NYFCC 2012

'La noche más oscura', mejor película de 2012 para la crítica de Nueva York

El film de Kathryn Bigelow también ha sido reconocido en mejor dirección y fotografía. 'Lincoln' se lleva 3 premios: actor (Daniel Day-Lewis), actriz de reparto (Sally Field) y guión.

Por Hugo Rosales 3 de Diciembre 2012 | 22:18

Ver comentarios (10)

La carrera hacia a los Oscar 2013 es un largo trayecto, una marcha de fondo, pero la crítica neoyorquina empieza a definir candidatos. Así, la mayor beneficiada de sus deliberaciones del día de hoy ha sido Kathryn Bigelow con 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)'. La cinta que recrea la caza de Osama Bin Laden ha sido reconocida por la Asociación de Críticos de Nueva York como la mejor película del año, un nombramiento que se suma a los de mejor dirección y mejor fotografía. El año pasado estos premios reconocieron a 'The Artist' como mejor película y dirección del 2011, con lo que este triunfo es un buen indicio para el film de Bigelow.

'Lincoln' de Steven Spielberg tampoco ha salido mal parada de esta cita puesto que se lleva los premios a mejor actor para Daniel Day-Lewis, actriz de reparto para la veterana Sally Field y mejor guión del año por el libreto de Tony Kushner. La película además está respondiendo muy bien en la taquilla estadounidense y ya lleva recaudados más de 80 millones de dólares, una cantidad estimable para un drama histórico.

Lincoln

Siempre que hay triunfadores, tenemos que hablar de derrotados. En esta ocasión, la mayoría de analistas parecen coincidir en que han sido Ben Affleck y su película 'Argo', tras marcharse de vacío. Mismo caso ocurre con 'Los Miserables', aunque la impresión es que el film será poco premiado por las asociaciones de críticos y más recordado por citas populares como los Globos de Oro.

El musical dirigido por Tom Hooper ni siquiera araña menciones en las categorías de interpretación, donde sus actores habían sido alabados en las primeras reseñas. Sorprendentemente, el premio a la mejor actriz se lo ha llevado Rachel Weisz por su brillante labor en el melodrama de época 'The Deep Blue Sea', algo que no entraba en los pronósticos. Más chocante es el caso de Matthew McConaughey, que corrobora su buen momento con la victoria como mejor actor de reparto por su trabajo en dos películas, 'Bernie' y 'Magic Mike'.

Frankenweenie

En la categoría de animación, la mala taquilla no parece haber sido obstáculo para premiar a la 'Frankenweenie' de Tim Burton, mientras que 'Amour' sigue ganando notoriedad con un nuevo triunfo en mejor película extranjera.

Palmarés de los Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York

MEJOR PELÍCULA: 'La noche más oscura'

MEJOR DIRECTOR: Kathryn Bigelow por 'La noche más oscura'