Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

Un estudio indica que el cine independiente ha mejorado la taquilla gracias a la piratería

Jesús Agudo+ Martes 27 noviembre 2012

El próximo mes de enero se cumplirá un año de la operación que acabó con el cierre de Megaupload y la detención de su propietario, Kim Dotcom. En ese tiempo, la taquilla ha ido dando tumbos, con resultados muy buenos o taquillas desastrosas. Además, la piratería sigue muy presente en la sociedad, sobre todo las descargas ilegales.

Megaupload

Sin embargo, según recoge Torrent Freak, un estudio publicado por la Munich School of Management y la Copenhagen Business School informa que, aunque el cierre de páginas de descarga directa no ha terminado de solucionar el problema, sí han ofrecido un efecto beneficioso a un tipo de cine que, normalmente, no conseguía unos resultados muy destacables en el ranking de taquilla.

Hablamos del cine independiente, que ha visto aumentados sus datos gracias a que las descargas han servido para "difundir información de una película desde los consumidores con ninguna o poca intención de pagar hacia los usuarios con alto interés en pagar". Es decir, gracias a poder encontrar películas de forma gratuita, una película "indie" ha sido vista por espectadores que nunca habrían pagado por ella. Eso se ha traducido en recomendaciones y críticas en blogs, webs y redes sociales, que han dado mayor notoriedad a la cinta y así han llegado al público que sí está dispuesta a pagar pero que no lo hubieran hecho por la poca publicidad que tienen este tipo de largometrajes.

Un problema persistente

Es una forma de ver el vaso medio lleno a un problema para el sector como sigue siendo la piratería. En un año han seguido subiendo los precios de las entradas (más todavía con el aumento del IVA a la cultura), y aunque han surgido más alternativas de videoclubs online, todavía son muchos los que descargan películas de forma ilegal, aunque sea algo más difícil que antes. Pero la solución parece seguir muy lejos. ¿Cuánto cine "indie" habéis visto de forma legal este año? ¿Más o menos que antes?

Comentarios

Cisne Negro tuvo tanto exito en los festivales que las productoras quisieron promorcionarla a tope. De todas formas, jugaba con ventaja, ya que Fox Seachlight Pictures, la productora de la película, pertenece a 20 Century Fox y es la que se encara de distribuir las de cine independiente. Ejemplos de películas de Fox Searchlight Pictures son: Mi Nombre Es Khan, 127 Horas, Los Descendientes, Martha Marcy May Marlene, Margaret, El Exotico Hotel Marigold... y un largo etcétera.

0 0 28 nov 2012, 22:31

Qué fuerte, yo tampoco sabía lo de que ''Black Swan'' era cine independiente, fue demasiado comercial.

0 0 28 nov 2012, 07:51

Avatar de erjosu9

erjosu9

Thejohnny, tienes toda la razón, pero en un principio, en noticias que leí por internet y en filmaffinity se la catalogó como cine independiente pero finalmente esa etiqueta se quitó. Claro al ser Rian Johnson de cine indie se confundieron en un principio. Lo que no me esperaba es que Cisne negro fuese cine independiente si fue muy comercial, es lo que no entiendo xD.

0 0 27 nov 2012, 21:17

Me parece que Looper no es cine independiente. Es solo que no está muy promocionada. De todas formas, su productora, Aurum, que casualmente también distribuye La Saga Crepúsculo junto a Summit Entarteiment y también distribuyo junto a New Line Cinema la trilogía de El Señor De Los Anillos, no suele promocionar en TV mucho sus películas. No es una productora tan grande como los estudios Universal, Warner, Paramount, Walt Disney, 20 Century Fox, o muchos más de ese estilo. Por estos motivos es posible que Looper podamos confundirla o decir que es cine independiente, pero en mi opinión la película de Rian Johnson es cine comercial. De todas formas, reconozco que no tiene un presupuesto elevado: A costado 30 millones de Dólares.

0 0 27 nov 2012, 21:14

Avatar de Chapis91

Chapis91

A mi me encanta el cine, pero no me puedo permitir el lujo de ver todas las peliculas que me gustan en el cine ni comprarlas en dvd. Por eso solo voy a al cine para ver peliculas muy concretas y cuando puedo me compro algunas de mis pelis favoritas en dvd. La unica manera que tengo para gozar de una de las cosas q mas amo como es el cine es mediante la pirateria y esa es la triste realidad. Muchas personas aman el cine como yo y tienen q recurrir la pirateria y a mil y una pillerias por falta de recursos. Q tenemos que hacer quedarnos sin algo q forma una parte muy importante de nuestras vidas porq no hay nadie que me de trabajo.

