Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > Una infografía demuestra la poca originalidad que existe en Hollywood en los últimos años
ACTUALIDAD POCAS IDEAS NUEVAS

Una infografía demuestra la poca originalidad que existe en Hollywood en los últimos años

Una infografía demuestra la poca originalidad que existe en Hollywood en los últimos años

Jesús Agudo

Jueves 20 de Septiembre 2012
Las secuelas, remakes, reboots y adaptaciones colonizan las salas de cine, y las taquillas. En 1981, siete de las diez películas más taquilleras de Estados Unidos eran originales. ¿De quién es el problema?
En los últimos años hemos visto a unas cuantas películas ingresar en el prestigioso Club de los Mil Millones, por superar esa cifra en recaudación. Pero, sorprendentemente, no hay casi ninguna que no sea una secuela o una adaptación. ¿Está viviendo Hollywood una crisis de originalidad?

Crepusculo

The Best Short Films no solo cree que sí, sino que nos lo explica con una sencilla infografía. Comparando las listas de las películas más taquilleras en Estados Unidos de los años 1981, 1991, 2001 y 2011, comprobamos cómo ha cambiado la industria cinematográfica, dando más valor a las sagas que a las historias nuevas. En 1981, siete de las cintas con mayor recaudación eran completamente originales, en 2011 no hay ninguna.

De hecho, en 2011 sólo 'La boda de mi mejor amiga' consigue colarse en los quince primeros puestos de las más taquilleras sin ser ni una secuela ni una adaptación. Bien es cierto que a lo largo de ese año hubo más largometrajes originales, como 'Super 8', 'Contagio' o 'Crazy, Stupid, Love', pero ninguna llegó a los niveles de taquilla que las sagas.

¿Es el público el culpable?


Hablando de sagas, la infografía señala tres sagas que, existiendo en 2001, todavía seguían dando películas en 2011. Es el caso de 'Harry Potter' o 'The Fast & the Furious'. El cine es un negocio, y está comprobado que una secuela es dinero asegurado. Pero el cine también era un mundo lleno de sueños, y parece que se han agotado. ¿Es sólo cosa de dinero o es el público el que también da la espalda a la originalidad?

Infografia
 

Comentarios (21)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
yokai 22/09/2012 12:59
yo pienso qe qerer adaptar una saga literaria al cine es una manera de tener segurado el taquillazo. A ver, Harry Potter y su gran cantidad de pelis, pues normal, si desde el primer libro se supo qe harían 7, ¿no hiban a dejarlo a medias? a parte de qe siempre tubo un gran exitazo, yo allí no me quejaría (basicamente porque disfruté bastante con dicha saga trololo XDD). A ver, otras como Crepúsculo, ESDLA entre otros, pues lo mismo. Ahora bien, hay sagas que tan sólo són en el cine, y poca originalidad tienen ya. Las rebientan a explotarlas y explotarlas, hasta que ya rallas bastante. Pues la 5ta de Residen Evil y la 4 de Underworld, es que parecía un cachondeo hacer pelis de este estilo. Por no hablar de Piratas del Caribe, qe aunqe esta saga pienso yo que aún tienen bastante potencial, a igual como 007, pero en cualquier momento la pueden cagar y hacer una saga que el final pierda el interés y sea repetitivo. Pienso yo que grandes taquillazos como AVATAR o ORIGEN, fueron pelis muy importantes en el ámbito económico y aquí no dicen nada... yo aún estoy pr pensar qe se pueden hacer buenas pelis y de éxito sin ser adaptaciones, remaeks o secuelas... pero una cosa está clara, de momento, es esto lo que mueve el dinero en el cine...
 
JoseGF 20/09/2012 20:43
falta de creatividad, por supuesto, y los que son creativos se van a la literatura parece. Y tambien es culpa del publico. Lo que Pearl Harbor se considera original?? Cierto que hay peliculas originales buenas y que han recaudado mucho tambien pero estan escaseando y el publico parece que quiere cine mas palomitero a dia de hoy. Lo que me da la sensacion de que o te la pegas estrepitosamente o tienes un exito enorme. Las recaudaciones medias por asi decirlo tambien parecen desaparecer. A lo mejor es una sensacion mia pero... es asi.
 
