PRECRÍTICA

'Enfrentados', la eterna venganza

Liam Neeson y Pierce Brosnan protagonizan este entretenido western en clave survival dirigido que llega a nuestas salas con bastante retraso.

Por Óscar Martínez 6 de Marzo 2008 | 08:01

Ver comentarios (2)

Dirigida por David Von Ancken y protagonizada por Pierce Brosnan, Liam Neeson, Michael Wincott y Anjelica Huston entre otros, 'Seraphim falls' ve la luz en nuestro país este fin de semana con un ligero retraso de dos años bajo el título de 'Enfrentados'.

La película nos sitúa cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana, cuando un oficial confederado, el coronel Morsman Carver, contrata a varios hombres para que le ayuden a seguir la pista en las montañas rocosas y dar caza a Gideon, del que ha jurado vengarse.

Parece que en estos inicios del siglo XXI el western está viviendo una segunda juventud, no sólo por cantidad de títulos, si no más bien por la relación entre calidad y cantidad, y es que películas como '3:10 to Yuma', 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', la serie 'Deadwood' o incluso la entretenida 'Open range', parecen haber dado un empuje final a dicho género que se había quedado en un mero conato durante la década de los noventa con títulos como 'Sin perdón' o 'Bailando con lobos', como ya ocurriera en los ochenta con 'El jinete pálido' y 'Silverado'.

Por contra, uno debe reconocer que la película de David Von Ancken no se encuentra a la altura de las anteriores, pero sí que supera el listón mínimo de calidad exigido, en una película entretenida, con escasos diálogos pero veraces interpretaciones, con dos actores de la talla de Liam Neeson y Pierce Brosnan, los cuales son capaces de mantener el suspense y el desconcierto a lo largo de todo el metraje.

Y es que 'Enfrentados' no descubre sus cartas hasta sus últimos veinte minutos, y teniendo en cuenta que su duración se de casi dos horas, uno debe reconocerle su mérito: obviamente, ya desde un buen comienzo damos por sentado que se trata de una historia de venganza, y que dicho sentimiento existe desde los tiempos de la Guerra Civil Norteamericana, pero desconocemos los detalles, los cuales nos son mostrados a cuentagotas a base de flashbacks.

Survival movie

Por el camino, 'Enfrentados' es una suerte de western en clave survival verdaderamente logrado, que en cierto modo me ha recordado a la genial ópera prima de Ridley Scott, 'Los duelistas', en la que, como muchos recordarán, dos soldados se enfrentaban a muerte a lo largo de la época napoleónica por una obsesión y honor completamente desdibujados por el paso del tiempo. En este caso, el leitmotiv no es otro que la venganza, y la moraleja nace de los propios labios de Gideon bajo la paráfrasis bíblica de quien vive por la espada, muere por la espada.

Con un tramo final construido a base de visiones y alegorías encarnadas en la figura de Anjelica Houston, que por un momento puede hacer temer que 'Enfrentados' se desvitúe hasta convertirse en una suerte de 'Blueberry', la película de David Von Ancken consigue que su lineal historia resulte interesante a la par que terriblemente entretenida, gracias sin duda a la veraz interpretación de los dos actores irlandeses.