0 0 27 nov 2012, 20:21

Avatar de TheShow

TheShow

Me creo totalmente esa información sobre el cine independiente. Aunque sea ilegal, fea, sea un robo y un largo etc, la piratería tiene ese factor positivo. Desmonta y desvarajusta por completo al cine comercial pero hace cierto bien a otros tipos de cine. Más visión, más relevancia, llegan de muchas más maneras al espectador y eso a la larga para los creadores, pienso que será mejor, será positivo. Y mientras nos aportará satisfacción, descubrimiento y entretenimiento a los demás. Es terrible lo que diré, ya, pero la pirateria da muchas oportunidades. Si casi deberían darnos las gracias por " difundir la palabra - el video - " jajaja Y, imposible decir cuanto cine indie, amateur, independiente, de bajo presupuesto, alternativo veo. Veo todo lo que se me ponga a tiro. Todo lo que se pueda bajar lo bajo, no hay nada que yo no vea. E ir al cine también, claro. /// Buen articulo.

0 0 27 nov 2012, 19:38

Avatar de erjosu9

erjosu9

En Filmaffinity en un principio catalogaban a Looper de Cine independiente USA pero finalmente la han quitado, su director es independiente pero claro es que LOOPER ha costado 30 milloncejos, ya de independiente no tiene nada, ha sido muy comercial. He visto grandes cosas como 500 días juntos, Memento, Donnie Darko y Scott Pilgrim contra el mundo pero tambien he visto normalillas como Begginners y tostones como CYRUS. Hay de todo en este mundo. Tengo ganas de ver Sin ley que la tengo en el ordena en v.o.s.e. y Ruby Sparks, eso , ademas de Silver Linings playbook del que sacaron trailer castellano ayer, que aquí lo teneis: http://www.trailersyestrenos.es/2012/11/el-lado-bueno-de-las-cosas-trailer-en.html

0 0 27 nov 2012, 18:52

Estoy con Iniakinialli. ¿¿'Looper' cine independiente?? @cinemaniaco208, decir que el cine independiente tiene pelís buenas y malas es no decir nada. Hay más bodrios en el cine comercial que en el cine indie, o al menos más fracasos.

0 0 27 nov 2012, 18:04

JUAS, tenéis serios problemas para distinguir el cine independiente eeh. Moonrise Kingdom lo es pero cuenta con mucha promoción por el renombre de su director, Looper tiene un director independiente pero no se ciñe a la descripción de lo "indie". Creo que este artículo se refiere a descubrimientos como el de Martha Marcy May Marlene, Ruby Sparks, Holy Motors...

0 0 27 nov 2012, 17:45

Si decis que Looper es cine independiente ya he visto una xD

0 0 27 nov 2012, 17:37

el cine indy tiene sus ventajas,, muchas tienen bastante calidad, pero otras son un bodrio pero de los grandes,,, una peli independiente que quiero ver es Sin Ley ,, pero no se que ha pasado que no se ha estrenado en españa.. de donde sacan que Looper es independiente????????? porque me da a mi que es todo lo contrario

0 0 27 nov 2012, 17:33

Me gusta el cine independiente. En cuanto a la piratería, sigo opinando que la gente no va al cine por la subida de precios. Antes, por ejemplo en el año 2008, Casi 300 fué una de las más descargadas y tuvo exito en taquilla. Recaudó más que el doble de lo que costó.

0 0 27 nov 2012, 17:03

Si bastante de acuerdo con esto, cuando el cine baje de precio, mas gente ira al cine, muchas películas no valen la pena, y no se quieren arriesgar, a ver una película mala en la gran pantalla. Lo que pasa, es que o una película lo peta, o lo fracasa un ejemplo (Impavido), que fue estrenada en julio, cuando quise verla, ya no la daban en el cine, normal no hace mucha taquilla, y la quitan al momento, y luego Amanecer, casi 10 millones de euros en la primera semana, y hasta 2013 estará por la taquilla fijo.

0 0 27 nov 2012, 16:52

Avatar de erjosu9

erjosu9

Looper es cine independiente así que si eso cuenta jajaja yo también contribuí al igual que Moonrise Kingdom.

0 0 27 nov 2012, 16:23

Yo soy bastante seguidor del cine independiente y es cierto que de muchas películas que he ido a ver me he enterado por blogs o webs de cine. Teniendo en cuenta que el cine indie no tiene la repercusión ni el presupuesto para hacer publicidad como lo hacen los blockbusters siempre va bien enterarse de alguna manera de estas películas, algunas con mucha calidad, menos destacadas por las distribuidoras.

0 0 27 nov 2012, 15:47

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.