Meygi 20/09/2012 18:28
erjosu9 Justo ahora mismo acabo de terminar de ver Shutter Island, y precisamente la he visto porque ayer termine el libro, osea, que si es una adaptacion xD Por lo demas si estoy mas o menos de acuerdo, solo que salvando eso, un par de peliculas cada año el resto es esto, secuelas y adaptaciones y ramkes...
 
AgathaSlover 20/09/2012 18:03
Yo creo que es por el precio. Como está tan alto la gente cuando va en masa es por que sabe seguro que algo le va a gustar (de ahí que las secuelas sean las películas mas taquilleras) y no se arriesgan tanto a la hora de elegir.
 
scofield19 20/09/2012 17:48
@erjosu9 y @diegofgfg. Totalmente de acuerdo en que todavía quedan creadores que nos entregan ideas nuevas, (anque muchos de los que habéis puesto hacen en su mayoría adaptaciones también; Scorsese sin ir más lejos últimamente adapta, así como Fincher). El problema está en que antes, las obras nuevas y de directores de renombre eran esperadas como agua de mayo, eran las películas que tenían mercado. Actualmente en Hollywood han encontrado la gallina de los huevo de oro con secuelas, remakes, precuelas, reboots... que produce un cine consumido por las masas 'teens'. Cuando Woody Allen iba a estrenar algo en los 70 u 80, se podría esperar una de las películas del año, ahora ya ni eso. ¿Qué público le queda a Spielberg, si no aquellos fans más acérrimos? Recuerdo los filmes de aventuras de los 80: 'Cuenta Conmigo', 'La Princesa Prometida', 'ET', 'Regreso al futuro', 'Indiana Jones', 'Los Goonies' , 'El Club de los Cinco', 'La Guerra de las Galaxias', 'Willow', y así podríamos seguir días. Hoy en día se consumen las basuras de romance adolescente y nuevas versiones de películas antiguas: 'Carrie', 'Desafío Total', ¿'Saw'? Hollywood está podrido. ¿De verdad hicieron falta 7 partes de Saw? ¿5 de Destino Final? ¿5 de Piratas del Caribe? Paranormal Activity, A todo Gas, sagas estiradas (Crepusculo y Los Juegos del Hambre)...
 
SPR4 20/09/2012 17:15
esto se sabía desde hace tiempo, para los estudios solo existe una cosa, el dinero, punto; y quien diga lo contrario o es un hipócrita o es un ingenuo o ambas cosas a la vez.. cada vez cuesta más encontrar algo original en el panorama cinematográfico, como dicen más abajo, donde todavía se pueden encontrar historias originales, salvo excepciones, es casi únicamente en el cine indie, aunque es verdad que las hay buenas y malas historias originales, de la misma manera que hay buenos y malos remakes; esto a priori no parece importante, pero si no se tiene en cuenta la originalidad en el cine de masas, cada vez irá a peor todo esto, y dentro de unos años nos encontraremos pagando 12? por ver cosas como la precuela del segundo reboot del remake de ironman vs godzilla o alguna mierda por el estilo...
 
diegofgfg 20/09/2012 17:04
No creo que sea para tanto, Tarantino, Eastwood, los Coen, Nolan, Spielberg, Allen, Scorsese...y otros muchos nos dan películas originales muy buenas y hay muchas películas independientes o cine de autor geniales. Y si Harry Potter y ESDLA, entre otras, fueron sagas que gustan y responden en taquilla no veo por qué no han de hacer más, mientras las hagan bien. Aunque bien es verdad que el 2011 a mí personalmente me pareció flojito y en lo que va de año la cosa no mejora. También a veces echo de menos películas dónde los diálogos y actuaciones sean más importantes que todo lo demás, como "12 hombres sin piedad", "testigo de cargo", "la huella"...La última que vi con esas características fue "Un Dios salvaje", no sé si sabéis a qué me refiero...
 
