å

INDIGNACIÓN

Los representantes de la cultura piden a Mariano Rajoy que suspenda las nuevas medidas del IVA

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural considera que de mantenerse la medida, las consecuencias serán desastrosas para el sector.

Por Lara Alonso 30 de Agosto 2012 | 11:15

Comparte:

Ver comentarios (14)

A pocos días de que la subida del IVA entre en vigor, los representantes del sector cultural se muestran reticentes y no cejan en su empeño para intentar que dicha medida no llegue a ser una realidad. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural han redactado una carta abierta al Presidente Mariano Rajoy para que se reflexione sobre las consecuencias que la subida del IVA puede traer para el sector.

Carta abierta

El aumento del IVA, que pasa de ser del 8% al 21% puede traer muchos problemas a un sector que cada vez está más perjudicado por el alza de precios y la crisis económica. Se calcula que el sector cinematográfico sea el más castigado por el aumento del precio de las entradas así como también el del teatro o la danza. Estas asociaciones advierten de que la subida del IVA provocará "pérdida de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4500 puestos de trabajos directos y el cierre del 20% de las empresas de la industria cultural."

Para estos representantes y quizá para todos nosotros, la cultura es un bien al que todo el mundo debe tener acceso y esta medida lo único que consigue es alejar a los ciudadanos de ella y despreciarla, así como también poner a España a la cola de otros territorios más desarrollados. La primera solución que el sector cultural pide es la de que se lleve a cabo una moratoria de seis meses. Podéis leer la carta completa en El Cultural.

Se producirá una descompensación social

Son muchas las consecuencias que esta medida traerá, pero la que podría ser más preocupante es que esta medida alejará a las capas menos favorecidas de la sociedad al acceso a un bien que debe ser de todos. ¿Qué opináis al respecto? ¿Os parece acertado que se pida una moratoria de seis meses?