å

ZINEMALDIA. CLAUSURA

'El cuarteto' y 'The Bay' cierran la 60 edición del Festival de San Sebastián

Esta noche se conocerá el Palmarés Oficial. La gran favorita es la española 'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger.

Por Hugo Rosales 29 de Septiembre 2012 | 15:30

Comparte:

Ver comentarios (1)
Galerias

El Festival de San Sebastián va poniendo su broche de oro a su mediática 60 edición, marcada por la presencia del famoseo de Hollywood. En cuanto a las películas, el primer fin de semana ha sido muy potente, prometedor, para ir perdiendo fuelle conforme hemos entrando ya en el ecuador del certamen. Un frío y poco dispuesto al lucimiento Tommy Lee Jones recibió ayer el premio Donostia. Galardón que se llevará esta noche, con la etiqueta Especial 60 Aniversario, el más simpático y cercano Dustin Hoffman. El intérprete debuta en la dirección con 'El cuarteto', que ejercerá como película de clausura.

Comedia geriátrica

Hay un filón provechoso que se enconde dentro del público más maduro. La tercera edad también necesita de películas con las que emocionarse y recordar gloriosos momentos. Títulos como 'El exótico Hotel Marigold' han cubierto esa parte del pastel, con más de 130 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Un sector al que se adscribe 'El cuarteto', una película que resulta tan simpática y entrañable como añejos son sus actores, sus confidencias y sus chistes.

El cuarteto

El argumento transcurre en una residencia para cantantes de ópera retirados. Como cada año, preparan una gala benéfica con la intención de recaudar lo suficiente para garantizar la supervivencia del edificio. Viejas rencillas, y amores, resurgen en la convivencia del día a día, alterada por la llegada de una antigua diva del escenario. Así, el oscarizado Dario Marinelli sirve una bella música que actúa como factor ambiental y también conciliador del relato. Los actores dotan de credibilidad al asunto, que se ve de buen grado, pero que carece del suficiente conflicto como para convertirse en una película destacable.

Infecciones varias

El grueso fílmico de esta edición del Festival de San Sebastián lo ha cerrado 'The Bay', dentro de la sección Zabaltegi Especiales. Dirigida por Barry Levinson, veterano realizador conocido por películas como 'Rain Man', se trata de un popurrí de los tópicos que más se llevan actualmente dentro de las películas comerciales de "bajo presupuesto". Una epidemia ha contaminado la bahía y cundido el pánico en una población de Maryland, donde las infecciones y deterioros físicos en forma de ampollas, llagas, cortes, sangrados, se empiezan a contar por decenas. La propuesta toma el formato de falso documental, para convivir en ella ecos del found footage, el terror y el cine gore por medio de una amplia variedad de archivos: vídeos personales, reportajes, declaraciones, notas, videoconferencias... aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

The Bay

Medianamente entretenida, tiene su principal lastre en que no conecta de forma clara con ningún sector del público: no es lo suficientemente efectista e impactante para el adolescente, ni rigurosa y creíble para la audiencia más exigente. La idea se ve muy atractiva para un corto, con un formato podría dar mucho de sí. Y es que la sensación es que el contenido ha quedado tremendamente alargado, que básicamente repite lo mismo una y otra vez y no hay ningún golpe de efecto para evolucionar la historia.

'Blancanieves', la favorita

Esta noche se conocerá el Palmarés Oficial. Los rumores ya se han dejado ver y señalan que la versión muda y cañí en blanco y negro de 'Blancanieves' se llevará la Concha de Oro. Pero en un certamen como el de San Sebastián, habrá que estar atentos y dispuestos a las sorpresas, y casi siempre las menos agradables. El Público ya ha emitido su voto, eligiendo a la estadounidense 'Las sesiones' como su favorita. La crítica ha concedido su galardón a la española 'El muerto y ser feliz', mientras que el Jurado Joven se ha quedado con la paraguaya '7 Cajas'.

Rostros