Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

El precio medio de las entradas de cine asciende a los 7,4 euros con la subida del IVA

Jesús Agudo+ Martes 04 septiembre 2012

Entrados ya en septiembre, los primeros días del mes han tenido al IVA como absoluto protagonista. No es para menos, el precio de casi todo se ha visto afectado por la última medida del Gobierno para sacar al país de la crisis. El cine ha sido uno de los principales afectados, pasando de un 8 a un 21% de impuesto en las entradas.

Una vez pasado el primer fin de semana del mes, muchos habrán comprobado ya que, en la gran mayoría de los casos, se ha notado el cambio. Un ticket para entrar a una sala era hasta ahora de 6,6 euros. Ahora lo es de 7,4. Para descubrir cómo ha cambiado todo hemos escogido seis salas al azar, donde hemos apuntado el precio de las entradas antes y después del llamado "ivazo".

Cine

Comenzamos en la capital. En el centro de Madrid los Cinesa Príncipe Pío costaban 8 euros si era una película en 2D, 10,50 euros en 3D. Unos precios bastante elevados que suben un euro en ambos casos, pero hasta las gafas 3D se ven afectadas, pasando a 1,20 euros. Los Cinesa del centro comercial Parquesur, en el extrarradio, hablábamos de 6,8 euros para cine tradicional y 8,3 euros para películas en 3D. La subida es mayor, pasando a 9 y 11,50 euros en las entradas. Sus salas IMAX, que antes costaban 8,8 euros, ahora valen 11 o incluso 13,50 euros si la cinta es tridimensional.

En otro núcleo de población grande como es Valencia, los Kinepolis tenían un precio de 8 o 9 euros, que ahora sube a 9 o 10,50. Como podemos comprobar, la mayoría salvo pocas excepciones han decidido aumentar el precio en un euro. Los Cinebox de Valladolid, por ejemplo, no llegan a esa cifra, al pasar de 6,70 y 8,70 a 7,50 y 9,50 euros. Otros la aumentan algo más del euro, como los Yelmo de Albacete que pasan de 6 y 7 euros a 7,50 y 8,50.

Entradas más baratas

Curioso es el caso de los Cines Renoir. La cadena de cines independientes ha querido ofertar a sus clientes la posibilidad de hacerse con las entradas incluso más baratas que antes, ampliando la horquilla de precios posibles según la sesión. Si antes oscilabamos entre los 7 y 7,50 euros en las salas de los Renoir Barcelona, ahora tendremos entradas desde los 6 hasta los 9,20.

Hay varios cines que, para contrarrestar esta subida, han llegado a iniciar dos días del espectador cada semana, además de los típicos descuentos a jóvenes o mayores de 65 años. Lo que está claro es que las salas no quieren perder espectadores, y harán lo posible por mantenerlos. Ya de por sí, 'Las aventuras de Tadeo Jones' se ha estrenado con un gran dato de 2,8 millones de euros a pesar de verse afectado ya por el "ivazo". Pero el descenso de espectadores este fin de semana ha sido del 12% según ha informado Rentrak. Quizás los españoles no están dispuestos a renunciar a su "entretenimiento" favorito. O es una subida que sí pueden aceptar. ¿Ya os ha afectado la subida del precio de las entradas?

Comentarios

yo soy de 7.4 y 6,6 el dia del espectador

0 0 14 oct 2012, 19:33

Avatar de erjosu9

erjosu9

Yo voy al cine cada 10 dias normalmente o pagando o gratis pero nunca he estado un mes entero sin ir.

0 0 05 sep 2012, 15:33

prometeo86 tiene razón. Hay que ver las cosas en perspectiva. Yo también pienso que el cine es carísimo, pero si quieres ir, vas y te lo quitas de otras cosas. Ya dije en otra ocasión que, por ejemplo, un cubata (dependiendo de la ciudad) te puede costar lo mismo que una entrada de cine. Con el cubata castigas al cuerpo y te dura unos minutos. Con la entrada de cine disfrutas durante un par de horitas. Es cuestión de prioridades y si realmente quieres ir al cine. A mí 8 euros por 2 horas de ocio/entretenimiento no me parece tan caro. Otra cosa es si los 8 euros de la entrada van acompañados de otros 8 en palomitas, cocacolas o gominolas. Entonces 16 euros por personas sí que es caro por ir al cine. A lo mejor hay que ahorrar por ahí...

0 0 05 sep 2012, 13:17

Avatar de ghitsa

ghitsa

Hasta mala estoy con esta subida, fijaos lo que os digo!!!

0 0 05 sep 2012, 02:46

Aqui ahora las baratas ya valen 4'8? y en 3D 6? pero como sigan subiendo mas no va a ir ni el tato.

0 0 04 sep 2012, 19:46

El cinéfilo de verdad que esté trabajando (soy cinéfilo y curro, por eso voy, antes no iba casi por no tener trabajo) seguirá llendo, se lo quitará de otras cosas, en mi ciudad solo ha subido 50 céntimos, el 3d no ha subido, tenemos suerte de ser ciudad pequeña en este sentido.

0 0 04 sep 2012, 15:39

Avatar de erjosu9

erjosu9

Yo como voy a los preestrenos a mi me da igual, pero sinceramente no es culpa del iva sino de las empresas. CINESA y YELMO y KINEPOLIS, si les quitas el iva entero siguen siendo caras las entradas, el precio lo ponen las empresas xke en móstoles es un cine de barrio que está muy bien y vale 5 euros. Y sin embargo te vas a cualquier cine y los 8 no te los quita nadie. Las empresas son unas ladronas.

