å

BOND 23

Daniel Craig, Javier Bardem y Sam Mendes presentan 'Skyfall': "Tenemos al mejor director aquí"

Madrid recibe a James Bond y al que ya es considerado como el mejor villano de la saga. Junto con el director, los productores y Naomie Harris nos cuentan cómo se gestó la nueva misión de 007.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Octubre 2012 | 09:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias

"Esta película ha conseguido en un fin de semana más que mi anterior película en todo su recorrido", así celebraba Sam Mendes en Madrid que 'Skyfall' haya pulverizado todas las expectativas en Reino Unido, y todavía le queda mucho por demostrar. Pero antes, recibimos en España al director y los protagonistas de la vigésimo tercera película de James Bond.

Sam Mendes, Javier Bardem, Naomie Harris y Daniel Craig en Madrid

Daniel Craig, Javier Bardem, Naomie Harris y los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson respondieron a las preguntas de los periodistas españoles, que sólo teníamos ojos para 007 y su villano. Era evidente que se ha creado una bonita amistad entre ellos, porque no dejaron de hacer chistes sobre la "química" que muestran en pantalla: "Ha sido muy difícil, porque no nos hemos visto desde el rodaje, no me ha llamado..." bromeaba Craig.

Además de elogiarse mutuamente, Bardem aprovechó también para hablar de la gran experiencia que fue el rodaje: "A veces parecía que hacíamos una película independiente, de bajo presupuesto. Trabajabas las escenas, los diálogos, los personajes... Una libertad extraordinaria que para un monstruo como éste de película, quizás no me lo esperaba". Sam Mendes por su parte asegura que, después de tanto tiempo en Norteamérica, grabar en Inglaterra "fue como volver a casa".

Los productores de la película celebran que el estreno de 'Skyfall' coincida con el 50 aniversario del personaje, a pesar de los problemas de MGM: "Para mi es un alivio que esté gustando, y que la pudiéramos tener a tiempo", comentaba Michael G. Wilson. El personaje de Daniel Craig tiene mucha historia detrás, con actores míticos en el esmoquin. El actor admite que "es muy difícil no ser fan de las películas de Sean Connery, él creó el personaje", pero asegura que no querían centrarse en el pasado de 007, sino "traer una mirada fresca, tener a personajes antiguos con una nueva perspectiva".

Javier Bardem y Daniel Craig en Madrid

Villanos reales y situaciones incómodas

Javier Bardem llegó a eclipsar en ocasiones al mismísimo Bond, no sólo por ser uno de los actores españoles con mayor proyección internacional, sino también por Silva, considerado ya por muchos como el mejor villano de la saga. Bardem comentó que nunca se hubiera imaginado como James Bond: "A mi el que me gustaba de 'Moonraker' era Josh, Tiburón (Richard Kiel), me parecía un señor encantador, no entendía cómo hacía de malo, así que entiendo que mi destino ya estaba escrito". Daniel Craig dijo que el español era el primero en la lista, y que fueron muy afortunados de que dijera que sí. Bardem añadía igualmente que "mucho jamón me ha costado esto". Bardem tiene parte de la "culpa" de que Silva sea como es, y se lo mostró a Sam Mendes: "Javier quería hacer algo juguetón, y yo era bastante escéptico". Por suerte, salió convencido. Hablando de su físico, el actor comentó que no podía ser algo gratuito, y la clave era en la actitud del personaje: "Silva crea situaciones incómodas, no miedo, y en el look también tenía que ser así". También dijo que, por suerte, su personaje era ficticio y añadió: "Los villanos de hoy son los que rescatan bancos y no personas".

'Skyfall' puede considerarse una versión más oscura de la película, y Sam Mendes ha intentado recuperar ese toque que, según él, hace mucho que se había perdido en la saga: "Las novelas son muy oscuras, y Bond es un antihéroe, es una persona con muchos conflictos". El director remarcaba que fue 'Casino Royale' la que le devolvió la fe en Bond: "mi entusiasmo volvió a como cuando era niño". Eso sí, sigue habiendo muchos detalles clásicos de la franquicia, como las chicas Bond. Naomie Harris explicó que, aunque sí es cierto que han evolucionado, "mantengo los rasgos enigmáticos y glamurosos". La actriz ha preparado con muchos entrenadores su papel, hasta tuvo un barbero que le enseñó a afeitar.

Terreno farragoso fueron las pocas preguntas que se hicieron acerca del futuro de la saga. Además que remarcar que un thriller de acción no tiene ninguna ventaja con el 3D, sobre el nombre del director de la vigésimo cuarta película, Barbara Broccoli se limitó a mirar a Sam Mendes y decir: "Tenemos al mejor director aquí", pero él no soltó prenda. Tendremos que esperar, porque hay una cosa que queda clara: "Bond volverá". Pero primero, 'Skyfall' nos espera en los cines.

Películas