å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carolina y Ramiro López Dau, de 'Brave (Indomable)': "Es más Pixar la que está influyendo en los cuarteles de Disney"

Argentinos de nacimiento, pero residentes en España desde pequeños, los dos hermanos han cumplido su sueño de trabajar para un estudio como Pixar. Hablamos con ellos de su último estreno.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Agosto 2012 | 13:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
Ramiro Lopez Dau y Carolina Lopez Dau
Ramiro López Dau y Carolina López Dau han cumplido su sueño. Estos hermanos, nacidos en Argentina pero residentes en España desde que eran niños, cruzaron las puertas de Pixar y encontraron allí su trabajo ideal. Tras haber colaborado juntos en nuestro país en la animación de 'Planet 51', cruzaron el charco y ahora viven en San Francisco.

Con 'Brave (Indomable)' les han llegado nuevos retos en el apartado técnico, y también muchas posibilidades. Aprovechando su reciente visita a España hablamos con ellos sobre la gran aventura de Merida, su participación en 'Monstruos University' y sobre ver su sueño hecho realidad.

- Pixar parece el sueño de cualquier animador, ¿era el vuestro también?

Carolina López Dau: Pixar es un sueño hecho realidad, totalmente.

Ramiro López Dau: Pixar para mí siempre ha sido un sueño y una referencia a seguir desde que aprendí a hacer animación. Nunca pensé que pudiera llegar a trabajar allí siendo una meta tan lejana. Siempre que estás tú aquí en España nunca te imaginas que puedas trabajar para un sitio como Pixar y al final te das cuenta de que con mucho trabajo y esfuerzo, sin conformarte nunca, siempre intentando seguir aprendiendo y aprendiendo, al final siempre hay un camino para llegar a eso que está tan lejano y que al final puedes recorrer ese camino y conseguirlo. Yo todavía no me lo creo, personalmente, que esté trabajando en Pixar.

- ¿Qué tal lleváis el trabajar en familia?

Carolina: Genial, es el segundo estudio en el que trabajamos juntos. Estuvimos trabajando primero en España para 'Planet 51' y... es genial tener a un hermano tan cerca. Hay confianza para hablar, hay confianza para enseñar el trabajo y dar feedback y es un apoyo, es un apoyo muy grande. Y para mí personalmente, Ramiro es una inspiración también. Tantos años de experiencia, y en algún momento de mi vida el fue mi mentor o también cuando yo estaba estudiando, así que para mí es cien por cien positivo.

Ramiro: Sí, yo también pienso que Carolina es una persona a la que siempre puedo enseñar lo que estoy haciendo y siempre me va a dar una opinión personal y clara y que puedo creer, puedo confiar en ella.

- Tras maravillas como 'Wall-E' y 'Up', ¿cómo surge 'Brave (Indomable)' para seguir la estela de éxito de Pixar?

Ramiro: Bueno, 'Brave' es un proyecto que lleva en desarrollo desde 2003 o 2004 más o menos, cuando Brenda Chapman hizo el boceto de la idea original. Osea, es difícil saber, no está planificado cuando va a salir una película o la otra. Digamos que todas las películas de Pixar se cocinan hasta cuando están listas para salir, una sale ahora y otra sale después.

Carolina: Y se intenta desarrollar la tecnología para acompañar al mundo que se ha elegido, para desarrollar la historia, en este caso en 'Brave' es Escocia. Con lo cual, ha requerido la tecnología para desarrollar la vegetación, el pelo, las ropas, las telas de los vestidos...

- ¿Cuáles han sido las partes más complicadas en el proceso de animación de la película?

Carolina: Para mí el desafío más grande, yo trabajo animando a las multitudes, doy vida al los personajes que están detrás del personaje principal. 'Brave' es la película de Pixar que más número de personajes tiene, entonces mi desafio más grande fue un trozo que está sucediendo en el hall del castillo y están los cuatro clanes juntos ahí con los lores y los soldados, y entonces ahí fue un plano de una vista aérea de todos ellos, y son más de 150 personajes. Eso fue para mí un desafío muy grande de hacer.

Ramiro: Para mí fue animar a humanos. Animar a Merida fue el reto más difícil porque es un personaje muy sutil porque al ser humano, a la hora de animar tienes que poner toda la sutileza que un ser humano tiene en todos los gestos. Y al mismo tiempo tienes que mantener su personalidad, esa personalidad fuerte que tiene Merida en todo momento. Todos los movimientos que hace tienen que reperesentar esa energía y esa forma de ser que ella tiene. El director Mark Andrew siempre insistía en ese aspecto. Entonces, encontrar ese balanza entre la sutilidad del ser humano y la energía de Merida fue un reto muy difícil.

