å

ANIVERSARIO

'Aladdín' cumple 20 años desde su estreno en salas

Uno de los clásicos más entrañables de la segunda época dorada de Disney se estrenaba en todo Estados Unidos un 25 de noviembre de 1992. Recordamos al ladronzuelo y al genio de la lámpara.

Por Adrián Lavado Moreno 25 de Noviembre 2012 | 12:03

Comparte:

Ver comentarios (18)

Walt Disney Pictures pasaba por una mala racha en la década de los 80. Las películas de animación no funcionaban como antaño, y por tanto, los beneficios económicos eran cada vez menores. En 1989 se estrena 'La Sirenita', película radicalmente opuesta a lo que se había ofrecido hasta ese momento. La aventura de Ariel llamaba la atención porque había sido concebido más, como una especie de musical animado con grandes dosis de humor, que como una historia de animación clásica. Ante el gran éxito cosechado, tanto de crítica como de público, el estudio decide repetir la misma fórmula en películas posteriores, llegando hace 20 años a nuestras pantallas la éxotica 'Aladdín'.

 Genio Aladdin

La película fue ideada a partir de un cuento titulado 'Aladino y la lámpara maravillosa' que podemos encontrar en la famosa recopilación de cuentos árabes, 'Las mil y una noches'. Aún así el resultado final difiere mucho de la fuente original, cambiándose aspectos como el papel del genio en el relato o la figura de los padres de Aladino, personajes que no aparecen en la adaptación cinematográfica. El lugar de la acción también se modificó, pasando de una ciudad China en la historia clásica a la ciudad ficticia de Agrabah en la película.

Laborioso proceso de producción

Para la elaboración de los dibujos, los diseñadores se inspiraron en diferentes miniaturas persas, así como en el estilo del caricaturista Al Hirschfeld. Personalidades de la época fueron fuente de inspiración para el diseño de los personajes. Aladdín cuenta con las facciones de Michael J. Fox mezcladas con las de Tom Cruise. El genio es uno de los personajes más emblemáticos de la factoría, pero también fue el que más quebraderos de cabeza dio a la producción, ya que según los dibujantes, era muy difícil darle su característica forma curvilínea con la intención de que pareciera un ser intangible. Jafar está inspirado en la malvada bruja Maléfica de 'La bella durmiente', por ello podemos encontrar elementos comunes como, las evidentes similitudes de vestuario, el bastón y un pájaro como fiel secuaz.

 Jafar

Gran parte de la grandeza de esta película reside en una notable banda sonora elaborada por el compositor Alan Menken y los letristas Tim Rice y Howard Ashman. Encontramos grandes canciones desde la divertida y desenfadada 'Un genio genial' hasta la romántica y oscarizada 'Un mundo ideal'.

Conocidos dobladores

El apartado vocal también se benefició de caras muy conocidas para el espectador. El genio en América tuvo la voz de Robin Williams, del que dicen que improvisó más de 16 horas de diálogos, seleccionando los guionistas a posteriori cuáles gags iban a ser introducidos en el resultado final. En España, la voz del genio corrió a cargo de Josema Yuste, miembro de por aquel entonces muy famoso "Martes y 13". En la versión de 'Un mundo ideal' que aparece en los títulos de crédito, podemos escuchar en el papel de Aladdin a Enrique del Pozo, cantante de canciones como "El superdisco chino" o "La gallina co-co-uá" en el grupo musical "Enrique y Ana".

Como curiosidad, apuntar que 'Aladdín' fue la primera película animada en introducir personajes y elementos hechos por ordenador. La entrada a la cueva de las maravillas o la persecución que se produce en su interior son un claro ejemplo.

 Jasmine y Aladdin

'Aladdín' se estrena el 25 de noviembre de 1992 en Estados Unidos, convirtiéndose en un clásico instantáneo. Tuvo el honor de ser la película más taquillera del año, logrando recaudar más de 500 millones de dólares en todo el mundo. En España no llegará hasta un año más tarde, el 18 de noviembre de 1993. Fue nominada a 5 Oscars logrando llevarse dos: Mejor banda sonora y Mejor canción ('Un mundo ideal'). Tal fue el éxito, que en 1994 se estrenaría 'El retorno de Jafar', famosa por ser la primera secuela producida por Disney de alguna de sus películas.

En definitiva, 'Aladdín' es un clásico de la animación que lleva 20 años haciendo felices a niños y mayores. Las claves de su éxito son saber combinar unos personajes carismáticos, unas canciones inolvidables y una historia con el toque justo de acción, amor y humor.

Películas
Aladdin 8,4 Aladdin