å

ZINEMALDIA. DÍA 4

'En la casa', una de las grandes favoritas a la Concha de Oro en San Sebastián

Un enfermizo juego de poder entre un alumno y un profesor que termina traspasando el papel para confundirse dentro de sus propias vidas.

Por Hugo Rosales 25 de Septiembre 2012 | 08:00

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias

Entramos en la segunda semana del Festival de San Sebastián, unas fechas en las que tradicionalmente se rebaja el ruido mediático tras el fuerte tirón del fin de semana de apertura, para recuperarse conforme se acerca la lectura del palmarés. Son días en los que la maquinaria se centra en las películas de Sección Oficial a Competición, quizá de menor nombre, pero no por ello de calidad desdeñable. Así, mi jornada de ayer lunes deparó el visionado de una gran película, 'En la casa', que ya había recibido críticas entusiastas por parte de la prensa especializada durante todo el día.

En la casa

¿Jugamos?

Basada en una obra de Juan Mayorga, 'En la casa' plantea un juego metalingüístico a partir del retorcido acuerdo entre un profesor y su alumno. El chico ofrece un relato diario por capítulos a su profesor en el que narra los acontecimientos que suceden en una misma casa, la de su mejor amigo, en cada una de sus visitas como "tutor" de matemáticas. A cambio de su lectura, el maestro perfeccionará su escritura. De un simple pasatiempo, el contenido de las historias evoluciona para hacerse cada vez más y más enfermizo, entremezclando fantasía y realidad, destapando los deseos más carnales de ambos. Un peligroso juego en el que cada uno pugnará por obtener el mando y decantar la dirección del relato, y por consecuencia de la vida real, hacia el terreno que más le beneficie.

Un desafío continuo que a base de giros va tensando la cuerda, y con ello el riesgo de echar por la borda todo el contenido, pero que mantiene el tipo con poderío para servir un resultado más que redondo. Emmanuelle Seigner le da un plus como madurita interesante, en una película que de claustrofóbica y retorcida bien podría haber dirigido su marido Roman Polanski. El aspecto voyeurístico de la cinta también se acerca a los homenajes de Brian De Palma al cine de Hitchcock en los 80, pues la cámara de François Ozon es el instrumento perfecto para las fantasías de sus personajes. Además, rarezas como la de Kristin Scott Thomas como galerista de arte moderno, en una burla muy bien lanzada, siguen sumando; es la entrometida esposa de este perturbado profesor al que borda y me faltarían calificativos Fabrice Luchini. Una película que ha gustado tanto que ya las malas lenguas dicen que no se va a llevar ningún premio, pues es habitual en un certamen como el de Donosti que la que más gusta, y curiosamente luego tiene mayor repercusión, se vaya de vacío.

Foxfire

Chicas a la carrera

También a concurso, 'Foxfire' supone un giro absoluto en la carrera del director Laurent Cantet, especializado en dramas sociales como la ganadora en Cannes 'La clase'. Su nueva película se traslada a los Estados Unidos de los años 50, a una hermandad de adolescentes descontentas con el clima de abusos y vejaciones que reina en su entorno, con lo que deciden tomarse la justicia por su mano. Un argumento que bien podría tomar Sofia Coppola si moderara sus discursos formales. Se trata pues de una película que reinvidica el poder de la mujer y cuya protagonista homenajea a su manera a la Eleanor Parker de 'Sin remisión'. Densa y sin apuntar directamente hacia un blanco, hablamos de un film imperfecto, pero al que rascando se encuentra mucha sustancia.

Las sesiones

Encanto indie

Premiada en Sundance, 'Las sesiones' es una exposición de la interesante vida de un hombre tetrapléjico que no ha perdido la sensibilidad de sus extremidades y desea perder la virginidad con la ayuda de una terapeuta sexual. Inteligente, humana y divertida, la película llega a todo tipo de público gracias a su tono ligero y bienintencionado. Ya hay mucha película hecha con "plantilla" en el panorama indie, pero si 'Las sesiones' convence es por la excelente interpretación de la pareja protagonista, John Hawkes y Helen Hunt, y el pintoresco cura interpretado por William H. Macy que sustenta el experimento. Hacen creíbles a sus personajes, lo que debería darles opciones a optar a las correspondientes nominaciones a los próximos Oscar.

Volver a nacer

Festival del Horror

Cierro la jornada sin salir de mi asombro. Es habitual la tendencia a destrozar con la crítica una película que no nos haya gustado. A veces, hasta habría que intentar guardar cierto respeto hacia el trabajo ajeno. Pero si hablamos de 'Volver a nacer', el marrón es que no hay por dónde cogerla: un drama sobre la Guerra de Bosnia que desata sonoras carcajadas involuntarias. Una película tan mala que me niego a creer que el esperpento no haya sido aposta. Personajes estúpidos, una pareja (Penélope Cruz y Emile Hirsch) que no pega ni con cola, situaciones ridículas, humor en los momentos más dramáticos... Una de las películas más horrendas que servidor haya visto en su vida. La rueda de prensa con el equipo y las críticas que salgan de aquí marcarán época. No es cuestión de criterio, de diferentes gustos, los programadores del Festival sabían que aquí traían un gran bodrio que podían vender como el rencuentro entre Sergio Castellitto y Pe tras la estupenda 'No te muevas'. Peor incluso que 'Manolete'.

Películas