erjosu9 20/09/2012 16:46
Bueno bueno, Origen, Gran Torino(creo que no es adaptación no?), Shutter Island, Up,incluso Avatar no son secuelas ni precuelas y son buenas, e puesto avatar por rellenar xD. Origen es posiblemente la mejor película de ciencia ficción y obra de culto de los últimos años, pero claro, iban de 10 en 10 años xD. Sigo pensando que hay directores que pueden hacer grandes películas y originales como Scorsese, Spielberg, Nolan y Fincher, si te sales de ahí, la cosa puede flojear aunque pueda haber grandes películas como Intocable o la última de Batman, no son inventadas ni originales pero son grandes. Sinceramente a mi mientras que una peli me emcione y entretenga me da igual.
 
demostenes1991 20/09/2012 16:35
la cuestion no es la originalidad,si se abusa de secuelas,remakes,reboots,lo que sea...todo esto es mas facil de resumir:dinero.Hollywood es un negocio que como todo buen negocio busca beneficios,para ello busca una tecla que funcione y con el tiempo han visto que lo que funciona son este tipo de peliculas.Hubo una epoca que el western era la tecla,otra las peliculas medievales,ahora son las sagas,remakes o reboots.
 
gogetangel 20/09/2012 16:28
Las ideas bajan
 
dufrian 20/09/2012 14:54
Es normal. Ya esta todo casi inventado.
 
thejohnny 20/09/2012 14:48
Oh... no lo sabiamos, oh...
 
JALP 20/09/2012 14:35
Como ya comente, ideas hay,tiene que haberlas,no me creo que no haya ni una sola mente creativa en Hollywood capaz de crear un guión nuevo a partir de la nada usando solo su imaginación y sin tener que recurrir a algo ya existente. En la literatura no dejan de aparecer novelas y escritores nuevos .Si ellos no tienen crisis de ideas ¿ porque hollywood si? Todo es por culpa de los grandes estudios y su política de buscar dinero fácil.Tiran por productos que ya tienen una base de seguidores( adaptaciones y secuelas) o algo que ya funciono en el pasado(remake y reboot) buscan el éxito de manera fácil. Y no apuestan por las historias originales porque no les interesa, porque no confían en su éxito y ven demasiado arriesgado invertir en algo que no saben si va a gustar, porque no tiene un grupo de seguidores detrás ya que nadie conoce la historia. Y claro esto es un cadena, los guionistas que hay al ver que lo original no venden tiran hacia las modas actuales del cine.Porque de algo tienen que vivir. Y los innovadores y emprendedores se ven obligados a refugiarse en el cine independiente que aun apuesta por ellos, y la televisión.
 
TheShow 20/09/2012 14:12
Hace unos 15 años no hay originalidad alguna. Sólo cambia que hay más presupuesto según la época y el país, y adaptaciones como mucho ( por no hablar de remakes etc ) pero poco más. Realmente no hay ideas nuevas. Las ideas y argumentos están reclicadas, se retroalimentan año tras año alargando sagas, estirando cual chicle; en este tema siempre recuerdo Saw, que se estiró de tal manera que fue ridiculo aunque a mi me siguen encantando xDD Con respuesta a si el público es culpable o no. Pues no, en mi opinión. La gente ve lo que quiere ver, no hay más vuelta de hoja, estamos informados de todo y quien no es porque no quiere. Cada uno es libre de ver lo que quiera y en las cantidades que crea oportunas. Si apenas hay ideas nuevas tampoco se le puede exigir o pedir nada al espectador, digo yo... Si todas las que hay en cartelera son remakes, reboots, precuelas etc pues...
 
scofield19 20/09/2012 13:38
Eso sin olvidar la de remakes que se están preparando.
 
maruseru 20/09/2012 13:29
Resident Evil 700
 
KireMarried 20/09/2012 13:21
Estoy de acuerdo con JALP, las películas originales suelen llevarlas a cabo en el cine independiente, que no tienen tanta difusión, sin olvidar a Woody Allen, que lleva escribiendo sus propios guiones toda su vida, y las historias de Pixar.
 
jimmy2608 20/09/2012 13:19
¿y hace falta una infografía para darse cuenta de esto? En los úlitmos años 7 de Saw, 6 de A todo gas, 5 de Crepúsculo, 8 de Harry Potter, 6 de El Señor de los Anillos, 3 (o 4) de Avatar... Y en marcha la 5ª de Indiana Jones, tropecientas de Marvel, la 5ª de Spiderman, 3 más de Los juegos del hambre, más X-Men, no sé cuantas secuelas de Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón, Los Pitufos, ya se habla de reiniciar Batman cuando la última sigue en cartel... La lista es eterna. Y no hablo de remakes porque ya me dan ganas de vomitar.
 
