CRÍTICAS PROFESIONALES

Los críticos norteamericanos no son muy benévolos con 'El Hobbit: Un viaje inesperado'

Aunque encontramos críticas muy positivas, en general sigue sin convencer la técnica de los 48 fps, además de definir a la película de Peter Jackson como muy larga e infantil.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Diciembre 2012 | 10:49
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (49)

Tras tener unos días de reflexión, los medios estadounidenses han podido levantar el embargo de las críticas de 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Hasta ahora sólo habíamos conocido las primeras impresiones vía Twitter, todas absolutamente positivas, pero las impresiones de los medios norteamericanos ya no son tan buenas.

El Hobbit: Un viaje inesperado

La película de Peter Jackson encuentra opiniones enfrentadas entre los periodistas, como muestra Comic Book Movie. Mientras que hay algunos que siguen pensando que la precuela de 'El Señor de los Anillos' es una digna sucesora de la grandeza de la primera trilogía, otros tantos la encuentran demasiado larga y demasiado infantil.

Desafortunado 48 fps

La característica más criticada vuelve a ser la tecnología de los 48 fotogramas por segundo, volviendo a comparar la imagen con la de una TV Movie, y asegurando que resta realismo a la película. Pero dejemos que hablen ellos. Y recordemos que el 14 de diciembre podremos comprobar si estaban en lo cierto con el estreno en salas de la primera entrega de 'El Hobbit'.

Boxoffice.com: "Lo que los 48 fps significan en realidad es una iluminación floja, un aire a plástico y, lo peor de todo, un efecto extraño de aceleración que hace que las acciones perfectamente normales parezcan alucinaciones con metadona. Jackson parece enamorado de los 48 fps pero no sé por qué. [...] Me gustaría saber por qué Jackson quiso que una superproducción de 270 millones parezca una TV Movie. No es el único desafío al que se enfrenta 'El Hobbit'. Es el problema de las precuelas. Como lo que le pasó a George Lucas cuando regresó a 'Star Wars' con 'La amenaza fantasma', el público, sus expectativas y el cine en sí han madurado, pero la narración es más juvenil. Y donde la trilogía de 'El Señor de los Anillos' tenía peso, 'El Hobbit' es todo pelucas y payasadas y violencia corta-cabezas no apta para niños, que son los únicos que no se aburrirán hasta llorar".

ScreenCrush: "Cuando la gente corre, parece que estén en 'El show de Benny Hill'. [...] Parece tan extraño e inusual que parece de alguna forma? barato. La gente interesada en la tecnología debería ver 'Un viaje inesperado' en 48 fps. Los que solo quieran ver una gran película lo deberían ver en 24. Por supuesto, cualquiera que quiera ver una película genial quedarán decepcionados. 'El Hobbit', a pesar de todos sus trucos, es sólo una película aceptable".

HitFix: "Hay varios artistas que vuelven a la película, como Ian McKellen, Howard Shore o Andrew Lesnie, cuyo trabajo es tan bueno como antes, y creo que en general, los fans de 'El Señor de los Anillos' se sentirán como si fuera un buen regreso a la Tierra Media. Pero hay suficientes cualidades desiguales en esta ocasión. Mi esperanza se centra en que las tres películas juntas funcionen mejor que ésta sola, y que los problemas de ritmo no sean tan frecuentes a medida que la saga continúe".

El Hobbit: Un viaje inesperado
Slash Film: "Una y otra vez es el gran problema de la película. De manera consistente, es casi como si Jackson se olvidara de que tiene dos películas más que sacar y se ve obligado a echar el freno. Las tangentes aparecen de la nada, las escenas de diálogo se estiran hasta el infinito, y una estructura familiar de captura seguida de una huida se repite constantemente. Gran parte de la película parece que intenta buscar evasivas a propósito para evitar que la búsqueda de los enanos progrese. En general, 'El Hobbit: Un viaje inesperado' es muy divertida. Los fans de Jackson, Tolkien y 'El Señor de los Anillos' la disfrutarán. Igualmente, es larga e irregular, lo que impide que llegue a la altura de las tres primeras".

IGN: "Es el show de Freeman, McKellen y Armitage y no decepcionan. Freeman es maravilloso como Bilbo, aunque no consiga igualar él solo el encanto de los cuatro hobbits de la trilogía original. Igualmente, Freeman trae entusiasmo, ingenio y, bien, humanidad a todo el conjunto. McKellen es tan real y tímido como siempre con Gandalf, mientras que Armitage captura expertamente la amargura y el control del distante Thorin, interpretado aquí como alguien más joven que como se ha descrito tradicionalmente. 'El Hobbit: Un viaje inesperado' casi alcanza la grandeza , aunque a pesar de los momentos de diversión épica, la grandeza se mantenga fuera de su alcance. Es una película muy buena y entretenida aunque nunca llegue a recuperar el asombro o la mística de la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. A pesar de sus defectos, fue genial volver a la Tierra Media".

IndieWire: "Mientras que 'El Señor de los Anillos' siempre tenían un tono jovial y ligero, 'El Hobbit' alcanza unos niveles de tontería hasta un nivel casi desafortunado (sí, el libro es casi para niños, pero sigue siendo demasiado) [...] Peter Jackson claramente cree que se ha ganado el derecho de hacer preámbulos y rodar películas de tres horas cada vez que sale por la puerta. Y los dos actos finales de 'El Hobbit' son simplemente una montaña rusa de acción y aventura sin descanso que es tan atractiva y convincente como cualquier cosa de la trilogía anterior".

THR: "Utilizando casi tres horas de tiempo en pantalla para representar visualmente cada coma, punto y punto y coma de los primeros seis capítulos del libro de 19 capítulos, Jackson y su equipo han creado un placer purista, algo que los millones de fans acérrimos de su trilogía adorarán. En términos puramente cinematográficos, sin embargo, también es un poco difícil, con una cantidad de exposición desordenada y falta de un movimiento hacia delante más fuerte".

Collider: "El gran logro de la trilogía de 'El Hobbit' es lo bien que se une con la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Mejor que, digamos, las originales de 'Star Wars' con las precuelas, que se consideran por casi todos como inferiores. Ver las películas en orden no sólo es visualmente discordante, arruina la tensión dramática de todo el arco. A primera vista, 'El Hobbit' parece superar ese precipicio. LKa película está preparada para que los nuevos espectadores conozcan brevemente a Bilbo y Frodo, pero en el plano de un viejo cuentacuentos y su sobrino, nada más. 'El Hobbit' ha puesto el listón alto para las dos próximas entregas, pero si 'El Señor de los Anillos' sirve como indicativo, creo totalmente que ese listón será superado".