Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Harry el sucio': un policiaco de vieja escuela
CRÍTICA  CLUB DE CINE

'Harry el sucio': un policiaco de vieja escuela

Harry el sucio: un policiaco de vieja escuela

+Jorge R. Tadeo

Martes 20 de Noviembre 2012
Clint Eastwood, que estrena el viernes 'Golpe de efecto', encarna en el film de Don Siegel a uno de los personajes más emblemáticos de su carrera como actor.
A unos días del estreno español de 'Golpe de efecto', drama deportivo del debutante Robert Lorenz que devuelve al veterano Clint Eastwood al terreno exclusivo de la interpretación, queremos aprovechar el club de cine para recordar algunos de los personajes más carismáticos a los que Eastwood ha dado vida en la gran pantalla, comenzando hoy por el ya mítico Harry Callahan, más conocido como 'Harry el sucio'.

Antes de llegar a ser el reputado cineasta que actualmente conocemos, Eastwood era un actor más bien limitado en expresividad y sin embargo indudablemente carismático, gracias en buena parte a su físico y su rostro pétreo, perfecto para personajes de antihéroe con carácter agrio y de modales agresivos. Eastwood se convirtió pronto en el actor fetiche del spaghetti-western de Sergio Leone y títulos como 'El bueno el feo y el malo' o 'La muerte tenía un precio' le lanzaron a la fama entre los fans del género.

 Clint Eastwood en 'Harry el sucio'

Pero de la mano del director Don Siegel, con el que también colaboró en varios westerns, Eastwood abandona el sempiterno rol de sheriff o cazarecompensas del oeste, para adentrarse en otro subgénero que le va como anillo al dedo, el thriller policiaco, en el que además reincidiría con éxito en su etapa como director en películas como 'Deuda de sangre' o la magistral 'Mystic River'.

Así las cosas, en 1971, Don Siegel estrena (con gran éxito de público, aunque con no pocos reproches de 'ultraderechismo' y de defender el uso de la violencia) 'Harry el sucio', en la que Eastwood encarna a Harry Callahan, un agente de policía de la ciudad de San Francisco, conocido entre sus compañeros por sus métodos expeditivos en la lucha contra el crimen.

El asesino del zodiaco


La trama principal del film se basa en el caso real del 'asesino del zodiaco', un francotirador que aterrorizó la ciudad californiana con sus crímenes a finales de los sesenta (historia que nos contó de una forma muy distinta David Fincher en la imprescindible 'Zodiac'). En el film, que no sigue exactamente los sucesos reales que acontecieron, este psicópata recibe el nombre de Escorpio, y la caza y captura del mismo correrá a cargo del inefable Harry, que llevará la investigación de manera poco elegante pero efectiva.

 Eastwood enfurecido

Del mismo modo, el film no es un ejemplo de cine brillante o especialmente destacable en el aspecto cinematográfico, pero posee un sentido del ritmo notable y un resultado funcional, desde el guion que ofrece una trama lo suficientemente atractiva y un personaje con gran magnetismo, a la dirección sin adornos ni manierismos por parte de Siegel, rasgo que también adopta más tarde Eastwood en su etapa como cineasta, aunque este haya estado más inspirado en la elección de guiones y haya buscado una mayor complejidad en sus historias.

'Harry el sucio' se convirtió tras su gran éxito en una irregular saga, algunos de cuyos títulos también dirigió Eastwood, pero la primera entrega, a pesar de que vista hoy no cause demasiado impacto, es un thriller policiaco entretenido que fue muy imitado años más tarde, sobremanera en su rasgo más logrado: la creación de un protagonista amoral, ambiguo, violento pero con el carisma suficiente para poner a la audiencia de su lado a pesar de sus excesos. Y en ello, el propio Clint Eastwood, tiene buena parte del mérito.