0 0 04 sep 2012, 14:40

Avatar de salva292

salva292

En el Cinesa de mi ciudad una entrada el fin de semana cuesta 9 euros.

0 0 04 sep 2012, 14:31

Avatar de javi555

javi555

pero a ver... que cada cine ha subido lo que le ha dado la gana, y es algo que no entiendo, no se supone que si antes el IVA era del 8% y ahora es del 21%, el precio de cada entrada debía haber aumentado un 13%? ¿porque suben de más? así seguiré yendo al cine una media de 1-2 veces al año

0 0 04 sep 2012, 13:46

Avatar de JoseGF

JoseGF

este finde se ha notado menos porque justo a coincidido la subida del IVA en sabado, pero ya vereis dentro de un mes como esta la cosa... Yo aun tengo que dar gracias por tener Carnet Jove y vivir fuera de Barcelona que sino me muero... En el cine al que voy la entrada normal en finde era de 7.20?, ahora es de 8?. Wemmo93] En Cataluña el precio de una entrada de cine es casi identico al ejemplo de Cinesa Principe Pio, por lo que leo. Quizas 20 centimos mas caro pero no mas.

0 0 04 sep 2012, 13:44

Vengaaa, a ver quien va al cine ahora!!! Te sale mas a cuenta esperarte y comprar la película que ir al cine en familia... Esto ya es pasarse!!!

0 0 04 sep 2012, 13:32

Avatar de Meygi

Meygi

En fin, si antes ya CASI solo iba a ver peliculas que le interesaban a mi hermano porque con el carnet de la banda entra gratis, ahora ya supongo que me voy a limitar a eso totalmente... A ver cuanto a subido el cine al que voy, que para lo destrozado que esta no deberia haber subido hasta donde estaba, a saber ahora...

0 0 04 sep 2012, 13:28

Muy caro vaya ganas de joderlo

0 0 04 sep 2012, 13:17

Pues venga, venga a subir más todavía... Pues como sigan subiendo yo me las descargo con dos bolas. Jodla, que ¡después encima dicen que no descarguemos! Pues personalmente va a ser la única manera de seguir con nuestra aficción al cine, dado que cualquier día ir al cine costará como irse de vacaciones a Hawaii; que nos tendrémos que dejar 80 euros cada vez que vayamos a ver una película que llevamos mucho esperando... ¡Dios, me pasa como a TheShow, es hablar de esto y me arto!

0 0 04 sep 2012, 12:35

Avatar de TheShow

TheShow

Ok, que lo suban pero que luego no me vengan con promos anti-pirateria porque... Es lo que están promoviendo más que nunca. Lo están incitando, de hecho. Es una invitación a la descarga ilegal. Esto no es justo. Voy muchisimo al cine, gasto muchisimo en dvds y además eds de coleccionista; tendré que rebajar mi ritmo si siguen subiendo el precio de las entradas, y por supuesto la piratería aumentará, y eso, ¿ para qué ? para que luego vuelva a pasar lo de Megauload. Es un circulo vicioso que al final nosotros tenemos las de perder. Que asco de tema; me pone como una fiera esta mierda.

0 0 04 sep 2012, 12:21

Vergonzoso, luego se quejan de pirateria tocate los cojone... si casi te cuesta igual una entrada de cine que un dvd, en fin en mi horizonte solo espero ir al cine aver el hobbit, no mas

0 0 04 sep 2012, 11:57

Avatar de yokai

yokai

mi opinión es que el país está vendido. Y encima en las entrevistas se atreven a darnos el muerto a nosostros, diciendo: "es que la gente ha gastado más de lo qe tenía", ¿la gente? ¿pero que se creen? si precisamente son ellos los que se han gastado millones y han vivido de ricos mientras los demás han estado trabajado como siempre, y ahora nosotros tenemos que sufrir para que ellos salgan bien parados, porque a camino que va dudo muchíssimo que lo que estén haciendo es salvarnos de la crisi, porque de soluciones hay muy pocas, y ellos mismos dicen que la solución no la tienen, y se creen que repitiendo "no hay otra solución. no hay otra salida. tenemos que subir el IVA", se creen que la gente aguantará más bobadas. Anda ya, cualquier empresa o negocio que sirva para seguir adelante ya te roban los cuartos a la primera de cambio, es normal que la gente con futuro se vaya a otro país :S

0 0 04 sep 2012, 11:33

Avatar de Hipnos

Hipnos

Va a ir quien yo me sé

0 0 04 sep 2012, 10:56

me da igual el resto de españa, me interesa mas lanzarote ya que voy a esos cines, pero 7 euros y pico es caro de cojones

0 0 04 sep 2012, 10:44

Avatar de Wemmo93

Wemmo93

Sinceramente, aquí habéis puesto algunos, pero es que en Cataluña los cines ya eran caros, imaginaros los precios con la nueva subida del IVA, son de locos! Personalmente, es mejor pagar 20-23 euros por comprarte la película, no en DVD ojo, sino en Blu-Ray, que no ir al cine con la familia, porque es mas caro ir al cine una familia que no comprársela y verla en casa...XD

0 0 04 sep 2012, 10:42

Avatar de galeo

galeo

Yo ya prácticamente no voy al cine.

0 0 04 sep 2012, 10:02

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.