Usuario

Contraseña

   

 

e·cartelera > Noticias > Un estudio indica que el cine independiente ha mejorado la taquilla gracias a la piratería
ACTUALIDAD EFECTOS BENEFICIOSOS

Un estudio indica que el cine independiente ha mejorado la taquilla gracias a la piratería

Un estudio indica que el cine independiente ha mejorado la taquilla gracias a la piratería

Jesús Agudo

Martes 27 de Noviembre 2012
Las escuelas que firman el estudio afirman que la publicidad generada por los que han descargado cine "indie" ha servido para dar a conocer las películas a los que sí pagarían por ellas.
El próximo mes de enero se cumplirá un año de la operación que acabó con el cierre de Megaupload y la detención de su propietario, Kim Dotcom. En ese tiempo, la taquilla ha ido dando tumbos, con resultados muy buenos o taquillas desastrosas. Además, la piratería sigue muy presente en la sociedad, sobre todo las descargas ilegales.

Megaupload

Sin embargo, según recoge Torrent Freak, un estudio publicado por la Munich School of Management y la Copenhagen Business School informa que, aunque el cierre de páginas de descarga directa no ha terminado de solucionar el problema, sí han ofrecido un efecto beneficioso a un tipo de cine que, normalmente, no conseguía unos resultados muy destacables en el ranking de taquilla.

Hablamos del cine independiente, que ha visto aumentados sus datos gracias a que las descargas han servido para "difundir información de una película desde los consumidores con ninguna o poca intención de pagar hacia los usuarios con alto interés en pagar". Es decir, gracias a poder encontrar películas de forma gratuita, una película "indie" ha sido vista por espectadores que nunca habrían pagado por ella. Eso se ha traducido en recomendaciones y críticas en blogs, webs y redes sociales, que han dado mayor notoriedad a la cinta y así han llegado al público que sí está dispuesta a pagar pero que no lo hubieran hecho por la poca publicidad que tienen este tipo de largometrajes.

Un problema persistente


Es una forma de ver el vaso medio lleno a un problema para el sector como sigue siendo la piratería. En un año han seguido subiendo los precios de las entradas (más todavía con el aumento del IVA a la cultura), y aunque han surgido más alternativas de videoclubs online, todavía son muchos los que descargan películas de forma ilegal, aunque sea algo más difícil que antes. Pero la solución parece seguir muy lejos. ¿Cuánto cine "indie" habéis visto de forma legal este año? ¿Más o menos que antes?

Te puede interesar

 
 

Comentarios (15)

 
regístrate en ecartelera y participa
comenta noticias, añade tus críticas, puntúa películas, haz amigos...
Si ya estás registrado, conéctate en la cabecera de la web
 
thejohnny 28/11/2012 22:31
Cisne Negro tuvo tanto exito en los festivales que las productoras quisieron promorcionarla a tope. De todas formas, jugaba con ventaja, ya que Fox Seachlight Pictures, la productora de la película, pertenece a 20 Century Fox y es la que se encara de distribuir las de cine independiente. Ejemplos de películas de Fox Searchlight Pictures son: Mi Nombre Es Khan, 127 Horas, Los Descendientes, Martha Marcy May Marlene, Margaret, El Exotico Hotel Marigold... y un largo etcétera.
 
SolamenteCine21 28/11/2012 07:51
Qué fuerte, yo tampoco sabía lo de que ''Black Swan'' era cine independiente, fue demasiado comercial.
 
erjosu9 27/11/2012 21:17
Thejohnny, tienes toda la razón, pero en un principio, en noticias que leí por internet y en filmaffinity se la catalogó como cine independiente pero finalmente esa etiqueta se quitó. Claro al ser Rian Johnson de cine indie se confundieron en un principio. Lo que no me esperaba es que Cisne negro fuese cine independiente si fue muy comercial, es lo que no entiendo xD.
 
thejohnny 27/11/2012 21:14
Me parece que Looper no es cine independiente. Es solo que no está muy promocionada. De todas formas, su productora, Aurum, que casualmente también distribuye La Saga Crepúsculo junto a Summit Entarteiment y también distribuyo junto a New Line Cinema la trilogía de El Señor De Los Anillos, no suele promocionar en TV mucho sus películas. No es una productora tan grande como los estudios Universal, Warner, Paramount, Walt Disney, 20 Century Fox, o muchos más de ese estilo. Por estos motivos es posible que Looper podamos confundirla o decir que es cine independiente, pero en mi opinión la película de Rian Johnson es cine comercial. De todas formas, reconozco que no tiene un presupuesto elevado: A costado 30 millones de Dólares.
 
