiene sus gustos, por lo que voy a dar los míos: me parece increíble que no aparezca Casablanca en ninguna de las dos listas. En mi opinión es la mejor película (y guión) de la historia. Indicar que, de Orson Welles, me parece mejor película Sed de mal que Ciudadano Kane. Que Vértigo de Hitchcock me parece muy buena elección (aunque mi favorita es La ventana indiscreta). Decir que, aunque 2001 sea una maravilla técnicamente y fue revolucionaria por sus ideas, creo que tiene mejores películas como Atraco perfecto (muy infravalorada en mi opinión) y Teléfono Rojo. Y que El Padrino (echo de menos la segunda parte, pero con una me vale) y Taxi Driver son miembros obligados de esa lista.
 
KireMarried 02/08/2012 22:57
Qué decir de Citizen Kane, tiene elementos de dirección (cámaras situadas en lugares innovadores, inicio en forma de documental, representación mediante escenas repetitivas del paso del tiempo...) que la hicieron revolucionaria para su tiempo. Quizás a día de hoy para ver estas películas haya que tener un poco de paciencia por culpa de lo frenéticas que son las actuales, pero merecen la pena.
 
KireMarried 02/08/2012 22:52
Grandísima película Vértigo (De entre los muertos), tengo 17 años pero ambas pelis las vi ya hace tiempo, son historias muy buenas, esta en especial tiene un par de giros de guión que te "machacan" (además James Stewart es mi actor favorito). Técnicamente, las listas las hacen expertos, por lo que buscan la mayor objetividad posible. De todos modos para mi de Hitchcock la película insignia es Psicosis.
 
Jorge96 02/08/2012 22:20
Joder, no e visto ninguna de esas películas...
 
gogetangel 02/08/2012 22:16
No he visto muchas xD
 
galeo 02/08/2012 20:11
Centauros del desierto, grandísima película, imposible ver una película así hoy en día.
 
galeo 02/08/2012 20:10
erjosu9 "tengo 17 años y no tengo afán por ver ese tipo de pelis" ¿que tipo de pelis, buenas, brillantes, obras de arte?, no te culpo, si no se entiende de cine al suficiente nivel pueden aburrir algunas de ellas, a mi me aburren El Padrino o 2001: Una odisea del espacio, aunque entiendo por que son tan valoradas.
 
erjosu9 02/08/2012 20:02
De las películas de los críticos no he visto ninguna, tengo 17 años y no tengo afán por ver ese tipo de pelis, no me llaman la atención. Y de los directores solo he vsto el padrino y me parece sobrevalorada que no digo que sea mala pero a ratos aburrida.
 
galeo 02/08/2012 19:58
prometeo86 a ok, es verdad, gracias por buscarla.
 
galeo 02/08/2012 19:57
JoseGF Apocalypse Now antigua....... lo que hay que leer XD. ¿Tampoco te gusta El David de Miguel Angel por que se esculpió hace 500 años?, jeje. De todas formas te recomiendo ver películas antiguas de verdad, en general son mejores que las modernas.
 
prometeo86 02/08/2012 19:41
Hay una peli llamada "Amanecer" de 1927, en filmaffinity tiene 8,5 de puntuación, me imagino que por la época del resto de pelis es esta a la que se refieren y no a la amanecer que ya me había imaginado yo.
 
demostenes1991 02/08/2012 19:39
estas listas al final son kuy subjetivas,esta claro que hay unas peliculas que son superiores y son las que estan en esta lista pero bueno tambien puede haber otra no tan clasicas y que tambien se tienen que incluir...y lo de amanecer supongo que sera otra pelicula distinta a la que todos nos imaginamos,digo yo,sino tienen mucho sentido del humor.
 
JoseGF 02/08/2012 18:55
me parece que no he visto ninguna, siempre me ha dado palo ver pelis antiguas. La unica: Apocalypse Now y casi muero del aburrimiento. Alguien me explica eso de Amanecer?? No puede ser la que estoy pensando... xD
 
chopedkmu 02/08/2012 18:35
Buena selección de peliculas.Porcierto tengo 16 años y me gustan la peliculas clásicas.Acaso me hace viejo eso.
 
