å

ZINEMALDIA. DÍA 1

La versión cañí de 'Blancanieves' que nunca antes nos habían contado

'El fraude', un entrenido thriller para el público adulto que incide en la degradación de valores como germen la crisis económica, inaugura la Sección Oficial.

Por Hugo Rosales 22 de Septiembre 2012 | 07:30

Comparte:

Ver comentarios (4)
Galerias

La jornada inaugural siempre es un día de nervios. De desconcierto e ilusión entre los primerizos, de lugares y sensaciones gustosamente conocidas entre los habituales. El primer madrugón trae consigo las primeras colas, esperadas proyecciones y la constatación de que la programación no te permitirá ver todo lo que tenías planeado. Unas sesiones que enlazamos con ruedas de prensa, quedadas, famosos que vienen y van, y lo más importante, el bendito respiro de pararse a tomar unos deliciosos pinchos. Pero siempre para terminar con los inevitables debates y enfrentamientos cinéfilos en torno a la opinión de las distintas películas. Así es Donosti, en nueve días que se viven muy intensamente.

Blancanieves

'Blancanieves' a la española

Resultado incierto para una de las favoritas a la Concha de Oro en esta 60 edición del Festival de San Sebastián. La versión de Pablo Berger del famoso cuento de los hermanos Grimm se encuentra, para bien o para mal, fuertemente pegada a la tradición española, en la Andalucía de los años 20. Toros, copla y flamenco marcan el linaje de una cándida Carmencita que con la compañía de un grupo de enanos toreros terminará triunfando en los ruedos. 'Blancanieves' es una adaptación muda y en blanco y negro que resulta entretenida, a ratos divertida gracias a los consabidos enanitos, y que tiene su mejor valor en la pérfida madrastra interpretada por Maribel Verdú.

En el plano negativo, la falta de factor sorpresa (tras dos adaptaciones hollywoodienses durante 2012 y el fenómeno 'The Artist') y un tratamiento tan cañí que quizá resulte más digerible para el espectador internacional. En todo caso, una rareza cuanto menos interesante que bien merece un visionado.

El fraude

'El fraude' no engaña al público

Por su parte, 'El fraude' se trata de un seductor thriller que constata la falta de valores de la sociedad actual. Así veremos que el competitivo mundo de los negocios no entiende de reglas ni de principios cuando el objetivo es amasar dinero, y que para salvar el culo no importa a quién nos llevemos por delante. La película está destinada al lucimiento de Richard Gere, pero también aprovecha su contexto para deslizar sutilmente un humor cínico sobre el sistema económico que nos maneja. Si bien no pasará a la historia, se trata de un film entretenido destinado al público adulto que cumple perfectamente su papel como inauguración del certamen y ha dado la oportunidad de traer a dos estrellas internaciones a la ciudad.

Perlas, para paladares finos

Lo mejor del día de ayer llegó con la sección Zabaltegi Perlas. 'Bestias del sur salvaje' es una emotiva cinta de tono semidocumental que capta la inocencia de una niña que vive al margen de la civilización junto a un grupo de personas que ha aceptado el poder y la belleza de la imprevisible naturaleza. Su éxito se apoya en la arrebatadora interpretación de Quvenzhané Wallis, un niña tan fuerte como frágil, cuya pureza choca con el pensamiento materialista occidental. La película patina con algunos giros de guión bruscos que alejan la acción del poblado salvaje, aunque la magia se vuelve a recuperar cuando reincide en estas bestias que no se rinden ante el peligro de las habituales y devastadoras tormentas.

Bestias del sur salvaje

'Amour' constituye una nueva gran obra en la carrera del director Michael Haneke. Un film de deliberada austeridad que no da ningún respiro en su lacerante exposición de un amor tan fuerte que es capaz de retar a la enfermedad. Haneke necesita poco para darnos mucho, en un film que convulsiona al espectador al tratar con maestría las penurias de la vida misma. Un par de horas angustiosamente incómodas pero que suponen un regalo a las miradas más honestas e íntimas.

Presentación de 'Argo'

En el día de hoy sábado llega la esperadísima 'Argo', la película que puede terminar de coronar la carrera como director de Ben Affleck. Será el primer pase del día, una jornada en la que empezamos a probar los motores de una carrera de fondo que finaliza el próximo sábado 29. Por lo menos, ya sabemos que Donostia cuenta con buena materia prima.

Películas