Fotos relacionadas

 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (2)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
erjosu9 20/11/2012 15:15
Constantino Romero hace mucho en la interpretación de Eastwood, si en Gran Torino le hubiera doblado otro actor hubiera sido distinta. Yo como buen fan soy un estúpido porque aún no he visto esta, aunque la veré en cualquier momento porque mi ermano tiene la saga en dvd comprada. Este finde veré GOLPE DE EFECTO sí o sí.
 
galeo 20/11/2012 11:59
Que grande, facistoide, agresivo, malcarado y aun así que bien me cae jajaja. Ya nos e hacen películas de policías así, unos mindundis al lado del bueno de Harry Callahan todos los policías de las películas de los ultimos 20 años. No estoy para nada con el que ha escrito el artículo, la película es brillante y eso de que "vista hoy no cause demasiado impacto" es una patraña, impacta y mucho..... https://www.youtube.com/watch?v=H7f9d-ZHEXc ... que grande, encima con el gran Constantino Romero de actor de doblaje.
 
 

Últimas noticias

GRAN DESCUBRIMIENTO

Tráiler internacional de 'Trash', lo nuevo del director de 'Billy Elliot'

Stephen Daldry nos trae su nueva película rodada enteramente en Brasil y protagonizada por Martin Sheen y Rooney Mara. Su estreno en Reino Unido está previsto para el 30 de enero de 2015. 0

FESTIVAL DE VENECIA

Arranca la 71 Mostra de Venecia: Iñárritu vuela alto con su 'Birdman'

Esta mañana la audaz y arrolladora 'Birdman', la última película del mexicano Alejandro González Iñárritu ha inaugurado la 71 Mostra de Venecia con muy buenas críticas. 1

JAZZ INDIE

Tráiler internacional de 'Whiplash', con Miles Teller y J.K. Simmons

Damien Chazelle dirige 'Whiplash', un drama musical que ha causado furor entre la crítica tras su paso por el festival de Sundance. Miles Teller y J.K. Simmons son la pareja protagonista del filme. 0

SEGUNDA PELÍCULA

Lake Bell dirigirá la adaptación de la novela 'Los hijos del Emperador'

'Los Hijos del Emperador' se tratará de la segunda película que dirigirá la actriz tras haber estrenado su debut 'La voz de una generación', protagonizada junto a Rob Corddry. 0

DRAMA FAMILIAR

Jennifer Lawrence protagoniza la nueva imagen de 'Serena'

Susanne Bier es la directora de este drama sobre una mujer que lleva junto a su marido su negocio familiar a lo más alto, pero descubrir que no puede tener hijos la arrojará a una espiral de locura. 2

POSIBLE FLASH

Scoot McNairy habla sobre su personaje de 'Batman v Superman: Dawn of Justice'

Además, puedes echarle un vistazo más detallado al nuevo traje de Superman mediante el Ice Bucket Challenge que han cumplido Henry Cavill y Amy Adams. Estreno el 25 de marzo de 2016. 2

84 años

País: EE.UU.

Nació: 31 de Mayo 1930

 

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Cómo entrenar a tu dragón 2'
 'Begin Again'
 'Transformers: La era de la extinción'
 '#Chef'
 'Guardianes de la Galaxia'
 'Los mercenarios 3'
 'Lucy'
 'Infiltrados en la universidad'
 'Step Up: All In'
 'El niño'
 'En el ojo de la tomenta'
 'Amigos de más'
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler Internacional 'Whiplash'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Guardians of the Galaxy

4 semanas

17.202.212$
02 Teenage Mutant Ninja Turtles 16.725.447$
03 If I Stay 15.679.190$
04 Let's Be Cops 10.810.533$
05 When the Game Stands Tall 8.381.509$
06 The Expendables 3 6.485.385$
07 The Giver 6.434.240$
08 Sin City: A Dame to Kill For 6.317.683$
09 The Hundred-Foot Journey 5.339.006$
10 Into the Storm 3.803.309$