MrHollywood 02/08/2012 17:56
Menudas listas, hechas por criticos de su quinta no me extraña nada, seguro que de aqui a 30 años muchas peliculas de ahora que ya seran clasicos seran consideradas las mejores...
 
galeo 02/08/2012 17:46
Meygi en realidad coinciden la mitad de películas.
 
Meygi 02/08/2012 17:43
[galeo]Yo no conozco ni la trama ni la he visto, la verdad, pero en la sexta 3 echan mucho una que se llama asi que fijo que es esa xD En cuanto a la listas, me hace gracia que quitando dos o tres el resto no se repitan en ambas listas, lo que demuestra lo subjetivo que es esto en realidad :D
 
galeo 02/08/2012 17:32
A mi personalmente Vertigo me gusta más que Ciudadano Kane, toas as películas de Hitchcock me gustan más. De todas formas estas listas son un poco absurdas. ¿Amanecer?, alguien me explica a cual película se refieren, me he asustado y todo jeje.
 
galeo 02/08/2012 17:30
Aitz si nos atenemos a lo artístico las películas que aquí se incluyen son las mejores de la historia y ningún critico que entienda un poco diría lo contrario.
 
Aitz 02/08/2012 17:24
Podrían empezar a preguntar a críticos de las nuevas generaciones y no a esos carcas que ya se están muriendo y viven en el siglo pasado.
 
 

Últimas noticias

PELIGROS MORTALES

Nuevo tráiler y póster en español de 'El corredor del laberinto'

Los jóvenes Dylan O'Brien, Kaya Scodelario y Will Poulter se introducen en el laberinto en el nuevo tráiler de la adaptación del famoso bestseller. Estreno en cines, el próximo 26 de septiembre. 1

CUENTO MUSICAL

Nuevas imágenes de 'Into the Woods', el musical Disney de la próxima Navidad

Meryl Streep, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine o Johnny Deep en versión licántropo son algunos de los protagonistas de estos fotogramas. Estreno en Estados Unidos, el 25 de diciembre de 2014. 2

DRAMA SOBRENATURAL

Rodrigo Cortés dirigirá 'Down a Dark Hall', producida por Stephenie Meyer

El director español de 'Buried' será el encargado de dirigir la adaptación a la gran pantalla de la novela sobrenatural escrita por Lois Duncan, autora de 'Sé lo que hicisteis el último verano'. 0

PRIMERA ENTREGA

Alex Kurtzman dirigirá el remake de 'La momia'

El guionista de 'Star Trek: En la oscuridad' no solo servirá como productor sino también como director de la primera película del nuevo mundo de monstruos clásicos de Universal. 1

VIAJE ESPACIAL

Nuevo tráiler de 'Interstellar': La cuenta atrás ha comenzado

El grupo de exploradores, capitaneado por Matthew McConaughey, llega a un nuevo planeta en este adelanto de lo nuevo de Christopher Nolan. Estreno en cines, el próximo 7 de noviembre. 4

TERCERA ENTREGA

Frank Miller y Robert Rodríguez hablan de nuevo para hacer 'Sin City 3'

Los directores han anunciado en la Comic Con que están en plenas conversaciones para poder hacer la tercera entrega de 'Sin City' antes de que se estrene 'Sin City: Una dama por la que matar'. 0

País: Reino Unido

Nació: 13 de Agosto 1899

Murió: 29 de Abril 1980

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Bajo la misma estrella'
 'Mil maneras de morder el polvo'
 'Open Windows'
 'Sabotage'
 'El amanecer del planeta de los simios'
 'Aviones: Equipo de rescate'
 'Vampire Academy'
 'Anarchy: La noche de las bestias'
 'Sex Tape: Algo pasa en la nube'
 Otra
 Ninguna, qué mes más flojo
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Teaser tráiler español 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Lucy

1 semana

43.899.340$
02 Hercules 29.800.263$
03 Dawn of the Planet of the Apes 16.767.260$