å

SUS IMPRESIONES

Jean-Claude Van Damme, Jason Statham y Dolph Lundgren, de 'Los mercenarios 2': De amigos y tipos de acción

Tras su visita a Madrid, recogemos las impresiones de los protagonistas de la película de Simon West, del papel de Stallone como padre de todos y de la violencia en la gran pantalla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 17 de Agosto 2012 | 09:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Vuelven con ganas de guerra. 'Los mercenarios' parecía ya el mejor regalo para los amantes del cine de acción, e igualmente ha sabido superarse. Prepárense para disfrutar con el festival de las viejas glorias de los disparos. Llegan 'Los mercenarios 2'.

Dolph Lundgren, Jason Statham y Jean Claude Van Damme

Gracias a Aurum hemos podido hablar con Dolph Lundgren, Jason Statham y Jean-Claude Van Damme, tres de los protagonistas de la película de Simon West, a su paso por Madrid. No todos los días se tiene la suerte de poder recibir un amago de patada voladora del mismísimo Van Damme (verídico). Además de demostrarnos que siguen muy en forma, nos contaron cómo han afrontado la secuela.

Statham, siendo el más "joven", remarca la impresión de trabajar con todos los actores a los que admira, aunque admite que "hay una gran cola para ver quién chupa más cámara. Es broma. Sylvester está siempre al frente, es el creador". Van Damme cree que Stallone ha sabido dar a cada actor su momento de gloria en la cinta, algo que quizás no ocurría en la primera entrega: "Era difícil para Stallone tener un buen guión con tantos personajes y darle su momento a cada uno, su momento de lucirse. Cada uno tenemos nuestra especialidad. Puedes sentir en el set la competición, lo cual es muy bonito. Si no tuviéramos eso, si tuviéramos celos o envidia... Gracias a esa competencia la película se hizo más fuerte".

La película está llena de homenajes a su propio pasado, como actores de culto y viejas glorias que son. Dolph Lundgren remarca ese toque cómico que le ha dado Stallone a la franquicia: "Si eres un tío grande como yo tienes q hacer un poco de comedia para que la gente pueda soportarlo, si no es demasiado duro". Además, ha sido un rodaje lleno de reencuentros, como el de Stallone y Lundgren o el del sueco y Van-Damme: "Fue genial había cambiado, había madurado y yo también. Vi un libro en mi casa y había una foto de Dolph y yo sentados y veía a esos dos chicos, parecíamos niños", comenta el villano de 'Los mercenarios 2'.

Con actores como Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger, era de esperar que la violencia esté a la orden del día en cada una de las escenas de la película de Simon West, pero después de la matanza de Denver muchos piensan que, quizás, películas tan violentas como ésta pueden ser el problema. Los actores se escudan en el carácter de entretenimiento del largometraje, como explica Jason Statham: "Lo que hacemos aquí es fundamentalmente entretenimiento, no se plantea enviar un mensaje. Se supone que tiene que ser divertida y que la gente puede escapar y pasar un buen rato. Creo que lo que intentamos hacer es personajes naturales. En las películas de acción puedes interpretar a un personaje ficticio o real. Siempre puedes interpretar a un superhéroe con capa y traje de goma. No queremos eso particularmente. Al final del día la violencia sigue ahí en el mundo".

Dolph Lundgren, Jason Statham y Jean Claude Van Damme

El peligro del fanatismo

Por su parte, Jean-Claude Van Damme señala directamente a los superhéroes como personajes mucho más peligrosos que los suyos: "'Los mercenarios' es una película. Cuando ves la CNN y la Fox, eso es real. Lo que quiero que la gente entienda es que la película no es PG (para todos los públicos), y nunca lo será. Incluso si hiciéramos 'Blancanieves y los siete enanitos' no conseguiría el PG, por la reputación. Las películas como Batman que tienen buenos actores como Jack Nicholson interpretando al tío loco, esas son más peligrosas. Marvel Comics tiene tantos seguidores, que han crecido con estos héroes de ciencia ficción... Nosotros hemos hecho siempre nuestro propio tipo de películas, con nuestro propio sello. Stallone ha sido capaz de juntarlos, y como somos estrellas de acción ha tenido que hacer una película de acción, no vas a hacer Shakespeare... Aunque por cierto podría ser interesante. Cuando estrené 'Bloodsport', abrieron más de 5.000 escuelas de karate por todo Estados Unidos. Muchos niños que viven en la calle me han dicho que fui una inspiración para ellos. Pero si un loco va a un McDonald's con un AK-47 y dispara... Tendríamos que comprobar cómo eran papá y mamá...".

Tras 'Los mercenarios 2', los tres intérpretes tienen varios proyectos cerrados. Statham tiene 'Parker' con Jennifer Lopez, a la que ha considerado "fantástica", 'Hummingbird' y 'Homefront', un guión que el propio Stallone le presentó: "Seria ridiculo decirle que no". Lundgren por su parte nos explicó que protagonizará 'Skin Trade', una cinta sobre el tráfico de personas que él mismo ha escrito, y nos explicó que pasó mucho calor en el rodaje de 'Battle of the Dammed', una cinta en la que es un asesino de zombies que viste un abrigo de cuero muy vistoso pero poco práctico: "Con tanto calor no puedes pensar". También participará en 'Without You I'm Nothing', una película protagonizada por una stripper de Las Vegas. Van Damme, por su parte, quiere volver a colonizar las taquillas con títulos como 'Six Bullets' o 'Universal Soldier: Day of Reckoning'. También prueba con la dirección en 'Soldiers'.

¿Y qué hay de 'Los mercenarios 3'? Ninguno lo descarta, y preguntamos a Dolph Lundgren sobre qué posibles incorporaciones podrían estar a la altura de lo ya visto, algo bastante complicado: "¡No quedan muchos! Wesley Snipes (que sí ha llegado a mencionarse), actores jovenes como Vin Diesel o 'The Rock'. O Jackie Chan. Le vi hace unas semanas en San Diego y está estupendo, es muy amable". Lo que está claro es que, por mayores que estén, no piensan retirarse pronto, lo que es una alegría para los miles de fans que tienen en todo el mundo. Los seguidores españoles podrán disfrutar de 'Los mercenarios 2' el 24 de agosto en los cines.