Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > 'Fin', ambicioso pero descafeinado nuevo orden mundial
CRÍTICA

'Fin', ambicioso pero descafeinado nuevo orden mundial

Fin, ambicioso pero descafeinado nuevo orden mundial

Jesús Agudo

Viernes 23 de Noviembre 2012
El primer largometraje de Jorge Torregrossa se apoya demasiado en la atmósfera y los actores para crear la tensión, pero un apocalipsis siempre necesita un poco más de acción.
 

Vídeos relacionados

Tráiler Fin

Tráiler 'Fin'

Duración: 1:59 min.
Idioma:
Un grupo de amigos se encuentran en una cabaña en el bosque cuando desaparece uno de ellos
 
Cuando el cine español se desvía de sus senderos más habituales, mal no le ha ido. El cine de género ha conseguido crear una marca propia llena de talentos en nuestro país, que han superado todas las fronteras. El fin del mundo era de las pocas cosas que nos quedaba por conquistar. Jorge Torregrossa nos trae el apocalipsis.

Fin

El argumento de la novela de David Monteagudo nos traslada a un escenario que juega perfectamente con algo que a nuestros directores se les da realmente bien: transmitir sin excesiva decoración. 'Fin' es una película de ciencia ficción en la que los efectos especiales casi no hacen acto de presencia, la angustia viene dada por la propia situación a la que se enfrentan los protagonistas.

Nos encontramos en las montañas, en una pintoresca casa rural en la que un grupo de amigos decide reencontrarse tras años alejados. Una noche, todos presencian un destello misterioso en el cielo, que derivará en la desaparición de la humanidad, menos ellos. ¿Y si son los siguientes en desaparecer? Quizás todo es un plan de un amigo suyo del pasado, llamado "el profeta", que fue el que quiso que estuvieran todos juntos.

Ni fuego, ni terremotos, ni olas gigantes, 'Fin' se sirve de la nada para introducirnos en una situación llena de incertidumbre, que consigue mantener nuestra curiosidad bastante despierta a lo largo de la película. Los efectos digitales son muy pocos, y eso hace posible el haber podido invertir en unos escenarios espectaculares pero igualmente desoladores, uno de los grandes puntos de la película. Todo el peso de la acción recae, pues, en los actores.

Fin
Por el lado femenino no hay nada que objetar. Maribel Verdú lleva la voz cantante a pesar de ser más secundaria. Ella sola se come en talento a los demás, a excepción de la siempre fantástica Clara Lago, que mantiene con soltura su papel de "extranjera" en el grupo. Carmen Ruiz también salva bien su lado más desgarrador. Sin embargo, la mesa cojea por el lado masculino. Daniel Grao no es capaz de llenar ese papel de líder en una catástrofe, un personaje lleno de sombras como el suyo parece venirle grande. Y hay que elogiar que Andrés Velencoso lo haya intentando en su primer trabajo como actor, pero no deja de notarse su inexperiencia.

A pesar de ello, la correcta sucesión de acontecimientos de peligro o suspense es capaz de, en general, crear una atmósfera en la que el espectador podrá verse partícipe, aunque siga resultando igualmente plana para ser una cinta con un tema tan inquietante como el fin del mundo. Le ocurre como a 'Perdidos', referencia omnipresente en todo el metraje, no consigue que toda la trama mantenga el nivel, quizás es demasiado ambiciosa en confiar solamente en una situación y unas interpretaciones, además de mucho "carpe diem".

Sin efectos especiales, sin respuestas


El espectador que vaya buscando una película mascadita, puede irse olvidando, ya que en la ignorancia de los personajes, y del público, se basa el interés de 'Fin', y se convierte en su mayor virtud. Todos los personajes presentan un pasado miserable, están podridos, y el final les ha pillado por sorpresa. Querremos saber más, tanto de ellos como de lo que ocurre a su alrededor. Si el ritmo se consiguiera mantener a lo largo de la película, nos esperarían unas buenas conversaciones post-visionado, pero la monotonía no conseguirá captar nuestra atención más allá de los primeros minutos.

Técnicamente, 'Fin' goza de una interesante fotografía, gracias sobre todo a los ya elogiados escenarios. El importante papel de los animales, y una correcta banda sonora otorgan puntos a este ambicioso intento de mostrar el apocalipsis sin alardes o fuegos artificiales. El trabajo de Torregrossa marca un buen punto de partida para su carrera en el largo, pero la sensación final podría haber sido mucho mejor. Quizás algún que otro elemento "Emmerich" sí termina siendo necesario para destruir a la humanidad.

Galerías relacionadas

 

Fotos relacionadas

Fin 22 fotos
 
 
 
 
 

Te puede interesar

 
 

Comentarios (8)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
periodismo 25/11/2012 10:44
La he visto y no es mala, sino lo siguiente: horrible! Qué mal sabor de boca después de haberla visto!
 
