Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

Un estudio indica que el cine independiente ha mejorado la taquilla gracias a la piratería

Jesús Agudo+ Martes 27 noviembre 2012

El próximo mes de enero se cumplirá un año de la operación que acabó con el cierre de Megaupload y la detención de su propietario, Kim Dotcom. En ese tiempo, la taquilla ha ido dando tumbos, con resultados muy buenos o taquillas desastrosas. Además, la piratería sigue muy presente en la sociedad, sobre todo las descargas ilegales.

Megaupload

Sin embargo, según recoge Torrent Freak, un estudio publicado por la Munich School of Management y la Copenhagen Business School informa que, aunque el cierre de páginas de descarga directa no ha terminado de solucionar el problema, sí han ofrecido un efecto beneficioso a un tipo de cine que, normalmente, no conseguía unos resultados muy destacables en el ranking de taquilla.

Hablamos del cine independiente, que ha visto aumentados sus datos gracias a que las descargas han servido para "difundir información de una película desde los consumidores con ninguna o poca intención de pagar hacia los usuarios con alto interés en pagar". Es decir, gracias a poder encontrar películas de forma gratuita, una película "indie" ha sido vista por espectadores que nunca habrían pagado por ella. Eso se ha traducido en recomendaciones y críticas en blogs, webs y redes sociales, que han dado mayor notoriedad a la cinta y así han llegado al público que sí está dispuesta a pagar pero que no lo hubieran hecho por la poca publicidad que tienen este tipo de largometrajes.

Un problema persistente

Es una forma de ver el vaso medio lleno a un problema para el sector como sigue siendo la piratería. En un año han seguido subiendo los precios de las entradas (más todavía con el aumento del IVA a la cultura), y aunque han surgido más alternativas de videoclubs online, todavía son muchos los que descargan películas de forma ilegal, aunque sea algo más difícil que antes. Pero la solución parece seguir muy lejos. ¿Cuánto cine "indie" habéis visto de forma legal este año? ¿Más o menos que antes?

Te puede interesar

Comentarios

Conectar usando

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.