Carolina Lopez Dau

- ¿Cómo surge el personaje de Merida?

Carolina: Bueno, en la historia original de Brenda Chapman, para ella es una historia muy personal porque es su historia con su hija, entonces, el personaje de su hija, en este caso Merida, tenía que ser una chica fuerte que no quiere seguir los pasos de la madre sino que quiere abrir su propio camino. A partir de esa idea, de ese concepto escrito, el departamento de arte diseño a Merida, dibujó distintos tipos de Merida y el director aprobó este dibujo, que es una princesa con una melena rebelde, rizada.

Ramiro: Todo el pelo ayuda a desarrollar esa parte de su personalidad, el pelo es parte de su personalidad. Toda la rebeldía de los rizos del pelo son parte de ella también. No hay nada que no haya sido estudiado.

- ¿Se nota mucho la influencia de Disney en los cuarteles de Pixar?

Ramiro: Yo creo que más bien será al contrario. Creo que Pixar está influyendo en los cuarteles Disney. Desde que Disney compró Pixar han puesto a cargo de Disney a los directores creativos de Pixar para intentar devolver a Disney a su época dorada. Disney venía un poco de capa caída últimamente, así que más bien es en ese sentido cómo están cambiando las cosas. Creo que Pixar trajo algo nuevo al mundo de la animación y ahora Pixar forma parte de la familia Disney, entonces se está intentando que esa magia que aportó se distribuya un poco al resto de estudios.

- ¿Qué opináis del 3D?

Carolina: La animación que se ve hoy en día en otras películas es brillante, hay mucho talento y hay mucho talento español en América, de los mejores animadores que puedes ver.

Ramiro: En cuanto al 3D, siempre lo tenemos en cuenta a la hora de animar. Siempre hay muchas escenas en las que puedes jugar con la profundiadad de la cámara, donde puedes aportar elementos a la cámara o desarrollar profundidad en el decorado para un poco meter más a la gente en la atmósfera. En el caso de 'Brave' hay planos donde se ve un camino que se pierde en la profundidad del bosque en la oscuridad, y ver esa profundidad hace que te de una sensación mucho más parecida a lo que Merida esté sintiendo en ese momento en la película. Yo creo que esa es la parte en la que el 3D se puede aprovechar más, en la de ponerte más en la piel del protagonista.

Ramiro Lopez Dau

- ¿Y cuál es vuestra opinión sobre las secuelas? ¿Preferís historias totalmente originales o pensáis que hay personajes que pueden decir mucho más?

Ramiro: Yo tengo un poco el corazón dividido en el sentido de que me encanta trabajar en películas originales porque te permite explorar cosas nuevas. Por otro lado, trabajar en secuelas como nosotros, que ahora mismo estamos trabajando en la segunda parte de 'Monstruos S.A.', 'Monstruos University', y de pronto me da la posibilidad de trabajar en personajes clásicos con los que yo aprendí mirando sus películas. Me acuerdo de estar estudiando 'Monstruos S.A.' cuando comencé a hacer animación y de pronto, diez años después, tengo la posibilidad de trabajar en esos mismos personajes. Entonces, para mí es una meta personal muy grande.

Futuro y pasado

- ¿Qué nos podéis decir de 'Monstruos University'?

Carolina: Estamos ahora mismo trabajando, el departamento de animación está a toda máquina. 'Monstruos University', como bien dice el nombre, se desarrolla en la universidad, es una precuela, y vais a ver a Sully, a Mike, a Randy en aquellos tiempos.

Ramiro: Es una película súper divertida y de momento va sobre ruedas todo el proceso.

Carolina: Y Pixar intentará poner el estandar un poquito más arriba. Espero que os guste.

- Para finalizar, ¿cuáles son vuestras películas y series de animación favoritas?

Carolina: A mí me gustan mucho las películas de Miyazaki, de Ghibli. También me gustaba mucho 'Star Wars', todas las de 'Star Wars' cuando era más joven. Y series favoritas... de dibujos animados japoneses. 'Sailor Moon'...

Ramiro: Mi película favorita de animación es 'Ratatouille' y 'Up'...

Carolina: ¡Hombre! ¡Fuera de Pixar!

Ramiro: ¡Es difícil! Al estar dentro es súper raro, estás en el sitio que siempre admiraste trabajando con la gente que siempre admiraste, es un poco raro. Fuera de eso, de pequeño era un fanático de 'Bola de dragón' y de Oliver y Benji ('Campeones').