å

NO SÉ QUIEN SOY

Jason Bourne y diez personajes que sufren de problemas de identidad en el cine

Trastornos de personalidad múltiple, esquizofrénicos, personajes que se hacen pasar por lo que no son...todo tiene cabida en nuestro nuevo especial.

Por Lara Alonso 19 de Agosto 2012 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (11)

'El legado de Bourne' ha supuesto un punto de inflexión dentro de la saga, no sólo porque Jeremy Renner se ha convertido en el nuevo protagonista, sino también porque su personaje, Aaron Cross, parece saber muy bien quien es, cosa que el Jason Bourne de Matt Damon parecía estar cuestionándose siempre.

Pero no ha sido el único personaje que ha dudado de su identidad a lo largo de la historia del cine. Asesinos con doble personalidad, matemáticos brillantes que creen que son agentes de la CIA...Muchos han sufrido este mismo problema en películas seguramente conocidas por todos pero también, clásicos del séptimo arte. La paradoja es que, el no saber quiénes son les ha convertido en personajes inolvidables. Advertimos que el siguiente ránking puede incluir SPOILERS de los que tal vez no querráis enteraros.

Eva

- Eva de 'Las tres caras de Eva' (1957)

Joanne Woodward dio vida a Eva, un ama de casa que sufre constantes jaquecas que poco a poco comienzan a modificar su comportamiento, transformándola en una mujer descarada y provocativa. Su marido, preocupado por los cambios, decide llevarla a la consulta de un médico psiquiatra, mientras que poco a poco Eva va desarrollando nuevas personalidades que la hacen dudar de cuál es la verdadera. La película dirigida por Nunally Johnson está basada en un caso real de múltiple personalidad.

Desafio

- Doug Quaid de 'Desafio total' (1990)

El personaje al que interpretó Arnold Schwarzenegger y en 2012 ha retomado Colin Farrell también tenía serios problemas de identidad. En su caso, fruto de unas pesadillas que lo transportan a Marte decide acudir al laboratorio Recall para materializar su sueño. El problema es que a partir de su visita, la droga que le dan para facilitar esa materialización empieza a perjudicar su memoria, hasta el punto que Doug empieza a sospechar que la vida que vive en la Tierra no es real.

Aaron

-Aaron de 'Las dos caras de la verdad' (1996)

El trastorno disociativo también ha sido recurrente en el género policíaco. Martin Vall, el personaje al que encarnó Richard Gere, se encarga de defender el caso de un chico muy tímido acusado de asesinar a un arzobispo.Al principio, el hecho de que el acusado le relate los abusos sexuales que sufrió por parte del arzobispo, hacen que Martin se entregue en cuerpo y alma al caso, pero cuando descubre que Aaron tiene una segunda personalidad llamada Roy y que es muy violenta, las cosas cambian y mucho.

Memento

-Leonard, de 'Memento' (1998)

También se pueden tener problemas de identidad fruto de traumas cerebrales. Es el caso de Leonard, un hombre que sufre de amnesia anterógrada, un mal que le impide almacenar nuevos recuerdos. Para recordar los sucesos de su vida pasada, Leonard utiliza fotografías, toma notas y se tatúa para no olvidar el asesinato de su mujer.

Ripley

-Tom Ripley, de 'El talento de Mr. Ripley'

Basada en la novela de Patricia Highsmith, la película presentaba a un personaje que estaba pasando por apuros económicos. Un día, al pedir una chaqueta prestada de Princenton para tocar el piano en una fiesta, el dueño de la casa se presenta y Ripley no duda en hacerse pasar por amigo de su hijo para, a cambio de dinero, ir a buscarle a Italia y convencerle de que vuelva. El problema es que Ripley no es tan bueno como parece ya que [SPOILER] se ve obligado a matar constantemente para proteger un secreto del pasado para no ir a la cárcel [FIN DE SPOILER].

Edward

-El personaje sin hombre de 'El club de la lucha' (1999)

Y es que el no escuchar el nombre del personaje de Edward Norton a lo largo del film tiene su sentido. En esta ocasión, en medio de un argumento plagado de críticas al consumismo y capitalismo, se nos acaba por contar que [SPOILER] el personaje sin nombre tiene en realidad otra personalidad llamada Tyler Durden, al que da vida Brad Pitt. En realidad, una versión moderna del Doctor Jeckyl y Mr. Hide. [FIN DE SPOILER]

John

-John Nash de 'Una mente maravillosa' (2001)

El talento matemático de este estudiante de Princeton ocultaba una verdad de la que muy pocos se dieron cuenta hasta que el mal ya estaba hecho. Nash, que hoy en día sigue vivo, empezó a creer que formaba parte de una conspiración y que la CIA necesitaba de sus servicios matemáticos, llegando a convencerse de que se había convertido en un verdadero espía. Nash llegó a inventar un gran número de personajes, pero con la ayuda de su esposa logró superar la enfermedad. Actualmente sigue impartiendo clases en la Universidad.

José

-Emilo de 'La vida de nadie' (2002)

La mentira también puede lograr que una persona no sepa hasta que punto es consciente de la realidad y de la ficción. Algo similar le sucede al personaje de José Coronado, un mentiroso compulsivo cuya vida está basada en la falsedad y en las mentiras que a lo largo de los años ha ido tejiendo poco a poco.

Identidad

-Malcolm Rivers de 'Identidad' (2003)

Aparentemente un criminal como otro cualquiera. El problema aparece cuando la historia se centra en diez extraños que coinciden por una única razón en un desolado motel de carretera. Poco a poco, cada uno de ellos empieza a morir, asesinados supuestamente por un criminal que se encuentra entre ellos. La película de James Mangold tiene sin duda uno de los giros más bien llevados a cabo de la última década ya que [SPOILER] todo lo que ocurre en el motel está en realidad en la mente de Rivers, quien, aquejado de trastorno de personalidad múltiple, se dedica a matar al resto de las personalidades. La gracia del film es que el espectador descubra qué personalidad es la asesina. [FIN DE SPOILER]

Sin Identidad

-Martin Harris en 'Sin Identidad' (2011)

La vida de Martin da un giro inesperado cuando, tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico descubre que alguien ha usurpado su identidad. A partir de ese momento, la vida de Martin da un giro rotundo que le obliga a descubrir la verdad sobre lo que está pasando, aunque esa verdad le lleve a descubrir cosas terribles.