Meygi 20/09/2012 12:24
Esto no es nada nuevo xD Por cierto, ¿porque esta Shrek como adaptacion? Sinceramente, por mucho que coja gente de cuentos y tal yo no lo consideraria como tal, pero bueno xD
 
JALP 20/09/2012 11:27
Pero no es porque no haya gente con ideas originales o nuevas , sencillamente los estudios de cine ya no apuestan por los guiones originales, van a por lo seguro, al dinero fácil, y por eso han tirado por el rumbo de los remake reboots, secuelas, precuelas, sagas y adaptaciones. Lo de las adaptaciones no me parece mal, ya que en la literatura podemos encontrar un sin fin de buenas historias. Aunque deberían también apostar por guiones originales mas a menudo. En ese sentido la televisión esta recogiendo el testigo y apostando por ideas frescas y nuevas.los guionistas con ideas propias han tenido que trasladarse a la televisión ya que en el cine ya no apuestan por ellos.
 
galeo 20/09/2012 11:17
No cabe duda de esto, la originalidad en el cine ha muerto.
 
 

Últimas noticias

JUNTO A SAM CLAFIN

Liam Hemsworth y Jennifer Lawrence aterrizan en Cannes para presentar 'Los Juegos del Hambre: En llamas'

La pareja protagonista, Sam Clafin y el director presentaron el filme en el Festival de Cannes 2013. El gran ausente fue Josh Hutcherson. 0

NUEVO PROYECTO

Morgan Freeman y Diane Keaton protagonizarán 'Life Itself'

La próxima película de Richard Loncraine unirá por primera vez a los veteranos actores en pantalla. 0

PERSONAJE CONFIRMADO

Antonio Banderas interpretará al minero chileno Mario Sepúlveda 'Super Mario' en 'The 33'

Los rumores apuntaban en buena dirección, pues el productor Mike Medavoy ha confirmado que el español será Super Mario. 7

YOU TRIED

La película de la protagonista de 'Sabrina, Cosas de Brujas' no consigue financiarse en Kickstarter

'Darci's Walk of Shame' era el nombre de la que cinta que Melissa Joan Hart pretendía producir mediante donaciones en la conocida Web. 7

ROMPIENDO EL RELOJ

'Una cuestión de tiempo' presenta su tráiler y póster

Romances y viajes en el tiempo en la nueva película de Richard Curtis protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams. 4

ENTREVISTA ECARTELERA

David Gutiérrez Camps, director de 'The Juan Bushwick Diaries': "Creo que estamos en una nueva ola del cine español"

Presentó su película, a medio camino entre el documental y la ficción, en el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona. 0

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 Blancanieves
 Cenicienta
 Aurora
 Ariel
 Bella
 Jasmín
 Pocahontas
 Mulán
 Tiana
 Rapunzel
 Merida
 No me gusta ninguna
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'El Cosmonauta' #2

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Taquilla España

Iron Man 3

2 semanas

1.324.940€
02 Scary Movie 5 650.855€
03 La gran boda 606.922€
04 Oblivion 338.699€
05 Los Croods 225.481€
06 Combustión 205.110€
07 Un lugar donde refugiarse 106.983€
08 Memorias de un zombie ... 81.598€
09 Ayer no termina nunca 65.900€
10 Tierra prometida 64.829€

Box Office Estados Unidos

Iron Man 3

2 semanas

72.525.615$
02 The Great Gatsby 50.087.184$
03 Pain and Gain 5.001.029$
04 Peeples 4.611.534$
05 42 4.588.209$
06 Oblivion 4.114.665$
07 The Croods 3.609.028$
08 Mud 2.535.642$
09 The Big Wedding 2.490.362$
10 Oz, The Great and Powerful 1.078.233$