å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juan Antonio Bayona, director de 'Lo imposible': "La comparación es algo que no puedes evitar"

Tras conseguir alabanzas por los festivales de medio mundo, el director de 'El orfanato' muestra su trabajo al público español en una época en la que ningún éxito puede darse por sentado.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Octubre 2012 | 09:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)

El tsunami de Juan Antonio Bayona se acerca peligrosamente a las salas de cine de nuestro país. 'Lo imposible' se ha convertido en una de las películas más esperadas de este otoño, tras su paso con arrollador éxito por los festivales más prestigiosos de los últimos meses.

Tom Holland y Juan Antonio Bayona en Sitges

Sitges ha sido su última parada antes de llegar a los cines, su prueba final, en la que esta emotiva historia real protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts se la juega. El director de 'El orfanato' ha apostado por una superproducción hollywoodiense con firma española, ¿sabrán los espectadores valorar el esfuerzo?

¿Otro hito del cine español?

Aprovechamos su paso por el Festival de Sitges para charlar con Bayona sobre su película, lo que supone para el maltrecho sector en nuestro país, y sobre Steven Spielberg.

eCartelera: ¿Cómo te sientes después de todo el éxito que está cosechando Lo Imposible antes de que se estrene?

Juan Antonio Bayona: Con prudencia, porque oyes comentarios muy entusiastas acerca de la película. Hay gente que está convencida que la película va a ir muy bien, pero el examen final realmente será a partir del jueves 11 que es cuando se estrene. Por el momento intentas disfrutar de la reacción del público, que es muy buena, pero esto hay que mirarlo con prudencia.

La película está basada en una historia real pero ¿qué licencias de guion te has tomado?

Hay algunas licencias para no caer en repeticiones o para no mostrar cosas que, aunque hubieran pasado realmente, eran difíciles de creer. La verdadera historia ya de por sí es bastante difícil de creer, es bastante imposible lo que le sucede a esta familia. Pero sí que es verdad que había cosas o elementos concretos que se resumían o se suprimían para no repetirse. A pesar de ello, la historia original es muy parecida a lo que hay en pantalla.

Es sabido que te ofrecieron dirigir la tercera parte de la saga 'Crepúsculo', ¿por qué decidiste hacer Lo imposible?

El proyecto de 'Lo imposible' ya existía cuando me ofrecieron dirigir la tercera parte de 'Crepúsculo'. Teníamos el compromiso con Telecinco y Mediaset de desarrollar el proyecto de Lo imposible para ver si era posible hacerlo. Entonces me llegó esta oferta (la de 'Crespúsculo') y tuve tiempo para valorarla, pero pensé que, tal y como estaba el momento, debía agarrarme a la posibilidad de hacer esta película ('Lo imposible') e intentar pelear por ella porque no sé si hubiera habido oportunidad para rodarla después de dirigir la película de 'Crepúscul'o.

¿Por qué te interesó centrarte sólo en la historia de una familia española en lugar de la demás población tailandesa?

La historia no pretende contar el tsunami. El tsunami es la excusa para contar la historia de estas personas. A mí, lo que me emocionó realmente fue su historia, el tsunami me impactó mucho pero lo que María y su familia tuvieron que pasar fue lo que me tocó emocionalmente. Hay algo en 'Lo imposible' parecido a algo que ya estaba en 'El orfanato' y es unos personajes que la vida les da una bofetada. Sufren un aprendizaje forzoso y, de repente, a unas personas que nunca les había pasado nada, la vida les da una lección.

¿Fue complicado el contacto con la gente de Tailandia que vivió el tsunami?

Había muchos tipos de gente: los tailandeses, los turistas que vivían ahí... Se vivía de una manera diferente pero siempre con una visión positiva. Nunca nos encontramos ninguna oposición a la película, al revés, había mucha gente que creía que era el momento de hablar de ello. Has de pensar que los tailandeses son gente muy positiva y servicial. Además, en esa zona de Tailandia viven del turismo, con lo que siempre nos encontrábamos una reacción positiva de ellos. Por otra parte, los autóctonos son budistas que tienen una imagen y concepción de la muerte muy diferente a nosotros y eso es lo que les hace vivir el proceso de duelo de manera distinta.

Juan Antonio Bayona
¿Cómo crees que el público de España va a recibir tu película ahora con la subida del IVA?

En cuanto al cine, al contrario que en otros países, estamos viviendo un momento de incertidumbre donde las películas están recaudando menos dinero que nunca y yo creo que es, en parte, por cuestiones evidentes. Hay mucha piratería en nuestro país y el gobierno no está poniendo facilidades al sector para que la gente vaya más al cine y eso genera cierta preocupación. Una preocupación que no es tanto por una película que ya está rentabilizada, sino por otras películas que están recién acabadas o que están empezando a rodarse y que están en una situación vulnerable.

Y, ¿cómo crees que la recibirá el público asiático que vivió de cerca la tragedia?

Aún no hemos tenido ninguna reacción directa aunque sí que la vio el distribuidor tailandés y le gustó muchísimo. Eso fue muy importante para nosotros. No se puede decir lo mismo del distribuidor japonés que todavía no se ha atrevido a comprarla porque, entre otras cosas, el tsunami de Japón aún está muy reciente. En cuanto a la gente que realmente vivió la tragedia, el hecho de revivir ese momento es algo que va a remover unos sentimientos que, a pesar de todo, serán totalmente insignificantes en comparación a los que ellos vivieron en realidad.

¿Te sienta bien que te comparen con Steven Spielberg?

Supongo que sí. Está bien que la gente te compare con personalidades a las que admiras. Hoy me comparan con Spielberg y el día de mañana igual comparan a otro director conmigo. Recuerdo que 'El orfanato' la comparaban con otras películas y ahora han aparecido películas que las comparan con 'El orfanato'. Todas esas etiquetas hay que tomárselas con calma.

Pero, por una parte es un elogio, pero por otra puede ser perjudicial ¿no crees que es un arma de doble filo?

Que sea algo positivo o negativo es algo que tú no puedes controlar, por lo tanto no me preocupo mucho por ello. Que me comparen con él, me alaga. A partir de ahí, yo hago el cine que a mí me gusta y seguramente se parecerá al de Spielberg porque he crecido viendo sus películas. Tampoco creo que debamos ser personas muy diferentes Spielberg y yo. Tal vez habremos tenido infancias parecidas y hay cosas que habrá en común. Pero creo que la comparación es algo que no puedes controlar y tampoco es algo que deba molestarme.

Películas
Rostros