å

AVANCE

J.J. Abrams, director de 'Star Trek: En la oscuridad': "Es un mito que el 3D solo se vea bien si lo ruedas en 3D"

Además de haber visto los nueve minutos de avance de la secuela de 'Star Trek' en primicia, hemos podido charlar por videoconferencia con J.J. Abrams, Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Diciembre 2012 | 18:54
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

Todos los años nos llega un inmenso número de largometrajes de ciencia ficción, siempre con sus más y sus menos. Pero en 2009, por sorpresa, una saga muy longeva resucitaba en todo su esplendor de la mano de un director que cada día tiene más seguidores, J.J. Abrams.

Star Trek: En la oscuridad

'Star Trek' devolvió toda la fuerza al Enterprise, y 2013 será el año en el que el Capitán Kirk y su tripulación vuelvan a tomar las salas con 'Star Trek: En la oscuridad'. Paramount Pictures España nos ofreció ser uno de los pocos medios privilegiados en poder disfrutar antes que nadie de nueve minutos de metraje de la secuela. Y lo hicimos a lo grande, en pantalla IMAX y 3D. Además, asistimos posteriormente a una videoconferencia en la que hemos podido charlar con el director y los protagonistas: Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch. Aquí tenéis nuestras impresiones.

J.J. Abrams sabe muy bien lo que se hace con este tipo de "previews". No en vano 'Perdidos' se convirtió en la Biblia del "cliffhanger". En los minutos de inicio de la cinta comprobamos que el humor y la acción se mezclan perfectamente con un final tan intenso que no nos cabe en la cabeza tener que esperar ahora a su estreno en julio. Abrams es el rey del suspense, y también el de crear expectación.

La estética es también uno de los puntos más destacables del avance, en el que vimos un Londres futurista alucinante, un planeta lleno de vegetación roja (que se puede ver en el teaser) y el Enterprise, esta vez bajo el agua. La cinta está rodada con exteriores en IMAX, por lo que las panorámicas lucen de forma espectacular, y la conversión al 3D es una de las mejores que hemos podido ver.

Star Trek: En la oscuridad
[SPOILER] En esos minutos podemos presenciar como el villano, interpretado por Cumberbatch, visita a una familia en un hospital de Londres, asegurándoles que puede curar a su hija, a la que vemos enferma. Cuando el padre le pregunta quién es, él se limita a sonreír. Luego vemos a Kirk y Bones (Karl Urban) siendo perseguidos por unos alienígenas de aspecto salvaje por el planeta rojo. Ellos son una mera distracción, porque Spock será lanzado al interior de un volcán que está a punto de entrar en erupción, si lo hace, el planeta entero está condenado. Spock intentará detenerlo con un aparato, pero el cable que le sujeta a la nave se rompe. Para ser rescatado, el Enterprise tiene que salir del agua, donde está escondido, con el riesgo de que sean descubiertos, una clara infracción de mil reglas que Spock es capaz de recitar mientras su muerte se acerca. La elección para Kirk será clara, pero difícil: ¿Salvar a Spock o seguir las normas? El capitán se pregunta qué haría Spock en su lugar, y sabe perfectamente que le dejaría morir por el bien de la misión. Y así, de súbito, se encienden las luces de la sala. [FIN SPOILER]

En el poco tiempo que tuvimos para hablar con el equipo de 'Star Trek: En la oscuridad', una de las preguntas se refirió al Londres futurista, los coches y demás objetos cotidianos "actualizados". J.J. Abrams admitió que, después de San Francisco, pensó: "me gustaría ver cómo son esas ciudades, sus calles", y por eso decidió incluir más escenarios de la Tierra. El director, que nos dedicó un gracioso "hola", fue elogiado por Zachary Quinto por el hecho de conseguir mantener el legado de la saga en las películas.

John Harrison, un "villano tridimensional"

Obviamente, la pregunta que más nos preocupaba a todos era la identidad del villano, un personaje descrito por el propio Benedict Cumberbatch como "tridimensional". Por supuesto, sentimos decir que ninguno soltó prenda, aunque Abrams sí se refirió a él como John Harrison. El director se centró en explicar cómo Cumberbatch consiguió el papel. Damon Lindelof le recomendó 'Sherlock' y lo supo desde ese mismo momento: "Supe que era el villano perfecto". J.J. Abrams recibió un vídeo grabado con el iPhone con la prueba, aunque lo considera una mera formalidad: "Existe esa sensación cuando ves a un actor que sabes que puede interpretar a cualquiera".

Star Trek: En la oscuridad

El rodaje, fue según Quinto fue "más agresivo en el plano sensitivo" y para Cumberbatch "ha sido el trabajo más físico que he hecho nunca". También ha sido en 2D, aunque no lo parezca. Abrams volvió a remarcar que "no soy muy fan del 3D" y accedió a utilizarlo sólo si había una versión tradicional. Para ello ha utilizado técnicas totalmente nuevas, siendo la primera en rodarse en IMAX y convertirse a 3D. Con esta película quiere dejar clara una cosa: "Hay un mito que dice que el 3D sólo se ve bien si está rodado en 3D, y eso es completamente falso". Por lo que hemos podido ver en la preview, estamos con él.

No queda mucho más que añadir, ahora debemos tener paciencia, porque hasta el 5 de julio no podremos disfrutar de 'Star Trek: En la oscuridad' al completo. Los que quieran disfrutar del avance que hemos visto, podrán hacerlo en las sesiones de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' de las salas IMAX de Leganés y de Palma de Mallorca. La semana que viene tendremos un nuevo tráiler de la película, que no podía pintar mejor.