Chapis91 27/11/2012 20:21
A mi me encanta el cine, pero no me puedo permitir el lujo de ver todas las peliculas que me gustan en el cine ni comprarlas en dvd. Por eso solo voy a al cine para ver peliculas muy concretas y cuando puedo me compro algunas de mis pelis favoritas en dvd. La unica manera que tengo para gozar de una de las cosas q mas amo como es el cine es mediante la pirateria y esa es la triste realidad. Muchas personas aman el cine como yo y tienen q recurrir la pirateria y a mil y una pillerias por falta de recursos. Q tenemos que hacer quedarnos sin algo q forma una parte muy importante de nuestras vidas porq no hay nadie que me de trabajo.
 
TheShow 27/11/2012 19:38
Me creo totalmente esa información sobre el cine independiente. Aunque sea ilegal, fea, sea un robo y un largo etc, la piratería tiene ese factor positivo. Desmonta y desvarajusta por completo al cine comercial pero hace cierto bien a otros tipos de cine. Más visión, más relevancia, llegan de muchas más maneras al espectador y eso a la larga para los creadores, pienso que será mejor, será positivo. Y mientras nos aportará satisfacción, descubrimiento y entretenimiento a los demás. Es terrible lo que diré, ya, pero la pirateria da muchas oportunidades. Si casi deberían darnos las gracias por " difundir la palabra - el video - " jajaja Y, imposible decir cuanto cine indie, amateur, independiente, de bajo presupuesto, alternativo veo. Veo todo lo que se me ponga a tiro. Todo lo que se pueda bajar lo bajo, no hay nada que yo no vea. E ir al cine también, claro. /// Buen articulo.
 
erjosu9 27/11/2012 18:52
En Filmaffinity en un principio catalogaban a Looper de Cine independiente USA pero finalmente la han quitado, su director es independiente pero claro es que LOOPER ha costado 30 milloncejos, ya de independiente no tiene nada, ha sido muy comercial. He visto grandes cosas como 500 días juntos, Memento, Donnie Darko y Scott Pilgrim contra el mundo pero tambien he visto normalillas como Begginners y tostones como CYRUS. Hay de todo en este mundo. Tengo ganas de ver Sin ley que la tengo en el ordena en v.o.s.e. y Ruby Sparks, eso , ademas de Silver Linings playbook del que sacaron trailer castellano ayer, que aquí lo teneis: http://www.trailersyestrenos.es/2012/11/el-lado-bueno-de-las-cosas-trailer-en.html
 
scofield19 27/11/2012 18:04
Estoy con Iniakinialli. ¿¿'Looper' cine independiente?? @cinemaniaco208, decir que el cine independiente tiene pelís buenas y malas es no decir nada. Hay más bodrios en el cine comercial que en el cine indie, o al menos más fracasos.
 
Iniakinialli 27/11/2012 17:45
JUAS, tenéis serios problemas para distinguir el cine independiente eeh. Moonrise Kingdom lo es pero cuenta con mucha promoción por el renombre de su director, Looper tiene un director independiente pero no se ciñe a la descripción de lo "indie". Creo que este artículo se refiere a descubrimientos como el de Martha Marcy May Marlene, Ruby Sparks, Holy Motors...
 
