å

LAS MÁS CARAS

'Lo imposible' y las cinco películas españolas con mayor presupuesto

El cine español puede no tener tantas superproducciones como los estudios de Hollywood, pero lo último de Juan Antonio Bayona nos deja claro que también sabemos ir a lo grande.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Octubre 2012 | 10:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (42)

No serán pocas las veces que oiremos comparaciones entre 'Lo imposible' y una superproducción de Hollywood. Sin embargo, en Estados Unidos no habrían sido capaces de hacer mucho con el presupuesto de 30 millones de euros que ha tenido la cinta de Juan Antonio Bayona, calderilla para directores como Steven Spielberg.

El drama protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts sí es una de las películas más caras de la historia del cine español. El público puede comprobar ya en las salas si ese dinero ha sido bien invertido o si, por el contrario, no llega a notarse esa cifra.

Las más caras de nuestro cine

Nosotros aprovechamos para destacar las diez películas con mayor presupuesto de nuestro cine, entre las que ya se encuentra 'Lo imposible'. De taquillazos a fracasos, éstas son las cintas más caras con sello patrio:

Ágora

1.- 'Ágora' (50 millones de euros)

Alejandro Amenábar pasaba de la enternecedora 'Mar adentro' a esta gigantesca producción que es, de momento, la más cara del cine español. Rachel Weisz protagoniza la eterna lucha entre ciencia y religión situada en el Egipto tomado por los romanos. Tuvo buena acogida en España, con cuatro semanas en el número uno de la taquilla.

Planet 51

2.- 'Planet 51' (45 millones de euros)

La hasta hace poco película de animación española más taquillera fue un ambicioso proyecto que tuvo una amplia campaña publicitaria en nuestro país. La cinta de Jorge Blanco fue todo un éxito, hasta que llegó 'Las aventuras de Tadeo Jones' a aguarle la fiesta.

Lo imposible

3.- 'Lo imposible' (30 millones de euros)

Rodada en Alicante, Tailandia y Estados Unidos, con más de 8.000 extras y escenas técnicas muy complicadas, Juan Antonio Bayona quiere dejarnos claro que sabe aprovechar el presupuesto que le dan.

Che: Guerrilla

4.- 'Che: El argentino' y 'Che: Guerrilla' (30 millones de euros)

La historia de Che Guevara, dividida en dos entregas, fue un ambicioso proyecto dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro. Rodadas back-to-back, recibió críticas bastante buenas pero Soderbergh comentó varias veces que deseaba no haberse implicado en el proyecto nunca, achacando a la piratería que no sacara más beneficios.

Alatriste

5.- 'Alatriste' (22 millones de euros)

La película de Agustín Díaz Yanes que adaptaba las novelas de Arturo Pérez-Reverte no llegó a convencer del todo a los espectadores por resumir las cinco novelas en sólo una cinta, pero cubrió sus gastos de presupuesto en la taquilla.

A continuación tenéis los cinco puestos siguientes. ¿Sabemos los españoles hacer superproducciones?

6.- 'Goleor: La balanza y la espada' (22 millones de euros)

7.- 'Los otros' (20 millones de euros)

8.- 'Manolete' (20 millones de euros)

9.- 'Sangre de mayo' (15 millones de euros)

10.- 'La conjura del Escorial' (14,5 millones de euros)