å

ZINEMALDIA. DÍA 5

La Sección Oficial del Festival de San Sebastián pierde fuelle

'El atentado' afronta el conflicto palestino desde la perspectiva de un médico que ha abandonado sus ideales y se ve obligado a rememorarlos cuando su mujer protagoniza un ataque suicida.

Por Hugo Rosales 26 de Septiembre 2012 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

Jornada de transición pura y dura la de ayer martes en el Festival de San Sebastián. Y hoy no pinta mejor con la convocatoria de huelga general en el País Vasco. Lo más descado del día, la presencia de Penélope Cruz presentando su nueva película junto a Sergio Castellitto, 'Volver a nacer'. Y es que los títulos de Sección Oficial brillaron poco.

El atentado

El enemigo en casa

'El atentado' afronta el conficto palestino desde la perspectiva de un hombre que se mudó hace años a Tel Aviv para convertirse en un médico muy prestigioso. Respetado y con una situación económica envidiable, ha renegado de sus orígenes para centrarse en su progresión personal. Pero cuando un ataque suicida deja diecinueve muertos en la ciudad y las sospechas recaen en su mujer como responsable, su nueva vida empieza a desmoronarse. El pasado regresa para recuperar viejos fantasmas, a pesar de que en un inicio se niegue a creer que su esposa haya podido ser la ejecutora.

La película coquetea con el thriller durante su primera mitad hasta que, una vez aclarado el ataque, el protagonista regrese a Palestina para buscar explicaciones. Ahí es cuando el film toma partido de forma clara por uno de los puntos de vista, tendiendo al subrayado en su mensaje y a alargarlo en exceso. En sí, la película está bien, tiene alguna escena sobrecogedora y una buena interpretación de su protagonista. La sensación es que el tema es tan complejo que siempre se podrá sacar más jugo.

The Dead and the living

Historia ya contada

'The dead and the living' es una inmersión en el pasado de la Segunda Guerra Mundial, en las viejas heridas; en perdonar y ser perdonado. El problema es que su planteamiento no causa ningún interés: la exploración de una joven al turbulento pasado de su abuelo, lleno de secretos, de hechos olvidados y nunca revelados. La película es un festival de tópicos, una recapitulación de detalles, temas y momentos ya mostrados en films sobre el Holocausto de una calidad enormemente superior. Ni siquiera funciona en ese aspecto, el gancho que tienen cintas de este tipo aquí brilla por su ausencia. Es aburrida, facilona y mete con calzador una historia amorosa que no aporta nada.

All Apologies

Cuento chino

La china 'All Apologies' tampoco mejora el asunto. Cuenta con un punto de partida muy atractivo: una familia pierde a su hijo en un accidente de coche, lo que depara que el padre obligue a la esposa del conductor del vehículo, responsable directo de la muerte, a satisfacerlo concibiendo a otro niño. Basada en hechos reales, reabre de nuevo el ya manido debate de la credibilidad; lo importante es que la película sea verosímil, no si los hechos han sucedido, o no, en la vida real. Y 'All Apologies' no es creíble, es una simplona ridiculez con unos personajes planos y sin matices, que se resignan a su destino.

Monica Bellucci

Huelga general en Euskadi

Los sindicatos del País Vasco han convocado una huelga general para el día de hoy, miércoles 26. Debido a ello, la organización del Festival de San Sebastián ha decido reducir al máximo su exposición pública y durante la jornada solamente proyectará sesiones en el auditorio del Kursaal y eliminará cualquier acto festivo. Esto comprime la programación a la presentación de 'Rhino Season' en Sección Oficial a concurso, con su correspondiente rueda de prensa que contará con la actriz Monica Bellucci, y a poco más.

La atención mediática regresará este jueves con la proyección de 'Lo imposible' y la entrega del Premio Donostia a Ewan McGregor. Un acto que precederá a los dedicados a homenajear a Tommy Lee Jones (viernes) y Dustin Hoffman (sábado).