MrHollywood 27/11/2012 17:37
Si decis que Looper es cine independiente ya he visto una xD
 
cinemaniaco208 27/11/2012 17:33
el cine indy tiene sus ventajas,, muchas tienen bastante calidad, pero otras son un bodrio pero de los grandes,,, una peli independiente que quiero ver es Sin Ley ,, pero no se que ha pasado que no se ha estrenado en españa.. de donde sacan que Looper es independiente????????? porque me da a mi que es todo lo contrario
 
thejohnny 27/11/2012 17:03
Me gusta el cine independiente. En cuanto a la piratería, sigo opinando que la gente no va al cine por la subida de precios. Antes, por ejemplo en el año 2008, Casi 300 fué una de las más descargadas y tuvo exito en taquilla. Recaudó más que el doble de lo que costó.
 
gogetangel 27/11/2012 16:52
Si bastante de acuerdo con esto, cuando el cine baje de precio, mas gente ira al cine, muchas películas no valen la pena, y no se quieren arriesgar, a ver una película mala en la gran pantalla. Lo que pasa, es que o una película lo peta, o lo fracasa un ejemplo (Impavido), que fue estrenada en julio, cuando quise verla, ya no la daban en el cine, normal no hace mucha taquilla, y la quitan al momento, y luego Amanecer, casi 10 millones de euros en la primera semana, y hasta 2013 estará por la taquilla fijo.
 
erjosu9 27/11/2012 16:23
Looper es cine independiente así que si eso cuenta jajaja yo también contribuí al igual que Moonrise Kingdom.
 
migueloww 27/11/2012 15:47
Yo soy bastante seguidor del cine independiente y es cierto que de muchas películas que he ido a ver me he enterado por blogs o webs de cine. Teniendo en cuenta que el cine indie no tiene la repercusión ni el presupuesto para hacer publicidad como lo hacen los blockbusters siempre va bien enterarse de alguna manera de estas películas, algunas con mucha calidad, menos destacadas por las distribuidoras.
 
 

Últimas noticias

SOLITARIO

Tom Hardy se enfrenta a un vasto desierto en el primer póster de 'Mad Max: Fury Road'

El actor encabeza el reparto de esta superproducción que se erige como una especie de reboot de la mítica trilogía protagonizada por Mel Gibson. Charlize Theron coprotagoniza el filme. 0

AMOR ESTILO CASAS

Mario Casas protagonista del nuevo teaser tráiler de 'Palmeras en la nieve'

Mario Casas vuelve a ponerse a las órdenes de Fernando González Molina tras el éxito de 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'. Estreno en cines, el 4 de diciembre de 2015. 4

SOMBRAS DE DORNAN

Primer tráiler de 'Cincuenta sombras de Grey', con Jamie Dornan y Dakota Johnson

Sam Taylor-Johnson dirige esta exitosa saga erótica de libros de la autora E.L. James que se estrenará el 13 de febrero de 2015. Jennifer Ehle y Max Martini completan el reparto principal. 6

RETRO

Teaser póster de la nueva 'Heavy Metal'

La postergada película, que lleva varios años sin dar un paso al frente, pretende obtener el impulso definitivo desde la Comic-Con 2014. La primera entrega fue lanzada en 1981. 0

COMIC-CON

Legendary exponen logo y armas de 'Warcraft' en la Comic-Con 2014

A modo de sneak peek, Legendary Pictures ha revelado algunos detalles de su próxima adaptación a la gran pantalla del famoso videojuego. Estreno en cines el 11 de marzo de 2016. 1

ESPOSADO

'Hitman: Agent 47' lanza su primer banner desde la Comic-Con 2014

Rupert Friend se mete en la piel de este famoso asesino surgido del mundo de los videojuegos que tendrá una nuevo oportunidad en la gran pantalla. Estreno en cines, el 15 de marzo de 2015. 0

Oscar 2013

Encuesta

 
 
 'Bajo la misma estrella'
 'Mil maneras de morder el polvo'
 'Open Windows'
 'Sabotage'
 'El amanecer del planeta de los simios'
 'Aviones: Equipo de rescate'
 'Vampire Academy'
 'Anarchy: La noche de las bestias'
 'Sex Tape: Algo pasa en la nube'
 Otra
 Ninguna, qué mes más flojo
 
Si estás registrado, conéctate arriba
 

El tráiler del día

Tráiler de 'La abeja Maya, la película'

eCartelera en tu email

Introduce tu email: