å

CLUB DE CINE

'Ed Wood', la visión de Tim Burton del peor director de la historia

Tim Burton crea un equilibrio perfecto entre comedia y drama con la historia de Edward D. Wood Jr., un tipo sin talento que soñaba con conseguir reconocimiento.

Por Jesús Márquez 4 de Octubre 2012 | 09:15

Comparte:

Ver comentarios (9)

Ed Wood es un fracasado; un soñador sin talento cuya meta en la vida es alcanzar el éxito del mismo modo que su héroe, Orson Welles, quien escribió, dirigió y protagonizó 'Ciudadano Kane'. Se trata de un personaje entrañable y absolutamente divertido que Tim Burton demuestra amar con toda su alma, creando así una de sus mejores películas, toda una obra de culto que en su momento fue ignorada por la taquilla.

Cariño por los fracasados

La estética del film homenajea las creaciones reales del protagonista. Blanco y negro, música de cine de los años 50 y una iluminación de los más lúgubre. En ciertos momentos, incluso la ciudad aparece representada como algo similar a una maqueta; objeto clave en las escenas de platillos volantes de 'Plan 9 del espacio exterior', la película que acabó llevando a la fama a Ed Wood como el peor director de la historia.

'Ed Wood' de Tim Burton

Las peripecias que Wood tiene que realizar para financiar este tipo de cintas, que no dejan de ser tremendamente baratas, se convierten en todo un espectáculo cómico, que a su vez es profundamente dramático gracias a otro de los personajes clave de la cinta: Bela Lugosi, actor que interpretó a Drácula en el punto cumbre de su carrera pero se vio condenado al olvidado con la llegada de la vejez. Su amistad con el director le proporciona la oportunidad de regresar a la interpretación, aunque eso signifique tener que mendigar por un proyecto cinematográfico.

Lugosi y Wood son el pilar fundamental de 'Ed Wood'. Un par de amigos fracasados que no entusiasman a nadie, uno porque ha pasado de moda y otro porque, directamente, no tiene talento. Sin embargo, se esfuerzan al máximo por conseguir sus objetivos, lo que provoca simpatía incluso aunque el resultado final sea deplorable. Ese resultado, las películas de Edward D. Wood Jr., son una ingenuidad, mediocre hasta niveles inhumanos, pero que pueden llegar a conseguir el agrado del espectador por sus evidentes buenas intenciones.

Equilibrio

Este contraste entre risas y emoción se ve enriquecido por unas fantásticas interpretaciones. Johnny Depp sobreactúa en el papel de Ed Wood, pero favorece la comicidad del personaje y le añade credibilidad a la excentricidad de sus actos. Martin Landau, que ganó un Oscar por su emocionante interpretación de Bela Lugosi, se come la pantalla con muchísima fuerza, haciendo de su forma de actuar ese equilibrio perfecto entre comedia y drama que acompaña al resto de la película.

'Ed Wood' de Tim Burton

Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette... todos son ideales para su papel. 'Ed Wood' es maravillosa de principio a fin, y si bien acaba algo abruptamente, deja un sabor de boca insuperable. Uno de los films más sobrios de Tim Burton que, sin embargo, no está exento de su personalidad, la cual se compenetra a la perfección con la del propio Edward D. Wood Jr.