TheShow 24/11/2012 16:44
Nunca hago ni pizca de caso a las criticas, la gran mayoria ni me las leo porque no suelen ser objetivas, ni justas, ni analizadas correctamente, pero ésta echandole un ojo por encima, es alarmante lo de " descafeinada " y " sin respuestas ". La veré próximamente.
 
gogetangel 23/11/2012 18:31
Cuando tenga tiempo, la veré, pero hay mejores q esa
 
thejohnny 23/11/2012 16:47
La veré cuando me apetezca. Ahora mismo, no.
 
dufrian 23/11/2012 14:49
[victub] Subscribo tu comentario.
 
dufrian 23/11/2012 12:59
Solo puedo decir 3 apuntes: 1º Que no esperen mi presencia en una sala de cine para ver esta B A Z O F I A de 'película'. 2º No se como una actriz de la talla de Maribel Verdú se pudo haber metido en este proyecto que da bastante vergüenza ajena. 3º ¡¡¡POR FAVOR ANDRÉS BELENCOSO NO VUELVAS A PARTICIPAR EN NINGUNA PELÍCULA Y DEDÍCATE A PONER MORRITOS EN REVISTAS Y PASARELAS DE MODELOS (en España ya cualquiera es actor)
 
JoseGF 23/11/2012 11:58
solamente me he metido aqui para saber como habia actuado el velencoso este, y si, parece que acerte de pleno. Es que en el trailer el momento ese en el que grita "NOOOO" no puede ser mas fingido y falso, in-creible!
 
victub 23/11/2012 11:14
Le ocurre como a Perdidos?????? No tienes ni P... idea de lo que enganchaba en su dia la trama de perdidos,que poca verguenza escribir eso.
 
 

Últimas noticias

EN LA GUERRA

Joseph Gordon-Levitt se convierte en Edward Snowden en la primera imagen de 'Snowden'

El protagonista de '50/50' apunta alto con el nuevo proyecto de Oliver Stone, centrado en la figura del responsable del reciente escándalo. 'Snowden' llegará a los cines de EEUU el próximo día de Navidad. 0

AVANCE DE AVANCE

Teaser del nuevo tráiler de 'Vengadores: La era de Ultrón' que llegará este jueves

Nuevo metraje de la esperada película de Joss Whedon será revelado el próximo jueves, como adelanta este teaser de 'Vengadores: La era de Ultrón', que llegará a los cines el 30 de abril. 1

CINCUENTA RÉCORDS

'Cincuenta sombras de Grey' sigue batiendo récords de ventas

La controvertida adaptación de 'Cincuenta sombras de Grey' de Sam Taylor-Johnson sigue superándose en taquilla y estableciendo nuevos récords internacionalmente. 1

EL KILL CLUB

Charlize Theron protagoniza el póster de 'Dark Places', nueva adaptación de una novela de Gillian Flynn

La adaptación de 'La llamada del Kill Club' presenta su primer cartel promocional a poco tiempo de su retrasado estreno, que está previsto para el 8 de abril en Francia. 0

GUIONISTA GALÁCTICO

Chris Weitz da nuevas pistas de cómo será el spin-off de 'Star Wars'

El guionista Chris Weitz, encargado del proyecto del spin-off de 'Star Wars' de Gareth Edwards, da algunos detalles de lo que será esta nueva película. 0

NO PERO SÍ

Sigourney Weaver aclara cómo será su vuelta al mundo de 'Avatar'

La actriz está promocionando su nueva película, 'Chappie', mientras espera que comience el rodaje de las próximas tres películas de James Cameron. 2

36 años

País: España

Nació: 11 de Marzo 1978

País: España

24 años

País: España

Nació: 6 de Marzo 1990

País: España

41 años

País: España

Nació: 3 de Octubre 1973

44 años

País: España

Nació: 2 de Octubre 1970

 

Oscar 2015

Encuesta

 
 
 'El francotirador'
 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
 'Boyhood (Momentos de una vida)'
 'El Gran Hotel Budapest'
 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
 'Selma'
 'La teoría del todo'
 'Whiplash'
 Mi favorita no fue nominada
 Los Oscar no me importan nada
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler 'Superfast!'

eCartelera en tu email

Introduce tu email:

Box Office Estados Unidos

Focus

1 semana

18.685.137$
02 Kingsman: The Secret Service 11.880.077$
03 The SpongeBob Movie: Sponge ... 10.820.212$
04 Fifty Shades of Grey 10.555.195$
05 The Lazarus Effect 10.203.437$
06 McFarland, USA 7.835.205$
07 American Sniper 7.394.293$
08 The DUFF 6.866.102$
09 Still Alice 2.695.000$
10 Hot Tub Time Machine 2 2.443.538$